30 Ago, 2010 - 11:29:37
Organización presenta estudios de seguimiento sobre VIH en Guatemala
La Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco de Desarrollo Alemán (kfw Entwicklungsbank), presenta estudios de seguimiento sobre comportamientos en VIH en Guatemala.
Como parte de su programa de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/Sida.
PASMO llevó a cabo en el 2007 y 2009 encuestas con poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad al VIH, específicamente trabajadoras sexuales femeninas (TSF) y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla e Izabal.
Las encuestas presentan diversos hallazgos que pueden orientar la toma de decisiones en programas de prevención de VIH y mercadeo social mientras que ayudan a medir el impacto de las diferentes intervenciones y actividades de los programas.
Por ejemplo, en promedio, arriba del 99% de las TSF reportó haber utilizado un condón en su última relación sexual con cualquier tipo de cliente, aumentando significativamente desde el año 2007 cuando el 97% lo reportaba; sin embargo, de las TSF que reportaron tener una pareja afectiva, solo el 33% utilizó condón con la misma.

Entre los HSH, el uso del condón en la última relación con cualquier tipo de pareja se mantiene alrededor del 80%, aunque baja significativamente de un 77% a 65% con la pareja estable. Estos datos presentan evidencia de la necesidad de intensificar esfuerzos en comunicar el uso del condón siempre y con cualquier tipo de pareja, particularmente la afectiva o estable.
Un factor importante es la evidencia arrojada para respaldar la efectividad de los programas de comunicación interpersonal de PASMO entre HSH. Entre el 2007 y 2009, HSH expuestos a actividades de comunicación personal de PASMO demostraron aumentos en comportamientos saludables como:
a) opinan que los condones no son caros (de 64% a 92%), b) consideraran importante la asesoría medica para el tratamiento de infecciones de transmisión sexual (de 95% a 100%), y d) saben que la abstinencia, ser fiel, la reducción de parejas y el uso consistente del condón son formas de prevención del VIH.

Con el propósito de mejorar los programas de prevención de VIH, se realizó un análisis para conocer qué factores están asociados al uso del condón, e incorporar dichos factores en las metodologías de cambio de comportamiento y /o mensajes de comunicación.
Para TSF, los resultados sugieren trabajar, entre otros, en los componentes de apoyo social, la autoeficacia (la capacidad de negociar y lograr el uso del condón con la pareja afectiva), y la disponibilidad de condones (incrementar el porcentaje de TSF que llevan siempre un condón consigo).
Además, los resultados también indican que el uso de medios masivos también es útil para promover el condón entre TSF. Para HSH, los estudios apuntan a la necesidad de promover el sentirse en control de proponer, decidir y usar el condón con los diferentes tipos de pareja, incrementar la percepción de que usar condón todas las veces es fácil y la percepción de que los condones tienen atributos positivos.
Además, la aceptación de su sexualidad sin temor al rechazo es un factor determinante, ya que los HSH que no evitan ser vistos con hombres gay obvios reportan una mayor probabilidad de usar condón.
Sobre PASMO
PASMO, la Organización Panamericana de Mercadeo Social, inició actividades en Centroamérica en 1997 con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras agencias internacionales.
Promueve el cambio de comportamiento por medio de mercadeo social que consiste en brindar información, productos y servicios de salud que permitan a comunidades de bajos ingresos y poblaciones vulnerables vivir saludablemente.
PASMO forma parte de la red mundial de Population Services Internacional (PSI), la organización más grande de mercadeo social en el mundo con operaciones y oficinas en más de 60 países en América, Europa, África y Asia.
PASMO Guatemala
Dirección: 5ª ave 15-45 Zona 10, Edif. Centro Empresarial
Torre II, Nivel 8, Oficina 802
Guatemala, Guatemala, C.A.
PBX: (502) 2333-7312
Por: Alvan Alemán Gerente de País PASMO Guatemala
Fuente: asociacionpasmo.org
©
deguate