DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA

USUARIOS ACTIVOS:


El portal más grande de Guatemala

Guatemala,

QUÉ BUSCAS HOY?  

SEGURIDAD »
Actualidad
Seguridad vial
Seguridad familiar
Seguridad empresas
Ciber Seguridad
Comunidad segura
Preguntas al experto
Directorio empresas
- Alarmas
- Ambulancias
- Seguridad ejecutiva
- Seguridad privada
- Seguros
- Más categorías...
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

Seguridad : Seguridad familiar  

Que pasa en nuestras ciudades en cuanto a seguridad ciudadana
17 Mar, 2008 - 16:19:18
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo

En mi opinion deberiamos empezar por los factores demograficos como causa estructural, que sucede en las principales ciudades de Latinoamerica.

Se da un importante numero de migrantes del interior del Pais atraidos por la gran Ciudad, que no esta preparada para recibir esa cantidad de ciudadanos. Como resultado de ello aumentan los cinturones de miseria que hoy nos rodea y mucha de esas personas sufriran exclusion social que sumada a otros factores como, la violencia intrafamiliar, falta de oportunidades,  falta de servicios basicos y otros problemas y conflictos seran personas de alto riesgo a cometer algun tipo de infraccion, falta o delitos.

En la criminologia se dice que el hombre es mucho mas hijo del medio ambiente que de sus padres, y no hay nada mas cierto, ya que el medio ambiente en la mayoria de las personas logra influenciar en sus conductas y actitudes sobretodo en los adolescentes y jovenes, la criminalidad esta en un constante cambio, hay nuevas modalidades de delitos y nueva formas delictuales, cuando hablamos de inseguridad ciudadana no solo nos referimos a los delincuentes de poca monta que comenten hurtos, arrebatos, hoy existen verdaderas organizaciones criminales, organizaciones incluso internacionales.

Hoy uno puede desayunar en Lima, almorzar en bogota y cenar en buenos aires, la tecnologia nos permite eso estar fisicamente donde queremos estar, les podria a manera de ejemplo contar el caso de un grupo de colombianos que llegaron a lima para cometer un secuestro una vez realizado viajaron al dia siguiente para colombia,l os sicarios tambien usan esa modalidad,tampoco hay barreras de tipo tecnologico para poder hacer transferencias de dineros a cualquier parte del mundo.

Iigual sucede con las comunicaciones hoy por internet sabemos en tiempo real lo que pasa en tokio o madrid, definitivamente hoy la delincuencia tiene mas aliados tecnologicos que antes,l a pregunta es nuestras fuerzas de seguridad publica, nuestras leyes,l a administracion de justicia, estan a la altura de semejante reto, o es que ellos estan siempre un paso adelante, por la falta de voluntad politica, recursos apropiados o personas que conozcan la materia.

EL Estado tiene la obligacion de actuar con eficacia frente a la inseguridad ciudadana, para ello primero tiene que identificar sus causas para poder desarrollar estrategias adecuadas para contrarrestar la inseguridad de un Pais.

El fenomeno de la inseguridad ciudadana deberian ocupar un lugar importante en las agendas de los Estados, en la mayoria de los Paises de Latinoamerica sigue siendo un tema pendiente de solucion, es sin lugar a dudas unos de los mayores retos que enfrentan hoy los Estados, Se deberia manejar un proyecto estrategico de seguridad ciudadana en la Region, sobretodo para combatir el crimen organizado y el terrorismo.

Los Estados deben de adotar medidas de previsiones y acciones a traves de sus instituciones de seguridad publica , todo ello tiene un costo y alli es donde se topa con la clasica frase "Los siempre limitados recursos para la seguridad ciudadana" gran error veamos el costo/beneficio,l os delitos no solo afectan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que deberia ser un argumento muy solido para enfrentarla,a demas se afectan intereses nacionales de un Pais como el sector de inversion extranjera y nacional y el turismo, para apreciar de manera mas cuantificable la relacion costo/beneficio de invertir en la seguridad ciudadana,analisemos las estadisticas (si son confiables) por año de las ocurrencias delictivas y cuantifiquemos a referencias economicas, esos daños, les podria asegurar que cualquier inversion se justifica,las vidas humanas que se perdieron producto de las acciones delictivas no tienen precio.

finalmente les aseguro que comparativamente seran muchos mayores las ventajas y beneficios que obtendra el Pais si sabe enfrentar sus problemas delictivos.


Fuente: CESAR ORTIZ ANDERSON
aprosec@hotmail.com

Novedades en Seguridad familiar
Precención a los accidentes en el Hogar
Que pasa en nuestras ciudades en cuanto a seguridad ciudadana
Proteja su hogar, cuide su instalación eléctrica
La violencia familiar
Mucho cuidado con el abuso y maltrato infantil
Los niños en el vehiculo
Seguridad durante un Viaje
Si van a jugar con fuego...mucho cuidado!
Mucho cuidado con los Robos a Domicilio
Arreglar desperfectos en el suelo
Seguro multi-riesgo de hogar
Consejos para la prevención de incendio
Las Heridas
Fugas de agua y seguros
El riesgo básico en los seguros del hogar
 

Google
 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

 


   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

Webmasters: Titulares gratis para tu sitio, muy fácil de integrar!

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.