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Los linchamientos en Guatemala

Los linchamientos en Guatemala suelen suceder como una manifestación social de de repudio y frustración ante la criminalidad, que provocan que la población busque aplicar justicia por mano propia...

 

 




Los linchamientos en Guatemala

Publicado el 26 Abr, 2017 - 22:01:02 - Ultima actualización: 27 Abr, 2017 - 09:47:47

En este estudio se conceptualiza el acto del linchamiento y se describen los orígenes de los linchamientos en Guatemala, así como algunos elementos que influyen en cometer el acto de linchar, sus efectos y consecuencias y disposiciones legales en Guatemala, donde no está tipificado el delito de linchamiento.

Por: Lic. Haroldo Jalal Chub

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Concepto de linchamiento

Según el diccionario de la Real Academia Española: “linchar. De Ch. Lynch, juez de Virginia en el siglo XVIII. 1. tr. Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo.”1
 
A su vez, Guillermo Cabanellas lo conceptualiza como: “Es la forma de ejecutar la justicia, aplicando la pena capital, sin esperar al pronunciamiento del fallo condenatorio por el tribunal competente, producida como reacción excesiva ante la comisión de un crimen”.2

Linchamientos en Guatemala
 
Por su parte Manuel Osorio. “La acción de dar muerte a una persona por el populacho, sin proceso formal contra la víctima. Constituye, en quienes realizan tan salvaje proceder, un delito homicidio y también de asociación ilícita cuando quienes lo llevan a efecto se encuentran previamente organizado para tales fines”.3
 
Del concepto anterior se debe hacer mención histórica sobre lo que linchamiento se refiere, un juez de Virginia conocido con el nombre de Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores, sin dar lugar a juicio, por lo que su apellido dio origen al linchamiento no solo su apellido si no por la ejecución de la banda de conservadores.
 
En Guatemala, también se conoce el acto de linchamiento no solo a nivel comunitario si no jurídico, exceptuando el Código Penal que no hace referencia alguna, pero que el acto de linchar es conocido por toda la población desde el campo hasta la ciudad, es por ello que conceptualizando la definición anterior, lleva a entender que linchamiento es: Un acto de ejecución sin cumplimiento o respeto a la ley, por tal razón es comprensible que es un acto de castigar y dar por terminada la sentencia del sospechoso, sin juicio y sin pruebas.
 
Así se entiende que el acto de linchamiento es una acción sin ley, sin autoridad judicial competente, con facultades comunitarias diferentes y con intensión de dar muerte a una o varias personas sin importar su raza, sexo, credo y estatus social.
 
En el mismo párrafo se menciona que es un acto tumultuario esto significa que el acto es ejecutado por varias personas sin determinar sexo, color, raza, y condiciones, ya que el diccionario indica que es entre varias personas, la cual se escucha en los medios de comunicación que el linchamiento es ejecutado por un grupo de personas, así los linchamientos que se han cometido en toda la República se pueden apreciar en los periódicos que son diferentes personas y de diferentes culturas, razas, credos y posición social, por lo que el diccionario es claro en mencionar que es entre un grupos de personas sin que especifique ni individualiza a las personas participantes.
 
En el mismo párrafo último establece que a un sospechoso o aun reo, en este caso es entendible que tiene que ser un sospechoso, pero se los casos que el tumulto ejecutan a uno de los sospechosos, la cual podría ser inocente, porque en muchos casos los delincuentes han utilizado a otra persona para terminar de ejecutar sus actos, cabe resaltar que en los casos de los cambios de cheques han utilizado a otra persona inocente, la cual pidiéndole favor a una persona que cobre el cheque producto de una extorsión.
 
Las personas de un barrio, colonia, pueblo o lugar donde frecuenta una o varias personas, conocen perfectamente bien a los individuos que conforman la sociedad así como las demás que lo rodean, de esta manera la comunidad, barrio o grupo está consciente que esas personas son buenas o malas, desde ese momento este párrafo, entra en entendimiento ya que si una persona del barrio, se sabe de sus actos y esa persona es capturada en otro lugar por la turba, esto significa que esa turba ya conoce a esa persona y determina que es delincuente, entonces esa persona que es capturada por una turba, es un sospechoso con antecedentes delictivos, pero que el resultado final de la turba, muchedumbre, conglomerado o tumulto, desgraciadamente termina con la vida de una o varias personas, las que son interrogadas, golpeadas, heridas y ejecutadas a muerte sin ley y sin autoridad.
 
En conclusión el linchamiento es: Una acción de un conjunto de personas que capturan a un sospechoso de algún delito y que luego le dan muerte, donde no intervienen las autoridades judiciales ni mucho menos la utilización de las leyes de Guatemala.
 
Por lo anterior se preceptúa que el linchamiento afecta de forma directa a la sociedad guatemalteca, en virtud que en algunas poblaciones no toleran actos que alteran el orden social, reaccionando de forma violenta contra la integridad de la persona agravándose los hechos hasta causar la muerte o destrucciones de su bienes.
 
En la actualidad se habla del linchamiento como la ejecución de un sospechoso por una turba, por ejemplo: La turba capturo al ladrón y lo lincharon, ante esta acción la turba enfurecida demuestra su venganza, convencida que el sospechoso cometió el delito.


Linchamiento en Guatemala

El linchamiento afecta a la sociedad guatemalteca, en virtud que en algunas poblaciones, no toleran actos que alteran el orden social, reaccionando de forma violenta contra la integridad de la persona, agravándose hasta causarle la muerte.
 
Debe de confiarse o tener credibilidad en el sistema de justicia oficial, pero ante la evidente falta de resultados o en palabras de jerga popular, se acostumbra a escuchar: “a los presuntos criminales los dejan libres”4, por lo que se ha optado por hacer justicia por cuenta propia.
 
Los linchamientos en Guatemala suelen suceder como una manifestación social de repudio ante la criminalidad en ascenso o cuando los delitos son tan graves que ofenden tanto a la sociedad misma que no se espera a que se realice el trámite del proceso penal como tal, quedando en el lugar en donde sucede un linchamiento, una escena del crimen llena de indicios y evidencias que deben de ser recolectadas para la posterior individualización y participación de los responsables en la investigación penal.

Capturado y linchado en Guatemala

Los datos estadísticos de un estudio del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dan cuenta que entre el 2008 y el primer trimestre del 2016, murieron linchadas en Guatemala 310 personas, mientras que 1,088 resultaron heridas.5 
 
"La causa de linchamiento en Guatemala está centrada en la debilidad institucional en lugares donde no funciona ni la policía nacional, ni el Ministerio Público (Fiscalía), ni el Organismo Judicial", dijo en conferencia de prensa Mario Polanco, director del GAM.
 
Polanco explicó que la mayoría de víctimas de linchamientos fueron ligadas por la población con hechos de criminalidad común como asaltos y robos, así como el cobro de extorsiones y la venta de drogas.
 
"La frustración ya ha llegado a niveles inalcanzables y esos niveles provocan que la población busque aplicar justicia por mano propia", agregó el activista.
 
El estudio indica que los casos trascienden estratos sociales y culturales debido a que ocurren tanto en zonas indígenas como en universidades. 
 
La muestra reveló que departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital, fue el epicentro de los linchamientos durante el 2015 con 4 muertos y 28 heridos. Le siguen los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Santa Rosa, Escuintla y Baja Verapaz.
 
Ante tal situación, es importante desde la perspectiva del investigador criminal y forense, se determina cual es la incidencia y labor dentro de una escena donde han participado una muchedumbre, especialmente para individualizar a los partícipes del hecho criminal mediante pruebas científicas que los vincule en tales actos ilícitos.
 
Tomando en consideración que el momento del hecho en que una persona es víctima de linchamiento, debe intervenir el estado a través de las diferentes autoridades: Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Bomberos y autoridades comunitarias, de tal manera que no se altere la escena del crimen para que efectivamente se realice la función investigativa correspondiente, debiendo recolectarse de manera apropiada los indicios y evidencias para aportarlos como prueba científica en el proceso penal, pero sin que éstos sean contaminados o alterados por quienes intervienen en la escena.
 
La importancia del debido manejo, protección y resguardo de la escena del crimen en los linchamientos, radica en evitar que sean personas que no han participado en el linchamiento las perseguidas por el Estado, ya que el ente investigador se fundamenta principalmente en prueba testimonial y no en prueba científica, razón por la cual debe de realizarse una efectiva recolección de evidencias para que a través de prueba científica se determine la participación de los autores.
 
Según criterio de las autoridades referente a los linchamientos es que; por el desconocimiento del sistema de justicia y las diligencias que se llevan a cabo en los lugares de los hechos, deriva que la población tome la justicia por sus propias manos.
 
Ante tal señalamiento se indica que: “Los linchamientos son el resultado de la incapacidad del Estado para impartir justicia. Y no es que no pueda impartirla, es que simplemente no llega hasta esos lugares con eficiencia y eficacia”6, de ello se deriva la falta de acción de las autoridades, por supuesto el de la Policía Nacional Civil, así como la política criminal no está acorde a la realidad social se que vive, los modelos de las acciones de las autoridades son copiados en otros países, la cual hace que falle el sistema de concientización y acciones que toman ante tales hechos, por eso la reacción y descontento de la población tiene que ver con la acción de las autoridades y por supuesto papel principal de la criminalística.
 
En Guatemala, en frases de jerga popular que a los grupos o tumulto que linchan se crean conceptos que justifican o pretenden justificar el linchamiento, como aporte se mencionan las siguientes:
 
a)    “Así son los de la aldea
 
b)    Por falta de conocimiento del debido proceso
 
c)    Ignorancia de la gente
 
d)    Ignorancia de las leyes
 
e)    Es a raíz del conflicto armado interno
 
f)    No respetan a las autoridades judiciales
 
g)    Ya no se respetan las leyes
 
h)    Es porque la gente está cansada de la delincuencia
 
i)    Es porque "el juez los deja libres al día siguiente”7
 
De todas estas frases, son las mismas la que se refiere a los linchamientos, cada uno se desarrolla en la mente de cada grupo social.
 
Partiendo de estos conceptos según el relator especial de la Naciones Unidas indica que: “los linchamientos se generan a partir del vacío de poder dejado por el enfrentamiento armado, la destrucción de los modelos de convivencia tradicionales, la ruptura del sistema de gobernanza y justicia indígena, y la imposición de un modelo social militarizado”.8
 
En este ámbito los actos de linchamiento en que señala la población, cada uno tiene su significado algunas podrían ser ciertas, otra por simplemente llamarlo así, de esto muchos sostiene que los linchamientos se dan desde el momento que el enfrentamiento armado interno tuvo sus acciones y cuando dejaron de ser entran varios factores que lo sustituyen, el vacío, esto en aprovechamiento que el conflicto ha tenido su fin.
 
Señala también que existe una destrucción de modelos de convivencia, la que se entiende que en el tiempo de los abuelos posterior a los mayas existía una convivencia pacífica y lógica, la vivencia de los pueblos, pero años después, cuando surge el conflicto entre el ejército y la guerrilla, durante ese tiempo, también existió un modelo de vivencia de los pueblos y por ende las personas en ese tiempo, según relatan los abuelos y padres que solían vivir con miedo y que nadie intente hacer algo por que los comisionados militares, el ejército y la guerrilla asesinaban al que intenta hacer algo contrario a los mandatos, es por eso que las personas se mantenían sin hablar, sin decir, sin hacer algo.
 
De igual manera involucran la justicia indígena donde se cree que es origen de los linchamientos, en el presente caso, existen diferentes formas de resolver los conflictos y una de ellas es la resolución del conflicto mediante la legislación maya, en virtud que es reparadora y no castigadora como lo es el sistema tradicional, en este caso también hay personas que desean que este sistema desaparezca, toda vez que no quieren que se aplique porque sencillamente quieren ocupar plazas en el organismo judicial o en otras entidades del Estado, pero la justicia indígena no sería uno de los factores de los linchamientos, por que los actos de linchamientos es ejercido por personas de diferentes sexos, edades, credos y posición social, así se deja de señalar a los indígenas ya que no solo son los que participan, si no lo es todo, uno de los claros ejemplos los linchamientos ocurridos en la ciudad capital de Guatemala.
 
En esta teoría suelen afirmar las autoridades del gobierno que los linchamientos son planificados por el crimen organizado así lo dice Cuevas Francisco: “El Gobierno de Guatemala atribuyó hoy a las bandas del crimen organizado la planificación de algunos de los casos de linchamiento que se han registrado en este país en las últimas dos semanas y que se han cobrado la vida de nueve supuestos delincuentes. En algunos de estos hechos hemos encontrado la participación de gente con antecedentes penales, entre ellos el jefe de una 'mara' (pandilla juvenil), en la planificación y ejecución” de los linchamientos, dijo a EFE (Agencia de Noticias Española) el viceministro guatemalteco del Interior, Francisco Cuevas. Según el funcionario, los grupos criminales están interesados en promover los linchamientos de supuestos delincuentes para confrontar a la población con las fuerzas de seguridad y forzar su retiro “para dejar limpios los lugares” y poder delinquir con impunidad. “Cuando ocurre un hecho de este tipo tenemos que movilizar mucha de nuestra fuerza, lo cual nos obliga a descuidar otras áreas que, creemos, son utilizadas por el narcotráfico para trasegar drogas o cometer otro tipo de ilícitos”, señaló Cuevas.9
 
El linchamiento se ejecuta según los medios y lugar donde ocurre, medio que podría contar la delincuencia como estrategia de algún linchamiento, pero esto no deja de ser delincuente ya que la finalidad es la misma pero con otros intereses, claro que esto podría ser que el crimen organizado despliegue a sus cómplices para lograr ejecutar asalto o robo en algún lugar, mientras que las autoridades policiales se concentran en un lugar, en Guatemala todo es posible, y es demasiado fácil crear un caos total, colapsar los sistemas, en todo caso las autoridades de los diferentes sectores que conforman la seguridad, han de contar con técnicas y métodos al presentar cualquier eventualidad, por lo que no sería una Guatemala controlada si no un Estado vulnerable, demostrando así su incapacidad de controlar a sus habitantes y por ende crear un clima en donde la sociedad sea vulnerable.
 

Origen de los linchamientos en Guatemala

Según Francisco Cuevas, “los linchamientos se empezaron a generalizar en Guatemala tras la finalización de la guerra interna de 36 años que golpeó al país entre 1960 y 1996”.10
 
En Guatemala se vive en cada época, en cada clima de vida o violencia, desde los años 1960 como aparece en la cita anterior han tenido diferentes formas de convivencia, cada época marca una diferencia entre lo bueno y lo malo, los linchamientos siempre han existido solo que de una o de otra, por tal sentido es la forma de aplicar la justicia, tal como ha evolucionado en el derecho penal guatemalteco mencionado así la fase inquisitiva al acusatorio, en cada una de esas etapas se ha vivido de una u otra manera los linchamientos.
 
Tras la guerra interna en el año 1996, mediante la firma de la paz firme y duradera, ciertamente aquí es donde la población toma fuerza para hacer lo que antes no se podía hacer, en esta época del conflicto todo era miedo, todo era callar, todo era cumplir y todo era huir, nadie podía hacer algo en contra ni a favor, porque estaban las dos instituciones del conflicto, el ejército y la guerrilla, porque no se podía hacer o dejar de hacer, todo era controlado, la población era monitoreada mediante los comisionados militares y los llamados orejas, personas que se dedicaban a transmitir información a su grupo, en esa fecha no se sabía quién era quien, por tal razón el pueblo nunca tuvo la oportunidad de linchar a alguien, más bien lo hacían los actores de la guerra.
 
Cuando la población ya no se ve controlada o sitiada por los actores mencionados, hacen lo que quieren y la más relevante y prueba de ello se puede constatar con la delincuencia que va en aumento y por ende los linchamientos en aumento.

Hombre linchado Guatemala

Tras la finalización de la guerra en nuestro país, mediante la firma de los acuerdos de paz firme y duradera, se limitó la participación del ejército de Guatemala a patrullar calles, se limitó únicamente a su función específica, se le dio participación al poder civil, naciendo así una autoridad de Policía Nacional, luego a Policía Nacional Civil, en la misma época se reconocieron y se firmaron varios acuerdos de paz, siguiendo su curso, tras los años Guatemala fue reconociendo y ratificando varios acuerdos y convenciones, uno de los pilares fundamentales que señala es la de derechos humanos.
 
Dentro de toda esa gama de acuerdos, existen otras contendidas en la misma Constitución Política de la República de Guatemala, que faculta a la persona en hacer lo que la ley no lo prohíbe: “Artículo 5. Libertad de acción. Toda persona tiene derechos a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en el y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma”.11
 
Pero ante estos derechos, las personas parecen ser que han desarrollado cierto libertinaje para hacer lo que quieran pero no es así, si las personas o conjunto de personas actúan sin control, es porque el sistema de justicia es frágil, no se da abasto con cumplir con lo establecido, es por eso que hoy en día las personas hacen lo que quieren porque ya no tienen miedo de aquel vecino oreja o la del comisionado militar, un claro ejemplo lo podemos observar en las maras, ellos hacen lo que quieren ya no temen a nadie, pero que pasa si el ejército y la guerrilla iniciara una nueva guerra, estas maras o pandillas desaparecen, y la población dejaría de linchar, porque entonces habría control total en ambas manos, claro, no se motiva a una nueva guerra, simplemente se aclara que son ejemplos para poder entender la evolución de las acciones de las personas ante una situación meramente competencia del Estado.
 
De esta manera surge una pregunta dentro de esta teoría ¿Nace entonces los linchamientos después de la firma de los acuerdos de paz? De tal, manera que en las diferentes publicaciones que hacen diferentes instituciones en sus libros, ensayos o informes se basan que los linchamientos son a raíz del conflicto armado interno, pero como se dejo claro que no es a raíz del conflicto, si no dejar en libertad a la sociedad, la cual dejo como producto del conflicto armado interno que se vivió en Guatemala durante 36 años, esto como quedó plasmado que dio origen a los linchamientos, es porque las autoridades no pueden cumplir con la exigencia de la población, porque no existe un control total, todo se han dejado en manos de las diferentes instituciones de seguridad que gracias a sus dirigentes, directores o gerentes han cambiado sus intereses sociales por intereses particulares, así afirma según las noticias del Salvador plasmado en su página electrónica: “Los linchamientos ponen en entredicho el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza y evidencian la falta de cumplimiento por parte del Estado de su deber de protección de las personas dentro de su jurisdicción, apuntó la Oficina”.12
 

Elementos que influyen en los linchamientos

Dentro de las diversas formas y elementos que influyen en los linchamientos, se puede mencionar que el retraso de las autoridades en llegar a los lugares donde la población requiere la presencia y emergentes para actuar en contra de los agresores mediante un hecho delictivo, ya sea para que se le de persecución a supuestos delincuentes o para que se verifique lo sucedido y al no contar con la presencia de las autoridades hace que la población pierda el control y se provoque descontentos entre la comunidad, creando desconfianza en la aplicación de justicia, culminando así con los linchamientos.
 
Cabe destacar que la población de Alta Verapaces maya hablante, la cual es un hecho que limita a las autoridades judiciales acceder a las comunidades, ya que no hablan ni entienden el idioma de las comunidades, mucho menos la costumbre, tradición y forma de resolver sus conflictos, esto hace que el acceso a la justicia sea mínimo, que las personas no acudan a interponer las denuncias, por la razón ante expuesta o por razones de distancia la cual produce que se agraven los problemas en lugar de los hechos hasta el punto de causar daño a bienes jurídicos tutelados de mayor importancia, tales como la vida lo que sucede mucho en los casos de linchamientos.
 
En algunos departamentos, existe unidad de recolección de evidencias y manejo de escena del crimen del Ministerio Público, conocido por sus siglas DICRI, Dirección de Investigación Criminalística, que no es suficientemente capaz para atender a todas las comunidades, aldeas, caseríos, y cantones por lo que se hace que el descontento de la población sea alterado por los ánimos.
 
De los elementos que puede influir en los linchamientos, puede variar dependiendo del lugar donde se ejecuta los hechos y quienes los ejecutan, así como elementos externos de los ejecutantes, ya que no todos los linchamientos tienen las mismas características y ni los mismo procedimientos, aunque el resultado es el mismo, dar muerte al sospechoso, delincuente o agresor como se le quiera llamar.
 
Así también lo afirma el “El director de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) secunda esa posición y agrega que la impunidad “genera frustración” entre los guatemaltecos, que observan como los delincuentes salen libres al día siguiente de ser capturados y lo primero que hacen es buscar venganza contra quienes los denunciaron”.13
 
Ante la falta de justicia y una investigación científica, la población radica su furia en aplicar justicia por su propia mano, sin importar las leyes ni la integridad física de las personas o de su grupo familiar, mientras que las autoridades se centran más en sus trabajos de aplicar justicia de escritorio y/o simplemente cumplir una exigencia estadística.
 
Las personas que son capturadas por una comunidad en algunos casos son entregadas en manos de la Policía Nacional Civil, esta entidad cumple con presentar ante la autoridad judicial, pero al no contar con pruebas y que la captura es efectuado por personas ajenas o civiles, alegan los abogados defensores que es una detención ilegal la cual dejan a los sindicados dos o tres días presos, luego recobran su libertad.
 
Las personas referidas anteriormente luego de obtener su libertad, resultan tal como aparece en la cita anterior, que buscan venganza contra las personas que los denunciaron, de esto no existe una ninguna institución que verifique la actitud y la reinserción a la sociedad de los delincuentes, simplemente se dejan en manos de Dios a las personas, pero si estos delincuentes acuden a la venganza a veces les resulta efectivo sus actos pero en otras ocasiones les va mal, dando un resultado de enfurecimiento de las personas ya que son capturadas, interrogadas y luego quemados vivos.
 

Los linchamientos y la ley guatemalteca

La legislación guatemalteca principalmente el Código Penal, no tiene tipificado el delito de linchamiento, por lo que genera cierto vacío en el ámbito jurídico de las conductas antijurídicas de las personas.
 
Mediante el análisis doctrinario y jurídico se establece que el Código Penal guatemalteco únicamente contempla la tipificación del delito de muchedumbre en el artículo 39:
 
Articulo 39. Delito de muchedumbre. Cuando se trate de delitos cometidos por una muchedumbre, se aplicarán las disposiciones siguientes:

1º. Si la Reunión tuvo por objeto cometer determinados delitos, responderán como autores todos los que hayan participado materialmente en su ejecución, así como los que sin haber tenido participación material, asumieren el carácter de directores.

2º. Si la reunión no tuvo por objeto cometer delitos y estos se cometieren después por impulso de la muchedumbre en tumulto, responderán como cómplices todos los que hubiere participados materialmente en la ejecución y como autores los que revistieren el carácter de instigadores, hayan tenido o no participación material e la ejecución de los hechos delictivos. Quedan exentos de pena los demás.
 
Esta última exención no alcanza a la reunión en sí misma, cuando estuviere prevista como delito.14
 
La legislación guatemalteca no hace mención dicho delito de linchamiento pero si delito de muchedumbre es por ello que el acto de linchar o delito de muchedumbre también trae consigo una serie de delitos, las personas que son sindicadas de tal acto son procesadas por los delitos de: Asesinato, lesiones gravísimas, atentado, terrorismo, asociaciones ilícitas, portación de arma blanca, entre otras que el Ministerio Público establece y fundamenta en su acusación al momento de presentarla ante una judicatura penal.
 

Efectos de los linchamientos

Uno de los efectos de los linchamientos en caso de los sospechoso o víctima del acto de linchamiento son las lesiones y la muerte, la cual ha marcado la vida de muchas personas que han sufrido este acto de muchedumbre, sin embargo las autoridades no han podido hacer algo para enfrentar la realidad y poder así dar cumplimiento a las exigencias de la población que claman justicia.
 
Otro efecto en caso de las personas que resultan ser capturados en el acto o posterior es, la privación de libertad mediante una acusación y emisión de una sentencia que oscila entre los 15 a 70 años de prisión inconmutables, tal es el caso de “Petrona Xol y su esposo Manuel Xol que fueron sentenciados por los delitos de Asesinato, allanamiento y lesiones graves, cuya sentencia dictada es de setenta (70) años de prisión, dicha sentencia fue emitido por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delios contra el Ambiente del departamento de Alta Verapaz, de fecha dos de junio del año dos mil cuatro (02/06/2004) dentro de la causa numero cuatrocientos noventa y cinco guion dos mil dos (495-2002)”15. Según el tribunal de Sentencia, fueron encontrados culpables por haber participado en linchamiento ocurrido en la Aldea Jomijix la que se encuentra a 9 kilómetros de donde viven, estas personas alegan ser inocentes, indicando que el origen de la acusación que hiciera la persona agraviada es por razones de deudas, por lo que estas personas indican que ellos no se encontraban en la escena del crimen, así lo refieren los testigos que prestaron su declaración, sus abogados defensores plantearon los recursos de apelación y casación.
 
A raíz de todos los linchamientos ocurridos, las autoridades han iniciado una serie de actividades que detendrían el linchamiento, es por ello que la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos -COPREDEH en su informe dice “Desde principios de 1996, a los primeros cinco meses de mayo se han registrado más de 700 intentos de linchamiento, de los cuales cerca de 300 concluyeron con la muerte de las víctimas. Frente a esta realidad, el Estado de Guatemala ha desplegado diversos esfuerzos, como los correspondientes al Organismo Judicial, entre los que se puede mencionar una campaña para prevenir los casos de linchamiento, bajo el lema: “Ama la vida, no la destruyas”, el Poder Judicial busca sensibilizar y crear conciencia en la población acerca del delito que se comete al hacer justicia por mano propia.
 
La campaña contempla anuncios en radio y televisión, talleres para trasladar información a la población de cómo puede apoyar a los jueces, así como la creación de redes de alerta temprana en prevención de los linchamientos.16
 
Esta lucha poco se ha visto en la actualidad, ya que las autoridades no tienen interés, por lo que es necesario que las autoridades judiciales y demás instituciones del Estado tomen conciencia de estos actos, que con esta actitud, dejan a las personas que sigan muriendo linchados que en su caso podrían ser personas inocentes las que pierden su vida, a no ser que se corran con la mala suerte que a uno de estos funcionarios les tocara vivir la cruda realidad, tal como han ocurrido en los últimos días donde autoridades han sido retenidos por alguna turba.
 
Las autoridades judiciales y demás entes del estado no recuren a los medios científicos de prueba, pero viendo desde otro ámbito de la justicia es importante que las autoridades judiciales tomen en cuenta la aplicación de justicia de manera objetiva, teniendo elementos suficientes para hallar la culpabilidad o inocencia de las personas sindicadas del delito de muchedumbre.
 
De éstos argumentos, surge la idea que si no existen pruebas en contra de las personas que puedan ser responsables penalmente, es por la sencilla razón que los indicios y evidencias no son obtenidas en el tiempo, modo, técnicas y métodos científicos necesarios, ante esa debilidad resultan personas sentenciadas de la que alegan ser inocentes, y que los medios de prueba únicamente son solo testimoniales, no habiendo pruebas científicas que prueben, confirmen y ratifiquen la participación en dicho acto delictivo.
 
De tal manera que Beatriz Rossoto Herman refiere: “Se ha observado en la escena de crímenes, entre otras diligencias, que no existe una buena colaboración y entendimiento entre las funciones que guíe a las distintas instituciones y operadores como lo son fiscales, investigadores, policías uniformados y técnicos. El hecho que los distintos operadores desconozcan sus funciones y atribuciones en la escena del crimen influyen directamente en los resultados de la investigación, de tal forma que dicho procesamiento resulta deficiente”17. De esta manera se presume la falta de técnica y métodos científicos para la obtención de los indicios y evidencias.
 
El caso de las comunidades que actúan de manera distinta al casco urbano, esto se considera de vital importancia, ya que las comunidades resguardan la escena de los hechos, la cual respetan, sin embargo se toman el papel de agentes investigadores, ya que ellos investigan de primera mano, recaban información por medio de testigos presénciales o referenciales y tienen poco tiempo para realizar las pesquisas, por lo que se ven obligados a realizar la persecución en menos tiempo, organizándose en grupos para dar con el paradero del autor, prueba de ello es, que en las comunidades son capturadas las personas señaladas de cometer actos criminales, que cuando las autoridades no acuden a la escena del crimen, estos se enfurecen y cambian de rumbo, optan por no presentar ante las autoridades y proceden a lincharlos, en muchas veces en los lugares donde han ocurrido los linchamientos, aducen que no fueron de la comunidad los que lincharon, son de otros lugares, o simplemente se ponen gorras pasamontañas y pañuelos en la cara para no ser reconocidos por la multitud, la que se hace pensar que la multitud únicamente sirve como escudo dentro del interés de personas psicópatas o delincuentes, porque solo son 3, 5 u 8 personas las que participan en la ejecución del linchamiento.
 
En término general, el linchamiento es un acto que perjudica la vida e integridad física de las personas, en el presente caso que se estudia, también existe otro efecto por ejemplo niños huérfanos y madres viudas, que en el futuro será otro problema no solo para el núcleo familiar sino también para la sociedad y el Estado.

Linchamientos en Alta Verapaz

Alta Verapaz, se ha caracterizado por ser un espacio geográfico muy confiable y tranquilo, pero al pasar los años se convertido en un departamento que ha sido azotado por la delincuencia donde se han desatado una serie de repudio y venganza, ya que en los últimos años se han cometido varios linchamientos, producto de la desigualdad, la injusticia, la impunidad y la corrupción, que todo esto es sabido por todo, es por eso que hoy en día los linchamientos están a la luz del día, nadie se salva de los linchamientos, claro no solo es en este departamento, si no a nivel nacional.
 
En Alta Verapaz, se pueden mencionar varios actos de linchamientos, uno de ellos: El linchamiento del Juez de Paz del municipio de Senahu, linchamiento caso Campur, linchamiento caso San Cristóbal Verapaz, linchamiento caso Jolomihix, linchamiento caso Raxruha y la más reciente es el linchamiento en la escuela de Tactic, Alta Verapaz.
 
Cabe resaltar que en los casos mencionados, son actos cometidos por personas que no son del lugar de la escena del crimen, es por ello que los expedientes demuestran que las personas sentenciadas no son de la escena del crimen.
 
De los casos señalados existen expedientes judiciales y personas presas cumpliendo condenas, pero ¿qué pasa en los casos donde no se han documentado dichos delitos?, desde aquí se menciona que las autoridades no llegan donde deben de estar o llegar, la policía únicamente cuida el pueblo o el perímetro de las zonas de la ciudad, no prestan una atención adecuada, no hablan el idioma de la región, trayendo así la desconfianza de la población, llegando con un resultado fatal, donde se sabe que son quemados sus vehículos y estaciones.
 
De esta manera el acto de linchamiento ya es conocido por el mundo entero, principalmente el tema de linchar se centra en Guatemala, Alta Verapaz no está exenta a dicha problemática, ya que existen casos que fueron de impacto mediático, se afirma así ya que existen paginas del internet y reportajes de los medios de comunicación donde hablan y describen del linchamiento, a parecer el linchamiento ha entendido la humanidad que es dar muerte a una persona, porque el sistema de justicia no responde de acuerdo a la pretensión de la ciudadanía.
 
Derivado de esto, debe de confiarse o tener credibilidad en el sistema de justicia oficial, pero ante la evidente falta de resultados o en palabras de jerga popular se acostumbra a escuchar “a los presuntos criminales los dejan libres”18 por lo que se ha optado por hacer justicia por cuenta propia.
 
En el departamento de Alta Verapaz suele suceder dicho fenómeno como una manifestación social de repudio ante la criminalidad en ascenso o cuando los delitos son tan graves que ofenden tanto a la sociedad misma que no se espera a que se realice el trámite del proceso penal como tal, quedando en el lugar en donde sucede un linchamiento, una escena del crimen llena de indicios y evidencias que deben de ser recolectadas para la posterior individualización y participación de los responsables en la investigación penal.
 
Ante tal situación, es importante desde la perspectiva del investigador criminal y forense, determinar cuál es la incidencia y labor dentro de una escena donde han participado una muchedumbre, especialmente para individualizar a los partícipes del hecho criminal.
 
El caso que se amerita el estudio, es en referente a los medios científicos de prueba, en virtud que en tres de los casos mencionados de linchamiento en área de Alta Verapaz, existen personas sentenciadas a setenta (70) años de prisión inconmutables, siendo ellos personas de la tercera edad, de origen maya Q’eqchi’, en las cuales alegan de no ser participes ni autores en tales hechos que fueron señalados y dados por acreditados en sentencia penal.

Fuente:

La recolección de indicios y evidencias en linchamientos. Haroldo Jalal Chub. Universidad Rafael Landivar. Guatemala, 2013.

Referencias:

       
  1. Linchar. Diccionario de la lengua española-vigésima segunda edición. Diccionario de la lengua español. Fecha de la consulta: 10/04/2013.
  2.    
  3. Linchamiento, Cabanellas de Torre, Guillermo. Diccionario jurídico elemental. Editorial Heliasta. 1997. Pág. 239
  4.    
  5. Linchamiento, Osorio, Manuel, Diccionario de Ciencias jurídicas y sociales. Editorial Heliasta S.R.L Buenos Aires, Argentina. 1984. Pág. 561.
  6.    
  7. Frase de uso popular en la sociedad guatemalteca.
  8.    
  9. Muertes por linchamiento son habituales en Guatemala. Revista Estrategia y Negocios. 2016. 
  10.    
  11. La Comunidad que Lincha. Valencia Caravantes, Daniel. Guatemala. 2011.
  12.    
  13. Frase de uso popular de la sociedad guatemalteca.
  14.    
  15. Linchamientos en Guatemala cuestionados por Oficina Derechos Humanos de la ONU. El Salvador. Marzo 2011. 
  16.    
  17. Gobierno atribuye planificación de algunos linchamientos al crimen organizado. Guatemala, 9 de diciembre 2009.
  18.    
  19. 10 Loc. cit.
  20.    
  21. Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de la República de Guatemala. Articulo 5.
  22.    
  23. Linchamientos en Guatemala cuestionados por Oficina Derechos Humanos de la ONU. Op. Cit.
  24.    
  25. Linchamientos en Guatemala cuestionados por Oficina Derechos Humanos de la ONU. Op. Cit.
  26.    
  27. Congreso de la República de Guatemala. Decreto 17-73. Articulo 39.
  28.    
  29. Pop Cao, Leonardo, Secretario del Tribunal Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz. Noviembre 2012.
  30.    
  31. Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, -COPREDEH - Informe del Estado de Guatemala al Comité Contra la Tortura del Sistema de Naciones Unidas, en respuesta a una solicitud de ampliación de información para valorar los avances en las recomendaciones hechas en 2006. Guatemala, 1 de junio de 2009, Pág. 31.
  32.    
  33. Rossoto Herman, Beatriz. Manual de Criminología y Criminalística. Guatemala, Impresos Copymax, 2009, sexta edición. Pág. 13.
  34.    
  35. Frase de uso popular de la sociedad guatemalteca.
 


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