DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Seguridad > Actualidad  

Tres bandas desarticuladas por las escuchas telefónicas
22 Feb, 2010 - 08:27:06
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Modalidad está enmarcando en la ley contra el crimen organizado y se empezó a aplicar hace nueve meses

      

Modalidad está enmarcando en la ley contra el crimen organizado y se empezó a aplicar hace nueve meses

Por: Byron Vásquez

Un año después de haberse implementado las escuchas telefónicas, normadas en la Ley contra el Crimen Organizado, aprobada en julio de 2006, dicha metodología ha permitido la desarticulación de tres grupos que operaban al margen de la justicia.

Entre los casos concretos, en los que se ha logrado establecer la identidad de los criminales  figura el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo del año pasado, en el que el propio Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), expresó que se analizaron 100,000 llamadas y fueron interceptados 14 teléfonos.

En la acusación presentada ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal en enero pasado se detallan varias comunicaciones entre los 11 miembros de la organización criminal que le dio muerte al jurista (todos en prisión), en las que, además de este hecho, se refieren a otros actos delictivos que ellos denominan
“mandados”.

Para el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, este instrumento permite corroborar la información que obtiene por medio de los investigadores y hace más eficaz la persecución penal al momento de presentar la acusación contra los sindicados.

Extorsiones y narcotráfico
López detalla que uno de los casos en que se utilizó esta herramienta fue en la desarticulación de una banda de extorsionistas que mantenían en zozobra a pilotos y empresarios de las Rutas Josefinas, proceso en el cual está pendiente el inicio del debate.

En el expediente de acusación consta que durante siete semanas se grabaron las conversaciones que Melvin Pérez Reynoso, alias Yau del Iguar, sostenía con sus subalternos, a quienes les pedía cuentas de lo recolectado y les daba instrucciones de cuándo y cómo actuar. Por este caso hay 10 personas en prisión.

Al igual que López, el fiscal contra la Narcoactividad, Leonel Ruiz, sostiene que han aplicado esta metodología en cuatro casos, aunque reconoce que los resultados no han sido del todo positivos.

No obstante, Ruiz dice que en el caso en el cual sí tuvieron éxito con las escuchas telefónicas fue el de la desaparición de al menos 350 kilos de cocaína de un cargamento de más de una tonelada que se interceptó en agosto pasado a inmediaciones del bulevar Buganvilias, zona 18.

Por este hecho se encuentra detenido un ex jefe de la División de Investigación de la Policía Nacional Civil, Orlando Villatoro.También hay una acusación contra el ex director de la institución, Porfirio Pérez Paniagua.

Fuente: dca.gob.gt

Ultimas publicaciones en: Actualidad
Proyecto de Prevención de Seguridad Hotelera y Ciudadana
Seguridad en la Actualidad
Precaución al colocar mi árbol navideño
Seguridad en Centro Comerciales
Seguiridad para los Turistas
Precaución para las Mujeres
Vigilia, oración y marchas por beatificación de Juan Pablo II
Más de 100 denuncias de robo de celulares en tan solo nueve días
Nieto de Waldemar Lorenzana queda libre por falta de méri
Capturas de supuestos narcos demuestran transparencia del Gobierno
Cae Waldemar Lorenzana; es requerido por Estados Unidos
Estados Unidos pide agilizar al menos unos 200 procesos de adopciones
PNC desarticula presunta banda de secuestradores
Pago de recompensa, un buen método para dar con prófugos
Testigo confirma amistad entre Álvaro Matus y el presunto asesino de Rivera

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.