PNC decomisa 83 paquetes de cocaína ocultos en carros

Ultima actualización: 27 Mar, 2019 - 11:58:30
Agentes antinarcóticos localizan la droga en doble fondo de vehículos, en Asunción Mita, Jutiapa...

PNC decomisa 83 paquetes de cocaína ocultos en carros

Agentes antinarcóticos localizan la droga en doble fondo de vehículos, en Asunción Mita, Jutiapa.
Por: Yuri López

Un total de 83 paquetes con cocaína con un avalúo de Q.8 millones 527 mil 565.25 ($ 1 millón 110 mil 360.06) fueron  localizados ayer por agentes antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC), en el interior de dos vehículos con doble fondo en Asunción Mita, Jutiapa, con lo cual suman más de 2 mil kilos incautados en lo que va del presente año.

PNC decomisa 83 paquetes de cocaína ocultos en carros

La droga fue confiscada por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), informaron autoridades de la PNC.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gobierno ha decomisado 14 mil 211 kilos de cocaína en Guatemala


Los agentes antinarcóticos detuvieron a Robin Javier Santizo Méndez, de 37 años, y Gerson Estuardo, de 44, sindicados de conducir los automotores, en el kilómetro 139 de la aldea Estanzuela.

“Las acciones emprendidas contra el narcotráfico son parte del eje de seguridad internacional que impulsa la cartera del interior; el decomiso de droga refleja el compromiso contra el  trasiego de droga en el país.”

En un doble fondo en el interior del vehículo con placas 237HFD fueron encontrados 42 paquetes de la droga. En otro, con placas 043FRK, se localizaron 41 paquetes.

Las estadísticas de la PNC indican que con este nuevo decomiso de droga, la SGAIA ha decomisado, en este trimestre, 2 mil 240 paquetes con cocaína, con un avalúo de  Q205 millones 805 mil 682.67. Este año también fueron decomisadas 898.99 libras de marihuana, con un monto de Q337 mil 119.74, así como 332 kilogramos de anfetaminas (con un valor de Q249 millones) y 0.91 kilogramos, valorados en  Q65 mil 074.26, detalla el cálculo de la PNC.

Las fuerzas antinarcóticas resaltan que la erradicación de matas de marihuana asciende a un millón 206 mil 958, con un avalúo de Q425 millones 609 mil 250, acciones realizadas en San Marcos, Totonicapán y  Petén.

El vocero policial, Pablo Castillo, confirmó que en el presente año se ha dado cumplimiento judicial a la incineración de 6 mil 699.88 kilogramos de cocaína, con un valor de Q688 millones 357 mil 395, así como de 276.5 libras de marihuana, cuyo monto asciende a Q197 mil 144.50.

También se incineraron mil 664 litros de fenilacetato de etilo, sustancia  utilizada para la elaboración de drogas sintéticas, detalló Castillo. El 20 de febrero, las fuerzas de seguridad lograron el mayor decomiso de 2019 al incautar 1 mil 171 paquetes de cocaína, valorada en Q102 millones 536 mil 266.

Esto se logró mediante tres acciones en aguas del Pacífico, La Ruidosa en Morales, Izabal, y Amatitlán, Guatemala.

Los resultados son parte del trabajo realizado por elementos de la SGAIA, de la Marina del Ejército y fiscales del Ministerio Público.

Más agentes contra las extorsiones
No menos de 200 elementos de los 563 recién graduados de la Promoción 51 de la PNC se incorporaron a la División Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), para fortalecer el combate contra las extorsiones.

Otros 75 agentes fortalecerán las acciones de la Comisaría 12, que cubre el área norte de la capital. Asimismo, 30 elementos pasan a la Comisaría 11, 33 a la región sur de la cuidad capital y 225 serán distribuidos entre las comisarías 14, 15 y 16.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 27 Mar, 2019 - 12:00:15

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies