La mayoría de habitantes del pueblo son de la cultura Q´eqchi´, por lo que se practican cosas propias de su cultura.
El nombre surge ya que hace muchos años había una tienda o bodega que era la que satisfacía todas las necesidades del pueblo y al poco tiempo llegó una compañía minera y esa bodega se combirtió como en el lugar en que ellos guardaban sus cosas, todo lo que entraba por vía marítima, y ellos a esa bodega le llamaban "The Store", es por eso que al pueblo le quedó el lugar de El Estor, porque los extranjeros así le llamaron.

COSTUMBRES:
La mayoría de habitantes del pueblo son de la cultura Q´eqchi´, por lo que se practican cosas propias de su cultura, como:
Mayejaq: son rituales que se hacen para pedir a Dios ya sea por un siembra, por la construcción de una casa, por cortar un árbol, etc. cosas de la naturaleza ya que ellos adoran a la naturaleza y la consideran un dios.
k´ak´ik´: es un caldo que es de chompipe el cual se come en ceremonias. tienen muchas como: tomar cacao, el maíz (tortillas), y utilizan el copalpón para las ceremonias o rituales, tienen costubres muy parecidas a las de Cobán.
SERVICIOS:
Encontrará varios servicios como:
Bancos
Restaurantes
Turicentros
Balnearios
Paseos por el lago
Playa
Cafetería
Oficinas turísticas
Oficina de Transporte
Otros...
Fuente: elestorarge.blogspot.com