Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SOCIEDAD

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Asociaciones Benéficas
Columnistas
Cosas de Guatemala
Servicio Social
Trámites y papeles
Además...

» Chat
» Foros
» Migrantes

  Sociedad > Articulos

Las 22 familias más millonarias de Guatemala

Estas son las familias que concentran la mayor cantidad de riqueza y capital en Guatemala, dueñas de algunas de las más grandes empresas, corporaciones, bancos y fábricas que dominan el mercado nacional. Para algunos, en pocas palabras, son las familias dueñas de Guatemala.

 
 




Las 22 familias más millonarias de Guatemala

Publicado el 17 Ene, 2019 - 09:14:34 - Ultima actualización: 17 Ene, 2019 - 20:10:31

Este artículo está basado en una publicación realizada por Guadalupe Pos Sacalxot en redes sociales, quien a su vez utilizó como fuente los interesantísimos libros Guatemala: Linaje y Racismo de Marta Elena Casaús Arzú, y Desde el Cuartel de Edgar Rubio Castañeda.

Comentarios Comentarios

Por: Antonio Sánchez

En esta página se describen las familias más ricas y poderosas de nuestro país, así como el rol que han jugado en los campos político, social y económico desde el siglo XIX hasta la actualidad. Algunas de estas familias oligarcas comenzaron a amasar sus fortunas desde tiempos de la colonia, y supieron multiplicarla a través de estrategias matrimoniales y una buena administración de las herencias. Otras familias tuvieron inicios más recientes y humildes en el comercio que con gran visión lograron convertir en pocos años en grandes corporaciones.

Oligarquía: forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.


http://www.deguate.com/artman/uploads/55/a-1_16.jpg

Las 6 familias super millonarias de Guatemala

El poder político de estas familias y sus imperios se afianzaron durante la segunda mitad del siglo XX y hoy en día son dueñas de los más grandes grupos empresariales que sirven como motor a la economía nacional y dan empleo a miles de guatemaltecos. En algunos casos, las familias han vendido o cedido grandes partes de sus negocios a corporaciones extranjeras obteniendo a cambio enormes sumas de dinero.

Empezamos esta lista con las 6 familias super millonarias dueñas de Guatemala: los Gutiérrez Bosch, Castillo, Herrera, Paiz, Novella y López Estrada.




Familia Gutiérrez Bosch

Esta alianza de familias son accionistas principales en los Bancos Industrial y Reformador, dueñas de hidroeléctricas, empresas de telecomunicaciones, empresas de alimentos, constructoras de vivienda y edificios corporativos, etc. La familia Gutiérrez aglutina a la mayoría de sus empresas en la no tan conocida Corporación Multi Inversiones (CMI). Los más destacados personajes de esta familia son los primos Dionisio Gutiérrez y Juan Luis Bosch.

El camino de esta familia para convertirse en un imperio inició en los años 1920s, cuando don Dionisio Gutiérrez (bisabuelo), un inmigrante español, abrió una pequeña tienda en San Cristóbal, Totonicapán. Para 1936, el espíritu emprendedor de don Juan Bautista Gutiérrez lo llevó a fundar el Molino Excelsior, embrión de la actual división de molinería de la Corporación, que actualmente incluye a Molinos Modernos que fabrica diversas galletas y pastas INA.

En 1964, crean la Granja Avícola Villalobos, dando inicio a su operación avícola en el país. Hacia finales de la década, en 1968, la familia Gutiérrez Bosch ingresa al negocio bancario como una de las principales accionistas de Banco Industrial, actualmente el más grande y sólido de Guatemala.

La década de 1970 trae nuevos retos y éxitos para los Gutiérrez. Aprovechando el negocio avícola, en 1971, entran al negocio de los restaurantes con la inauguración del emblemático restaurante Pollo Campero. Mientras que en 1972 inicia la expansión internacional de la Corporación con sus operaciones avícolas y de restaurantes. El primer país hacia donde se expande es El Salvador. La familia logra también durante ese mismo año entrar al negocio cárnico con su famosa marca “Toledo”.

Durante la década de 1980, los Gutiérrez incursionan en el negocio de la construcción (1988) con empresas dedicadas al desarrollo de proyectos de urbanización y vivienda, centros comerciales y complejos de oficinas. La serie de centros comerciales “Pradera”, por ejemplo, son propiedad de esta familia, así como la conocida fábrica de blocks “Bloteca”.

La década de 1990 da inicio con el nacimiento de un nuevo banco en el que participa la familia Gutiérrez: el Banco Reformador (1990). La fundación de este banco tiene como fin satisfacer las necesidades de financiamiento de las empresas de Corporación Multi Inversiones. En 1994, da inicio el programa de franquicias de Pollo Campero, que permitirá la apertura de cientos de nuevos restaurantes durante las siguientes dos décadas.

Durante el nuevo milenio, las empresas de los Gutiérrez continúan expandiéndose a nivel internacional, principalmente en Centro América y República Dominicana. En 2004, los Gutiérrez incursionan en el sector energético por medio de la construcción y operación de hidroeléctricas. El alcance de los negocios de la familia se convierte realmente mundial en 2006 con la expansión de Pollo Campero en Asia y Europa a través de franquicias.

La familia Gutiérrez posee la mayor cantidad de empresas en Centroamérica y El Caribe, generando inversión y desarrollo en toda la región y proveyendo empleo actualmente a más de 27,000 personas, la gran mayoría guatemaltecos. Pollo Campero, la principal empresa de la familia, genera ingresos por más de US $400 millones anuales.

Sin embargo, la familia es señalada de controlar la venta de carne de pollo y huevos en Guatemala, obstaculizando la importación de huevos y otros alimentos.

Figuras Políticas: Dionisio Gutiérrez, Juan Luis Bosch, Felipe Bosch, Juan José Gutiérrez. Son patrocinadores de varios Partidos Políticos.


Familia Castillo

El linaje de la familia Castillo en Guatemala se puede rastrear hasta mediados del siglo XVI. Bernal Díaz del Castillo, cronista de la conquista y encomendero, fue uno de los primeros miembros de esta poderosa familia, quien desde su llegada a América y matrimonio con Teresa Becerra elaboró una estrategia matrimonial destinada a crear una de las redes familiares más fructíferas, extensas y poderosas de la historia de nuestro país.

De acuerdo con Marta Elena Casús, esta red familiar funciona en dos sentidos: como forma de concentrar y acumular fortunas en la producción a través de la tierra, el trabajo y el capital; y como factor de diferenciación socio-racial, como forma de preservar “la pureza de la raza”. Las tres principales ramas de esta familia en la actualidad son los Castillo Monge, los Castillo Love y los Castillo Sinibaldi.

Durante los primeros 3 siglos de esta familia en tierras guatemaltecas, los Castillo se dedican al comercio. En 1881, los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova inician con la producción de cerveza artesanal y con el aumento del negocio fundan en 1886 la Cervecería Centroamericana, el cual se consolidó como un monopolio en la producción de cerveza a nivel nacional.

En 1968, la familia ingresa al negocio de la banca gracias a la iniciativa de Ramiro Castillo Love, socio fundador de Banco Industrial. En 1990, otro miembro de la familia, Jorge Castillo Love, se extiende el alcance familiar en la banca guatemalteca con la fundación de Banco Continental, entidad financiera que su fusionó con Banco G&T en el año 2000 para formar Banco G&T Continental.

Se calcula que los Castillo poseen más de un centenar de empresas en las industrias alimentos y bebidas, banca y construcción, entre otros. Además de Cervecería Centroamericana y de los Bancos Industrial y G&T Continental, los Castillo son dueños de Embotelladora Mariposa (Pepsi), Cervecería del Río (Brahva), Productos Maravilla (Tampico Citrus Punch), Alimentos de Guatemala (Boquitas Señorial, Néctares del Frutal) y son accionistas de los centros comerciales Pradera junto a los Gutiérrez.

También son importantes inversionistas de los parques del IRTRA, de donde Ricardo Castillo Sinibaldi es presidente vitalicio de dicha institución y uno de los miembros más activos políticamente de la familia.

La familia Castillo, a través de la Corporación Castillo Hermanos, fue clasificada como la cuarta familia más poderosa en Centroamérica en el 2014 por la revista Forbes México. Su facturación supera los US $1,000,000,000 anuales (mil millones). Las diversas empresas de los Castillo proveen empleo a más de 20,000 personas en Guatemala. Tan solo Cervecería Centroamericana cuenta con más de 8,500 colaboradores.

Figuras políticas: Ricardo Castillo Sinibaldi, Jorge Castillo Love y Juan Monge Calderón.


Familia Herrera

El camino hacia el imperio azucarero de la familia Herrera inicia en 1849, cuando don Manuel María Herrera compra la finca Pantaleón y San Gregorio, en Escuintla, donde fundaría 21 años después (1870) el Ingenio Pantaleón.

Actualmente, Pantaleon Sugar Holdings es dueña del Ingenio Pantaleón y Concepción así como de otros ingenios en la región, que produce más de 1.3 millones de toneladas de azúcar y productos derivados, siendo uno de los principales exportadores de azúcar a nivel mundial. Aproximadamente el 70% de la producción de azúcar es exportado mientras que el 30% se destina para el mercado nacional.

El negocio agrícola de los Herrera se complementa con numerosas fincas de café y palma africana. La familia también se ha diversificado y actualmente participan en los negocios de generación energía, alimentos, banca, comunicaciones y construcción. Algunas de las empresas de la familia Herrera son: Agropecuaria Atitlán (productos agrícolas como caucho, café, aguacate, etc), Inmobiliaria Spectrum (vivienda y centros comerciales como Oakland Mall), Procalidad (alimentos).

Los Herrera también tienen participación en hidroeléctricas y son accionistas de los Bancos Agro Mercantil, Cuscatlán, Industrial y Telefónicas Móviles Guatemala S. A. Son propietarias de las agropecuarias Atitlán, fincas San Agustín, Cantel, fábricas de dulces, chocolates, golosinas y todos sus derivados, son productores de bio-etanol.

Se calcula que los ingresos de la familia Herrera exceden los US $1,000 millones anuales a través de sus diversos negocios, que dan empleo a más de 20,000 personas en Guatemala.

Figuras políticas: Julio Herrera Zavala.


Familia Paiz

La historia de éxito de los Paiz inicia en 1928 con don Carlos Paiz, quien abrió la primera tienda de la familia, llamada “La Bombita”, en donde vendía artículos de cuero y materiales para calzado. El surtido y tamaño de la tienda fue ampliándose hasta convertirse en Almacén Paiz.

En 1952, don Carlos estableció una sociedad anónima y propuso a sus empleados y clientes que compraran acciones de Almacén Paíz, permitiendo que la compañía continuara creciendo con solidez de manera ininterrumpida.

En 1959, se abrió la primera Super Tienda Paiz, la cual incorporaba un nuevo concepto nunca antes visto en Guatemala: el auto servicio, en el que los clientes circulan entre las góndolas con una carretilla en la que introducen los artículos que van a comprar, pagándolos en caja.

Mientras se abrían nuevas Super Tienda Paiz en diferentes ubicaciones, los Paiz detectaron la necesidad de abrir tiendas con otros formatos para distintos tipos de cliente. Así fue como surgieron la Despensa Familiar en 1980, Hiper Paiz en 1994 y ClubCo en 1999.

La expansión a nivel internacional se dio durante la década de 1990, de la mano de su hijo mayor, Carlos Paiz Andrade. En 2005, el hijo menor, Fernando Paiz Andrade, culmina con la alianza con Walmart Stores de Estados Unidos, operación que fue adquirida por Walmart de México en 2010.

Al momento de realizar esta publicación, Paiz contaba con 244 tiendas en Guatemala: 167 Despensas Familiares, 41 Maxi Despensas, 26 Super Tiendas Paiz, y 10 Hipermercados Walmart, con ventas superiores a los US $2,200 millones de dólares.

Al igual que las otras familias, los Paiz han diversificado sus negocios, teniendo participación en supermercados y comercios, Banco Cuscatlán, diario Siglo 21, y empresas de bienes raíces, entre otros. También tienen inversiones en constructoras en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sus empresas proveen empleo a más de 10,000 personas en Guatemala.

Figuras políticas: Carlos Paiz, Rodolfo Paiz, Fernando Paiz.


Familia Novella

A finales de la década de 1860 llegó a Guatemala el ingeniero italiano Carlos Novella Damerio, quien se casó al año siguiente con la acaudalada María Dolores Klée Ubico. Del matrimonio entre Carlos Novella Damerio y María Dolores Klée Ubico nació Carlos Federico Novella Klée.

El padre de Dolores era un inmigrante alemán, se volvió rico de la noche a la mañana a mediados de la década de 1830 mediante hábiles maniobras financieras introduciendo armas de Belice y revendiéndolas a las facciones en conflicto durante las guerras civiles, aprovechando la confusión y ruina en la que cayeron muchos criollos e hispanos por las confrontaciones políticas y armadas después de la independencia.

Carlos Novella Klée era un hombre emprendedor, comprometido y con una gran fortuna. En 1899, fundó en la finca “La Pedrera” en la zona 6 capitalina la una de las primeras fábricas de cemento en América Latina, llamada Carlos F. Novella y Cia.

En aquella época, el cemento no se utilizaba aún en la construcción en Guatemala, por lo que aunque la industria era muy innovadora fue una inversión muy riesgosa, que pudo haber terminado en quiebra tras 15 años de demanda casi estancada. Sin embargo, tras los terremotos de 1917 y 1918, quedó evidenciado de que las construcciones realizadas con concreto soportaron satisfactoriamente los movimientos telúricos, por lo que finalmente la demanda de cemento se disparó llevando a la estratosfera la riqueza de la familia Novella.

Con una demanda en aumento impulsada por el crecimiento poblacional, la empresa inauguró en 1974 su segunda planta de cemento ubicada en Sanarate, El Progreso, conocida como “Planta San Miguel”, mientras que en 2017 inició sus operaciones la tercera planta, “San Gabriel”, ubicada en San Juan Sacatepéquez.

La enorme fortuna de la familia Novella puede evidenciarse por el triste caso del asesinato de una mujer en la ciudad de El Cabo, en Sudáfrica, supuestamente cometida por el guatemalteco Diego Dougherty Novella. Consumidor de drogas, Diego se convirtió en un paria de la familia que nunca trabajó en su vida y no forma parte de las juntas directivas de ninguna de las empresas familiares. El magistrado a cargo del caso le negó la libertad bajo fianza al enterarse de que desde su niñez contaba con un fondo de US $10,000 mensuales, por lo que no le preocupaba perder el dinero de su fianza y podría esconderse fácilmente en cualquier país. Es decir, el “niñito” pudo haber recibido una mesada de US $10,000 durante al menos 18 años, equivalente a US $2.16 millones… ¡y estamos hablando de la oveja negra de la familia!

La familia Novella es propietaria del monopolio Cementos Progreso, único fabricante de cemento por más de un siglo, y controlan otras clases de materiales de construcción como hierro, lamina y otros insumos y derivados. También poseen empresas de energía y transporte, y negocios relacionados con el petróleo, plantas de piedrín y mineras, entre otros. son accionistas importantes en la generación de cementos en Honduras y El Salvador, y tienen acciones en el Banco Industrial y Agro Mercantil.

Cementos Progreso forma parte del Grupo Progreso Ltd, S.A. Sus ventas ascienden a más de US $400 millones anuales y provee empleo a más de 2,400 personas en Guatemala.

Figuras políticas: Federico Melville Novella, Juan Miguel Torrebiarte Novella.

Familia López Estrada

La mayoría de familias supermillonarias han venido haciendo su fortuna desde muchos años atrás, algunos incluso siglos. Pero el caso de Mario López Estrada es diferente. Aunque es el nieto del expresidente Manuel Estrada Cabrera, que gobernó Guatemala con puño de hierro de 1898 a 1920, no heredó sus millones. López Estrada se convirtió en el primer Billonario (con “B”) de Guatemala y fue nombrado por la revista Forbes como el hombre más acaudalado de Centroamérica.

Mario López Estrada inició su vida profesional como empleado público en la Municipalidad de Guatemala y en el Gobierno Central. Su espíritu emprendedor lo llevó a ingresar en 1972 al negocio de la construcción, fundando la compañía Constructora Maya y logrando su primer proyecto gracias a la obtención de un préstamo a largo plazo. Se dedicó a la construcción de carreteras y posteriormente al desarrollo de proyectos de vivienda.

Tras las elecciones de 1985 en las que fue electo Vinicio Cerezo, regresó en 1986 al ámbito público como Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, puesto que ocupó hasta y 1991.

Posteriormente, en 1993, se aventuró en el negocio de las telecomunicaciones convirtiéndose en accionista de la compañía Comcel, la cual gozó del monopolio en las comunicaciones celulares hasta la privatización de Telgua en 1997, permitiéndole amasar una gran fortuna al ser su socio mayoritario. En el año 2004, Comcel se convirtió en Tigo la cual continúa siendo una de las principales empresas de telefonía en Guatemala.

López fundó posteriormente Grupo Onyx, una de las corporaciones más grandes de Guatemala, que tiene operaciones en industrias como desarrollo inmobiliario, distribución de productos de consumo masivo, servicios médicos, contact centers, telecomunicaciones y generación de energía que opera en varios países.

A través de las empresas de Grupo Onyx, la familia López Estrada brinda empleo directo e indirecto a más de 6,000 guatemaltecos. No tenemos información de las ventas totales del grupo, pero tan solo Tigo supera los US $1,250 millones anuales.

Otras familias ricas y poderosas en Guatemala

Las anteriores 6 familias son las más adineradas y poderosas de Guatemala, pero de acuerdo con un estudio de Union Bank of Switzerland (UBS), en el país existen alrededor de 260 multi millonarios. Esas 260 personas concentran un capital de más de US $30,000 millones (~Q230,000 millones), lo cual equivale al 30% del PIB nacional.

Es decir, que el 0.0015% de la población tiene más riqueza que el 99.85% restante de la población. O lo que es lo mismo: 260 personas tienen más dinero que el resto de los 17 millones de guatemaltecos combinados, convirtiendo a Guatemala en uno de los 10 países más desiguales del planeta. Es una cifra dramática para un país en el que el aproximadamente el 60% de la población vive por debajo de línea de pobreza, con 23% que vive en extrema pobreza.

Las siguientes son las familias más destacadas que completan el cuadro de las 22 familias más adineradas de Guatemala y que ejercen cierta influencia en los gobiernos. En orden alfabético: los Alejos, Arzú, Aycinena, Botrán, Campollo, Díaz Durán, Habie, Klée, Köng, Leal, Molina, Sinibaldi, Torrebiarte, Urruela y Zavala.

La otra cara de la moneda de las familias dueñas de Guatemala

No hay nada de malo en que una familia se vuelva millonaria invirtiendo su trabajo y capital en un negocio que genera empleo y desarrollo de manera legal, después de todo están corriendo un gran riesgo a la hora de invertir.

A pesar de que a través de sus empresas estas familias proveen empleo a miles de guatemaltecos, e invierten millones en diferentes programas sociales, son señaladas por muchos como los culpables de la situación de pobreza que impera en el país.

Una publicación de Guadalupe Pos Sacalxot en redes sociales generó polémica, al afirmar que estas familias son las causantes de la pobreza en Guatemala. Algunos usuarios piensan igual que él, mientras que otros contestaron que esas familias son el motor económico de nuestro país.

Esto fue lo que opinó Pos Sacalxot:

Estas familias son dueñas de los Partidos Políticos o hacen aportes millonarios en cada campaña política en Guatemala para luego gozar de privilegios del Estado.

Una vez sus operadores políticos llegan al Congreso, a los Ministerios del Estado, a la Presidencia y Organismo Judicial, son los que deciden las políticas económicas y sociales de cada gobierno. Promueven leyes que les permiten exonerar impuestos, además ejecutan mega obras estatales como carreteras, puentes, canalizan medicinas e insumos a hospitales y otras entidades con sumas sobrevaloradas y de mala calidad. La remodelación del aeropuerto Internacional Aurora y puerto de Champerico se estima que fueron sobrevalorados en más de Q1,400 millones de quetzales.

Estas familias siempre están a favor de privatizar las instituciones del Estado como las Telecomunicaciones, Empresa Eléctrica, Agua, Salud, Educación, Universidad y otras entidades y patrimonios nacionales como las carreteras y autopistas, son las que no permiten operar las Radios Comunitarias como que el aire y el cielo les pertenece y aprovechan crecer negocios familiares a costa del Estado.

La evasión tributaria en el año 2014 ascendió a Q13,824 millones. Con Oscar Berger pasaron por la aduana más de 1,500 furgones de contrabando y dentro de ellos seguramente mucha droga.

El hecho de que 260 personas posean más de la mitad de la riqueza que posee Guatemala demuestra que el mismo Estado está acorralado y arrodillado por la oligarquía, unas cuantas familias poderosas que caben en 6 buses pullman y que deciden el destino de un país de 18 millones de personas.

Con la ley de Promoción, Inversión y Empleo y/o la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y Maquila y otras, buscan los beneficios fiscales que son los siguientes: exoneración de impuestos arancelarios aplicable a importación de maquinaria; exoneración de impuesto sobre la renta e inmuebles, por la venta y permuta de bienes inmuebles; sobre el uso de papel sellado y timbres fiscales, derechos arancelarios por la importación de gasolina, bunker, gas metano y propano. Con estas leyes evaden impuestos para beneficio de las mismas familias oligarcas.

El oligopolio azucarero concentrado en las familias Herrera, Leal y Minondo que alcanza el 50% del total de azúcar que produce el país, alrededor del 70% se exporta fuera de Guatemala y el 30% para el mercado nacional a un precio mayor de lo que se vende al exterior, a pesar de que la mayoría de fincas donde se siembra caña de azúcar fueron expropiadas a los indígenas en tiempos de Justo Rufino Barrios y Cabrera, acumulando su capital por medio del trabajo forzado y mano de obra gratuita.

Lo mismo sucede con el cultivo de la Palma Africana. Las familias Maegli, Arriola - Torrebiarte y Molina – Botrán, en alianza económica con instituciones poderosas de Estados Unidos, están acogidos a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y Maquila. Esto quiere decir que no pagan impuestos de manera directa, aunque utilizan las instituciones del Estado como la policía y ejército para cuidar sus corporaciones, empresas, hidroeléctricas, fincas, mineras cuyo salario del soldado y policía es pagado por el impuesto de los ciudadanos guatemaltecos.

La prensa, radio y televisión están al servicio de estas corporaciones, últimamente son las que controlan los Call Centers para engañar a la población a través de las redes sociales.

Los canales de televisión 3, 7, 11 y 13, propiedad del mexicano Ángel González, poseen el monopolio de la televisión abierta con programaciones alienantes y violentas para la niñez y juventud. Tienen influencia directa en los principales partidos políticos, patrocinadores importantes que hacen popular a cualquier candidato imbécil, cuya propaganda es decisiva para que un aspirante llegue a la presidencia por los regalos de tiempo de aire de las propagandas.

También otros canales de televisión nacional y local como Guatevisión pasan a propiedad de Dionisio Gutiérrez y otras emisoras controlado por las mismas élites.

Estas familias hacen alianza con empresas trasnacionales que explotan los recursos nacionales en la construcción de hidroeléctricas y hacen uso desmedido del agua, desvían y contaminan ríos, explotan lugares mineros a cielo abierto sin importar el daño hacia las comunidades y ecología sin dejar beneficio para los locales.

Estas familias han sido los principales financistas de los partidos políticos tradicionales en Guatemala y en los gobiernos han ejercido influencia y mando directo en los presidentes como Vinicio Cerezo, Serrano Elías, Alfonso Portillo, Álvaro Colom, Álvaro Arzú, Óscar Berger, Otto Pérez, Jimmy Morales y colocan a sus operadores en el Congreso para facilitar leyes a su favor y a sus empresas.

Estas familias han sido el Motor del Capitalismo y Neoliberalismo que ha dejado al país con estos indicadores.

  • 9.3 millones de pobres. 2014 INE.
  • 49.6% desnutridos menores de 5 años
  • 25.29% de analfabetismo a nivel nacional. 2011
  • 48% de población estudiantil sin cobertura en primaria, básico y diversificado. 2012.
  • 30.5% prevalencia de hambre. Segundo lugar en América Latina.
  • 85,301 muertes violentas en 18 años.
  • En los años 1995 a 2014 Guatemala ha estado en el puesto 133 entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano.
  • Más de 60% del nivel de pobreza en el país.
  • 1.6 millones de emigrantes. 46 mil guatemaltecos dejan el país anualmente por falta de empleo.
  • Los bancos privados cobran un promedio de 10.6% de interés al Estado por la Deuda Interna, esto ha representado 451 millones de dólares en pago de intereses que ha perdido el Estado en dos décadas.
  • Deuda externa e interna de más de 109 mil millones de quetzales.
  • Concentración de tierra en pocas familias.
  • 1% de regalías por parte de empresas nacionales y trasnacionales por la explotación minera. Esto es el robo legalizado más grande de la historia de Guatemala que se hace por medio de nuestros recursos naturales.
  • Corrupción y narcotráfico en las entrañas del Estado.

Los principales candidatos que compiten en la contienda electoral del año 2019 son algunas de estas figuras: Zury Rios, Alejandro Giammattei, Fredy Cabrera, Roberto Arzú, José Mauricio Radford, Sandra Torres, Thelma Aldana y otros. Posiblemente un 99% de estos candidatos serán financiados por estas oligarquías capaces de controlar el Gobierno y Estado conformado por un grupo reducido de familias de la misma clase social. Los siglos y gobiernos pasan, pero estas familias perduran.

Guadalupe Pos



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos
Las 22 familias más millonarias de Guatemala
Instituciones públicas para atender a población indígena
Los problemas más críticos de Guatemala
El derecho a la seguridad social
Igualdad de trato y no discriminación
Contexto socioeconómico de la inseguridad alimentaria
Trabajo infantil en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.