Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:

Sherpa | Complete Navigation System (JS Edition)
Salud

SALUD & EJERCICIO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Ejercicio
Enfermedades
Hombre Saludable
Mujer Saludable
Niño Saludable
Noticias
Nutrición
Salud Dental
Salud Mental
Tercera Edad
Directorio
 

 

Salud > Enfermedades

¿Que es la Hipoglucemia? Definición, causas y sintomas de la hipoglucemia

La diabetes es una enfermedad que puede sobrellevarse con determinadas precauciones en la aplicación de la medicación y en el diseño...

 

 


.
 

¿Que es la Hipoglucemia? Definición, causas y sintomas de la hipoglucemia

La diabetes es una enfermedad que puede sobrellevarse con determinadas precauciones en la aplicación de la medicación y en el diseño de la dieta alimenticia. Sin embargo, restar importancia a esta afección y descuidar los factores que mantienen el equilibrio saludable puede tener como consecuencia lo que se conoce como hipoglucemia.

¿Qué es la hipoglucemia?
Conceptualmente, se produce una hipoglucemia como consecuencia de un incremento relativo de los niveles de insulina en sangre, que origina un descenso excesivo de la glucosa sanguínea. En personas diabéticas parece mayoritariamente aceptado que, desde un punto de vista bioquímico, se alcanza la situación de hipoglucemia cuando los niveles de glucosa en plasma venoso son inferiores a 60 mg/dl (3´3 mmol/l).

Sin embargo, en la práctica médica la concentración absoluta de glucosa no es siempre indicativa de hipoglucemia clínica. A veces, descensos rápidos de los niveles de glucemia pueden originar manifestaciones clínicas típicas de hipoglucemia, a pesar de no haber alcanzado el nivel bioquímico de 60 mg/dl, especialmente en pacientes con mal control crónico. Contrariamente, niveles de glucemia inferiores pueden pasar desapercibidos, ser bien tolerados y no originar síntomas clínicos.

Los grados de la hipoglucemia
Están plenamente aceptados tres grados o niveles clínicos de hipoglucemia: leve, moderado y grave.

La hipoglucemia leve se define como un episodio en el que el paciente percibe sintomatología relacionada con la estimulación simpática (nerviosismo, palpitaciones, sudoración) y con los efectos de la glucemia baja sobre el sistema nervioso (falta de concentración, hambre, visión borrosa), aunque no son lo suficiente intensos como para interferir con su actividad cotidiana.

La hipoglucemia moderada es una situación en la que el paciente diabético se encuentra con una alteración obvia de las funciones motoras, con cierto grado de confusión y conducta anómala, pero en un estado neurológico lo suficientemente alerta para reconocer la situación y auto tratarla.

La hipoglucemia grave es una situación que ocasiona alteraciones neurológicas severas e incluso coma, en la que el paciente necesita ayuda de otra persona para superarla.

Los episodios graves de hipoglucemia son los que precisan ayuda de otras personas para que remitan, mientras que los no graves ceden sin necesidad de ayuda externa y es el mismo paciente el que controla la situación con la ingesta oral de glúcidos.

Las manifestaciones clínicas de la hipoglucemia
Aunque pueda parecer anecdótico, conviene destacar que en determinadas fases la sintomatología de la hipoglucemia puede confundirse con una intoxicación alcohólica aguda y, en este sentido, el disponer de una placa que identifique a la persona como diabética, puede evitar problemas y facilitar la labor de los servicios de urgencias.

  • Los signos y síntomas de la hipoglucemia son los siguientes:
    Fase 1:
    Somnolencia, sudoración, hipotonía, temblor.
    Fase 2: Pérdida de conciencia, movimientos primitivos, espasmos, hiperreacción al dolor, taquicardia, sudoración, envejecimiento, dilatación de la pupila.
    Fase 3: Espasmos tónicos, desviación de la mirada.
    Fase 4: Espasmos en extensión.
    Fase 5: Coma profundo, contracción de la pupila, pulso lento, hipotermia, atonía, respiración superficial, hiporreflexia y ausencia de los reflejos oculares.

Principales causas de la hipoglucemia en la diabetes.
1. Relacionadas con el tratamiento farmacológico

Por insulina: pauta de insulina no apropiada, variaciones en la absorción, presencia de anticuerpos anti-insulina, rotación inadecuada de los puntos de inyección, técnica de inyección incorrecta, error en la dosis de insulina, presencia de insuficiencia renal, hipoglucemia.
Por medicación hipoglucemiante oral hipoglucemiantes: pauta o dosis inadecuadas (especialmente al inicio), deterioro de la función renal.
Por homeoterapia: ingesta de hierbas hipoglucemiantes sin principio activo ni dosis controlada.

2. Relacionadas con la dieta: demora u olvido de alguna comida, disminución de la ingesta de glúcidos en una comida determinada, vómitos o diarreas después de una ingesta.

3. Relacionadas con el ejercicio físico: aumentar la intensidad de un ejercicio habitual, practicar un ejercicio no programado sin ajustar la pauta terapéutica, por aumento de la absorción de la insulina.

4. Otras causas: por alteración en el sistema de contra regulación, presencia de enfermedades del hígado, presencia de otras enfermedades endocrinas, inducidas por alcohol u otros fármacos potenciadores, por neuropatía diabética.


Fuente: consejos-de-salud.com

Guatemala, 23 Abr, 2008 - 11:30:14 


comments powered by Disqus

 

Ultimas publicaciones en:
Enfermedades
¿Que es el Virus Zika?
Cáncer Infantil
Conciencian sobre extraño padecimiento de síndrome de Asperger
Buscan reducir en 25 por ciento las muertes prematuras por cáncer
Día de la Lucha Contra la Malaria o Paludismo en las Américas
La picadura de garrapata causa alergia a la carne
El Botulismo
Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.)
Los efectos de la nicotina en los dientes
Colelitiasis
Anticuerpos relacionados con alergias en la edad adulta
La Queilitis Angular
Para muchos, el estigma de enfermedad mental perdura
Pérdida de la función muscular
Los reemplazos de rodilla todavía funcionan veinte años más tarde

 


INICIO  |  CANALES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

Te puede interesar

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
 
         

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia
 

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.