Salud > Enfermedades

Enfermedades
Si hace dieta, absténgase de ingerir licor
02 Feb, 2012 - 11:03:05

Por: Purificación León

Además de los conocidos efectos nocivos directos que puede tener la ingesta de bebidas alcohólicas para el bebedor y su entorno, “hemos observado que dicho consumo incide de forma negativa en la calidad de su dieta”, manifestó José Valencia, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

“Una ingesta alimentaria desequilibrada o inadecuada produce, a su vez, numerosas enfermedades y problemas de salud crónicos, por lo que la asociación de estos dos factores de riesgo incrementaría de forma indirecta los efectos negativos que podríamos atribuir al consumo de alcohol”, añadió el experto.

Algunos alimentos como los derivados de cereales y papas, verduras, hortalizas, lácteos y aceite de oliva deben ser ingeridos a diario, según aconseja la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en su Guía para la alimentación saludable.

Pero otros “como las legumbres, el pescado, los frutos secos, los huevos y las carnes magras (que no tienen grasa ni nervios) se comerán alternativamente varios días a la semana”, añade la entidad nutricional.

En cambio, Valencia señala que la dieta ideal “depende de la edad y la actividad física que desarrolle cada persona”. En cualquier caso, recomienda repartir la ingesta alimentaria en pequeñas cantidades y comer “entre tres y cinco veces a lo largo del día sin suprimir el desayuno, el almuerzo ni la cena, ya que esto también puede tener consecuencias negativas para la salud”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año. Además, dicha ingesta ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad. Concretamente, es el primer factor de riesgo en el Pacífico occidental y en las Américas y el segundo en Europa.

Por ello hay que mantener una adecuada hidratación mediante la ingesta de agua, infusiones y caldos, practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar el consumo de alimentos al nivel de actividad habitual, recomienda la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

El porqué
Beber alcohol no es saludable, ni siquiera cuando se hace con moderación. Tomar bebidas etílicas durante las comidas se consideraba un hábito seguro. Sin embargo, los resultados de un estudio elaborado por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid muestran que dicha práctica está relacionada con un menor cumplimiento de las principales recomendaciones dietéticas.

El problema
El alcohol también está relacionado “con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular con la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral”, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


© deguate.com