DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

TURISMO EN GUATEMALA »  Noticias  ∙  Información General  ∙  Mapa de Guatemala  ∙  Distancias & Tiempos  ∙  Itinerario Vuelos  ∙  Embajadas  ∙  El Clima  ∙  Directorio Comercial  ∙  Foro
Regiones »  Guatemala Moderna  ∙  Guatemala Colonial  ∙  Altiplano Indígena  ∙  Mundo Maya  ∙  Caribe Diferente  ∙  Paraíso Natural  ∙  Descubra el Oriente  ∙  Costa del Pacífico

   
Turismo > Informacion General  

Artesanías de Guatemala
04 Nov, 2014 - 12:34:43
La artesanía abarca toda aquella obra o trabajo realizado a mano, con poca intervención de máquina. Generalmente son objetos decorativos o de uso común, y todos los pueblos de...

             

 

 

Artesanías de Guatemala

La artesanía abarca toda aquella obra o trabajo realizado a mano, con poca intervención de máquina. Generalmente son objetos decorativos o de uso común, y todos los pueblos de distintos países lo realizan.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-2.jpg

La artesanía de Guatemala es una de las expresiones más originales del país, también representa un gran aporte para el sustento de la mayoría de las comunidades del maravilloso país de Centro América. Se puede observar la vocación que tienen, al ver la increíble combinación de colores en los bordados.

Comienzos
Los comienzos de la artesanía en Guatemala se ven desde tiempos prehispánicos, en 1818 se introdujeron técnicas europeas por los españoles, luego las artesanías tradicionales fueron incorporando las técnicas y diseños europeos, sin perder la característica indígena, sus características de colorido y elaboración, las artesanías guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histórica y cultural del país.

Las distintas comunidades mayas, distribuidas en las montañas del país se dedican a la producción de artesanías textiles, como lo son: los tradicionales huipiles y cortes, bolsos, morrales, mochilas, mantas, colchas, mantelería, chales, bufandas, máscaras, piedras, maderas talladas, entre otros.

Es impresionante la variedad de artesanía que se destaca en los mercados artesanales, como en la comunidad de Nevaj, Todos los Santos, Sololá, Zunil y muchas otras. Sin embargo, también se pueden encontrar muchos artesanos extranjeros contemporáneos que habitan o transitan las rutas mayas, exponiendo sus distintas obras como: excelentes joyas, cerámicas, bisuterías, etc.

La demanda de la artesanía es alta, ya que es colorida, bella y precios accesibles. También existen empresas transportadoras que operan desde Guatemala, estas exportan a partir de los 100 kilogramos, y para envíos menores utilizan el correo local. Aunque la producción artesanal guatemalteca se encuentre en prácticamente todo el país, se estima que el 90% proviene de las regiones: Centro, Altiplano, Occidental y las Verapaces.

El reconocimiento de la artesanía guatemalteca ha ido aumentando a nivel mundial, puesto que el mercado mundial lo ha recibido de buena manera. También los guatemaltecos, han tomado de base los diseños tradicionales para ir creando nuevas líneas de productos, adaptándose a las tendencias del mercado. Lo que ha logrado aumentar la potencia de este sector.

Entre los lugares donde se puede apreciar la artesanía maya, se encuentra Antigua Guatemala, sin embargo esta es diseñada y dirigida por personas cosmopolitas, que le dan un toque de refinamiento para proyectarlo a un público más exclusivo, dando un resultado más fino, pero más costoso. En dicho lugar también se lapida el jade y varias joyerías exponen los diferentes trabajos maestros de joyería con la piedra nacional

Las actuales culturas guatemaltecas, reúnen numerosas influencias mayas, españolas y afro caribeñas.

Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la tras culturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven, ya que ahora se pueden ver pantalones, blusas, vestidos, chaquetas, incluso pantalonetas. También se pueden encontrar varios sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros que aún no se han descubierto.

Dentro de la gran variedad de artesanías en Guatemala se encuentran las siguientes:

Mostacilla: Con esta técnica son elaborados collares, pulseras, aretes, llaveros típicos. Son hechos a mano con material de mostacilla de calidad y bastante resistente. Se origina de la región del noroccidente de Guatemala.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-3.jpg

Cestería: Son hechas con fibras naturales como palma, jarcia, mimbre, cibaque, paja y bambú. Es herencia del arte de los antiguos mayas. Hay cestas de distintos tamaños y formas, generalmente son utilizados para transportar vegetales o frutas; hay otros más finos que se utilizan en la decoración de habitaciones. También hay más artículos ornamentales hechos de la misma fibra como sombreros, petates o alfombras, escobas, etc.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-4.jpg

Cueros: Es una actividad de orígenes muy antiguos. Donde se seca la piel de los animales bovinos mayormente. Con este material se elaboran monederos, llaveros, pulseras, y misceláneos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-5.jpg

Tejidos o textiles: Los tejidos tradicionales son hechos por mujeres, en unos artefactos llamados telares de cintura o palitos, conlleva un procedimiento un tanto complicado de tramas y urdimbre.  El lugar donde se puede ver todo el proceso es la población de San Antonio Aguas Calientes, el “centro de tejedoras”, donde se pueden adquirir variadas gamas de textiles. En tierras altas también se puede encontrar un arcoíris de colores. Hay más de 350 diferentes diseños y una gran variedad de colores de tejidos tradicionales.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-6.jpg

El telar de pedal fue introducido por los españoles, actualmente los indígenas los utilizan para fabricación de grandes piezas de algodón y de lana. Normalmente los hombres elaboran las alfombras y colchas; y las mujeres hacen las cubiertas, manteles, servilletas, bolsas, etc.

Los españoles introdujeron el telar de pedal, que es utilizado por los indígenas para la fabricación de grandes piezas de algodón y de lana. Los hombres hacen las alfombras, colchas, las mujeres: Cubiertas mantel, servilletas, bolsas, etc.

Joyería: Se pueden encuentra collares, pulseras, aretes y decorativos. Especialmente joyería de Jade, esta es muy famosa en Guatemala, principalmente el jade morado, pues Guatemala es uno de los dos únicos lugares donde se puede encontrar y es el segundo productor más grande, de jade en el mundo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-7.jpg

Cerámica: Es de origen hispánico. En Guatemala se elaboran dos tipos de cerámica:

  • La primera es cerámica vidriada (mayólica) elaborada desde el siglo XVI, se fabrican distintas piezas de uso doméstico y decorativo como los azulejos. Actualmente, en el país solamente se elabora en el taller de la familia Montiel.
  • La segunda es la cerámica pintada, como: tecolotes, frutas, verduras, alcancías, pastores para nacimientos, mariposas y pájaros. Los principales talleres de su producción lo  tiene la familia Rodenas, Monroy y España.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-8.jpg

Hierro forjado: Técnica traída por los españoles, identificadas por el estilo colonial. En la actualidad el arte de la forja incluye desde la fabricación de adornos hasta la elaboración de muebles.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-11.jpg

Carpintería: Existe una gran cantidad de carpinteros artesanos que fabrican muebles con un singular estilo colonial. En ciudad Vieja se pueden encontrar excelentes talladores de madera. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-9.jpg

Pirograbado: Es la técnica que se utiliza para grabar algún objeto de madera con fuego, mayormente se utiliza en los objetos ornamentales, las decoraciones incluyen paisajes y monumentos de la región. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-10.jpg

Cerería: Se le llama así a la fabricación de velas y veladoras, tiene gran demanda con los feligreses por tradición religiosa. Se hacen velas de hasta 5 libras, para uso de las distintas cofradías, palmatorias (velas ornamentadas con coronas de flores de cera de gran belleza), velas decorativas de colores y pequeñas candelas de uso doméstico. También fabrican los exvotos, que son elaborados en acción de gracias, tienen la forma de algún milagro concedido como: un corazón, un brazo, una pierna, etc.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-12.jpg

Alfarería: Los principales productores de alfarería es Chinautla, por sus jarrones y u subjetos  de angenes, iglesias, etc. En Rabinal, por sus jarrones de figuras Mayas de colores vivos y Totonicapan.

http://www.deguate.com/artman/uploads/35/artesanias-13.jpg

La tradición cultural brinda un toque de originalidad a la artesanía del país, garantizándose la calidad de su elaboración en el conocimiento transmitido de generación en generación desde hace muchos años.


Publicado Por:
Patricia Orozco

Fuente:
elmercadodeartesanias.com.gt/ cospyco.com/ losartesanos.com/ artesaniasenguatemala.com/ deGUATE.com

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Informacion General
Artesanías de Guatemala
Los monumentos más extraños del mundo
Cosas que debes saber para tu primer viaje en crucero
Los 10 lugares más maravillosos del mundo
Crece ingreso de divisas en concepto de turismo
¿Sabes que hacer y a donde ir durante la Semana Santa?
15 Curiosidades que no sabías de Guatemala
Historia del Turismo en Guatemala - El Oriente, Antigua vía marítima de comunicación en la época colonial. - Puerto de Santo Tomás de Castilla.
Historia del Turismo en Guatemala - El Oriente, Antigua vía marítima de comunicación en la época colonial. - Puerto Iztapa
Historia del Turismo en Guatemala - Etimología de algunos nombre de ciudades, villas, pueblos y aldeas de Oriente (parte III).
Historia del Turismo en Guatemala - Oriente de Guatemala - Etimología de algunos nombres de ciudades, villas, pueblos y aldes de Oriente. (Parte II)
Historia del Turismo en Guatemala - Oriente de Guatemala - Etimología de algunos nombres de ciudades, villas, pueblos y aldes de Oriente. (Parte I)
Excursiones a bajo costo con paquetes completos para turistas locales
Fotos del antiguo Parque Central de Guatemala
La Antigua Guatemala: “la muy noble y muy leal ciudad
 

 
  DIRECTORIO COMERCIAL
Más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales. Regístre a su empresa!

 
Viajes y turismo Alojamiento    

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.