La propuesta de Bruselas ha tenido en cuenta las aportaciones de los interesados, en respuesta a una consulta pública.
La Comisión Europea propuso la adopción de un nuevo programa plurianual (2009-2013) denominado 'Internet más seguro', con el que se pretende combatir los contenidos ilícitos y nocivos en la Red, en particular la pornografía infantil.
La iniciativa, que contará con un presupuesto de 55 millones de euros, supondrá la continuación del programa en vigor, que se puso en marcha en 2005 y concluirá a finales de este año, explicó la CE en un comunicado.
El plan pretende reducir la cantidad de material ilícito en la Red y combatir comportamientos nocivos como el acoso o la manipulación, mediante la creación de puntos nacionales de contacto donde las personas podrán denunciar esos actos. El objetivo es, en particular, combatir la pornografía infantil y las prácticas de manipulación psicológica.
También aboga por promover las iniciativas de autorregulación, invitando a los niños y adolescentes a participar en la creación de un entorno en línea más seguro. Asimismo, propone sensibilizar al público, mediante acciones dirigidas a niños, padres y profesores, para extender las buenas prácticas en la red de centros nacionales.
Otra propuesta consiste en establecer una base de conocimientos que reúna a los investigadores que trabajan en la seguridad de los menores a través de Internet. Ese instrumento permitirá recabar informaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, la influencia que tienen en ellos y los riesgos asociados.
La propuesta de Bruselas ha tenido en cuenta las aportaciones de los interesados, en respuesta a una consulta pública.