Artesanías en Antigua Guatemala

Ultima actualización: 12 Dic, 2005 - 00:37:38
Información sobre artesanías antigüeñas como cerámica, hierro forjado, carpintería, pirograbado, cerería, dulces y textiles.



Artesanías en Antigua Guatemala

Información sobre artesanías antigüeñas como cerámica, hierro forjado, carpintería, pirograbado, cerería, dulces y textiles.


Información sobre artesanías antigüeñas como cerámica, hierro forjado, carpintería, pirograbado, cerería, dulces y textiles.

CERÁMICA:
wpe274.jpg (8728 bytes)La cerámica antigüeña es de origen hispánico. Acá se elaboran dos tipos de cerámica: la cerámica vidriada (mayólica) que se elabora desde el siglo XVI; fabricándose diversas piezas de uso doméstico y decorativo como los azulejos.

En la actualidad este tipo de artesanía solo se elabora en el taller de la familia Montiel.

El segundo tipo es la cerámica pintada, que incluye: tecolotes, frutas, verduras, alcancías, pastores para nacimientos, mariposas y pájaros. Los principales talleres donde se produce esa cerámica son los de las familias: Rodenas (pastores, pájaros y mariposas), Monroy (frutas y verduras) y España (alcancías y pájaros).

HIERRO FORJADO:
Esta técnica fue traída por los españoles y se ha mantenido enmarcada con las formas que identifican el estilo colonial. Actualmente el arte de la forja abarca desde la fabricación de adornos hasta la elaboración de muebles.

CARPINTERÍA:
Se encuentra gran cantidad de carpinteros artesanos que fabrican gran cantidad de muebles de un estilo colonial muy singular. En Ciudad Vieja también se pueden encontrar excelentes talladores de madera.

PIROGRABADO:
Con esta técnica de grabar con fuego sobre la madera, se hacen gran cantidad de objetos ornamentales, los que son decorados con monumentos y paisajes de la región.

CERERÍA:
La fabricación de velas y veladoras goza de gran demanda por parte de los feligreses, debido a la tradición religiosa, muy arraigada en la población del departamento.

Se fabrican cirios hasta de cinco libras, destinadas para el uso de las distintas cofradías, palmatorias (velas ornamentadas con coronas de flores de cera, de gran belleza), velas decorativas de colores y pequeñas candelas para uso doméstico.

También se fabrican exvotos (objetos elaborados en acción de gracias), que tienen la forma del milagro concedido: un corazón, un brazo, una pierna, etc.

DULCES ANTIGUEÑOS:
Se fabrican con frutas naturales y deliciosas mezclas de leche, huevos y otros ingredientes. Estos dulces se venden en el mercado de San Felipe y en las tiendas especializadas.

TEXTILES:
wpe275.jpg (7996 bytes)Los tejidos tradicionales son elaborados por las mujeres en los telares de cintura o palitos, con un complicado procedimiento de tramas y urdimbre.

El lugar más indicado para observar este proceso es la población de San Antonio Aguas Calientes, centro de tejedoras, en donde puede adquirirse una gran gama de textiles.





Este artículo se publicó originalmente el 11 Dic, 2004 - 18:34:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies