PNC captura a 58 grupos criminales que se dedican al cobro de extorsiones

Ultima actualización: 16 Jul, 2019 - 08:35:09
Un total de 58 capturados se reportaron durante la realización del operativo Guatemala es nuestra 2, en ocho departamentos, en contra de grupos criminales que se dedican al cobro de extorsiones, informó la Policía Nacional Civil (PNC)...

PNC captura a 58 grupos criminales que se dedican al cobro de extorsiones

Estas acciones se materializaron mediante 80 allanamientos en Guatemala, Quetzaltenango, Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa para el éxito de la operación.
Por Jessica García

Los agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) trabajaron coordinadamente para ejecutar órdenes de captura giradas en contra de decenas de señalados, y en busca de evidencias.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/b_364.jpg
Foto: dca.gob.gt

El vocero policial, Pablo Castillo, informó que las acciones van dirigidas contra presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, Barrio 18 e Imitadores, que estarían implicados en esos cobros ilegales.




Agentes de la PNC decomisaron dos motocicletas,16 celulares, una camioneta y dinero en efectivo, entre otros objetos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/d_253.jpg

Castillo apuntó que al grupo criminal Locos Centrales de la Mara Salvatrucha, que opera en Chimaltenango, se les sindica de tener responsabilidad en 42 asesinatos y nueve personas heridas, así como en el manejo de más de Q1 millón 500 mil, producto de las extorsiones.  

Los operativos también van dirigidos contra integrantes de la Mara 18 y grupos de imitadores, responsables de realizar ataques armados y de entregar celulares para extorsionar a comerciantes, transportistas y taxistas, detalló el vocero policial.

“Además, en los allanamientos se incautó una arma hechiza, 16 celulares, dos motocicletas, una camioneta, dinero en efectivo y un chaleco antibalas”, añadió.

Por su parte, la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que el modo de operar de los integrantes de las estructuras criminales es entregar un celular a las víctimas y obligarlos ha recibir las llamadas.

Mediante intimidaciones, ataques armados y mensajes por medio de redes sociales, los delincuentes exigen el pago de la extorsión. Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García




Este artículo se publicó originalmente el 16 Jul, 2019 - 08:28:36

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies