Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Mundo Maya

Estructuras del Parque nacional Tikal

En mayo de 1955 fue creado el parque nacional Tikal. Luego la UNESCO, en el año 1979 lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su inigualable valor, pues reúne la extraordinaria y...

 
 




Estructuras del Parque nacional Tikal

Publicado el 27 Ene, 2015 - 12:45:00 - Ultima actualización: 27 Ene, 2015 - 13:25:27

En mayo de 1955 fue creado el parque nacional Tikal. Luego la UNESCO, en el año 1979 lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su inigualable valor, pues reúne la extraordinaria y...

Comentarios Comentarios

En mayo de 1955 fue creado el parque nacional Tikal. Luego la UNESCO, en el año 1979 lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su inigualable valor, pues reúne la extraordinaria y abundante riqueza natural y cultural. El mismo cuenta con 576 km2 de extensión.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura_2.jpg

Sitio Arqueológico

El primer reconocimiento oficial del lugar, fue en 1848 por el Coronel Modesto Méndez y el Corregidor y Gobernador de Petén, Ambrosio Tut. Actualmente el área mapeada ocupa aproximadamente 16 km, donde se tienen más de 4,000 estructuras distintas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura-3.jpg

Aproximadamente en el año 800 A.C. dentro del periodo Preclásico Medio, se encontraron las primeras evidencias de ocupación del lugar. Las últimas construcciones que se encontraron corresponden al período Clásico Tardío, 900 años D.C. Los 1,500 años consecutivos  de ocupación contribuyeron a alcanzar un alto desarrollo cultural, artístico, arquitectónico, urbanístico, matemático, astronómico, agrícola y comercial. Lo que ha sido motivo de admiración e interés científico internacional.

Las plazas más Importantes

Gran Plaza
Forma el epicentro de todo el sitio y se encuentra dentro de lo más espectacular del conjunto arquitectónico de Tikal, es el producto de más de un milenio de actividades constructivas.

Al lado norte se encuentra un conjunto de edificios ceremoniales, llamado Acrópolis Norte, el cual funciono como un mausoleo de las familias gobernantes y contiene gran parte de la secuencia dinástica de Tikal. Al sur se encuentra otro conjunto de estructuras tipo palacio, conocido como Acrópolis Central, su función son residenciales y administrativas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura-4.jpg

Al lado este se encuentra el Templo 1 o Templo del Gran Jaguar y un campo de juego de pelota con dimensiones reducidas. Y al lado oeste esta el Templo II o Templo de las Máscaras.

Plaza de la gran pirámide o mundo perdido
Se encuentra a unos 300 metros al sur oeste de la Gran Plaza, la cual adquiere su importancia por la presencia del edificio más antiguo de Tikal actualmente visible, conocido como Gran Pirámide o Estructura 5C-54. Cuenta con 35 metros de altura aproximadamente, que conforma un complejo de conmemoración astronómica, junto a las estructuras 50-84, 50-86, 5D-88, situadas al este. A 400 metros al sur oeste de dicha plaza está el grupo 6C-XVI o de Los Mascarones.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura-5.jpg

Plaza de los siete templos
Está localizada al este de la plaza de la Gran Pirámide, la cual está conformada por una serie de edificios ceremoniales del período Clásico Tardío. Entre ellos se destaca un triple juego de pelotas que se encuentra en la parte norte de la plaza. En la parte este, siete templetes y en el extremo sur un magnífico edificio ceremonial.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura-6.jpg

También puede observarse un palacio de 5 puertas que corresponde al Clásico Temprano, que fue rellenado y utilizado como cimientos de otro edificio durante el Clásico Tardío.

Plaza este
En esta desembocan las Calzadas Méndez y Maler. En la cual se pueden observar el templo 51D-38 y la estructura 5D-43 los cuales se caracterizan por su estilo de “Talud-Tabler”, las estructuras sin restaurar del mercado y un juego de pelota. En dicha área hay una casa de descanso con servicios sanitarios.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura-7.jpg

Plaza oeste
No tiene edificios restaurados. Se pueden observar muchas estelas y altares lisos. Tiente una casa de descanso, servicios sanitarios y venta de refrescos para los visitantes.

Templos Principales

Tikal cuenta con 6 templos grandes, construidos durante el Clásico Tardío.

Templo I
También llamado Templo del Gran Jaguar, mide 45 metros de altura. Y cierra a la Gran Plaza en el lado este.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/templo-1.jpg

Este fue construido en el año 700 D.C., por el gobernante Ah-Cacao cuya tumba (entierro 116) fue encontrada en su interior. En el Museo Sylvanus G. Morley hay una réplica de esta.

Templo II
Templo de Las Máscaras, este mide 38 metros de altura. Se encuentra en la parte oeste de la Gran Plaza. Fue construido por el gobernante Ah Cacao, en el año 700 D.C. igual que el Templo I.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/templo-2.jpg

Templo III

Templo Gran Sacerdote, localizado al oeste del templo II, aproximadamente mide 50 metros de altura. Fue construido en el año 810 D.C. Cuenta con un dintel original tallado en madera, el personaje central esta vestido con piel de jaguar.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/templo-3.jpg

Templo IV
Templo de la Serpiente Bicéfala. Es la estructura más alta de Tikal, mide 65 metros de altura. Está ubicado al oeste de la Gran Plaza. Fue contruido por el gobernante Yaxkin Caan Chac en el año 470 D.C.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/templo-4.jpg

Este permite al visitante subir hasta la base de la crestería y tener una hermosa vista de Tikal. Al sur esta acondicionado un juego de estacionamiento, una casa de descanso y servicios sanitarios.

Templo V

Está ubicado al sur de la Acrópolis Central. Mide 57 metros de altura y fue construido en el año 750 D.C.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/templo-5.jpg

Templo VI
Templo de las Inscripciones. Está en el extremo sur de La calzada Méndez. En su crestería esta el texto jeroglífico más largo de Tikal que menciona la fecha 766 D.C. Parece ser que fue construido por el gobernante Yaxkin Caan Chac y la inscripción glífica fue colocada posteriormente por el gobernante Chitan. Frente al templo están la estela 21 y el altar.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/templo-6.jpg

Complejos de Pirámides Gemelas
Es el nombre que se le da a los grupos que se componen de cuatro edificios. Hay dos pirámides truncadas con escalinatas en cada uno de sus lados. Están ubicadas al este y oeste de la plaza. Al sur se encuentra una estructura con 9 vanos de entrada y al norte el llamado recinto de la estela.

Dentro de dicho recinto hay una estela con su respectivo altar, la mayoría son tallados. Frente a la pirámide del oeste hay 9 estelas lisas con sus altares, de los cuales 5 se pueden visitar. Hasta la fecha se conocen 7 complejos en Tika, los cuales se construyeron en intervalos por 20 años para conmemorara los fines de Katún (lapso de tiempo que equivale a 20 años)

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/torres-gemelas.jpg

Complejo N
Ubicado en las cercanías del Templo IV. Construido en el año 711 D.C. (fecha maya: 9.14.0.0.0.) por el gobernante Ah Cacao En él se encuentran replicas de la estela 16 y el altar.

Complejo O

Esta localizado al Oeste del complejo R, es el único en el recinto ubicado al norte, que presenta estelas y altar liso, se considera que fue construido en el año 131 D.C. (Fecha maya: 9.15.0.0.0.).

Complejo P
Se ubica al final de La Calzada Maudstay. Fue construido en el año 151 D.C. por el gobernante Yaxkin Caan Chac. En él se encuentran replicas de la estela 20 y el altar 8.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura-9.jpg

Complejo Q
Está ubicado al este del complejo R. Fue construido en el año 771 D.C. (Fecha Maya L 7.0.0.0) por el gobernante Chitam. La estela 22 y el altar 10 se encuentran en el mismo. Esta parcialmente restaurado, por lo que el visitante puede obtener de él una mejor idea de Lo que constituye este tipo de conjunto de edificios.

Complejo R
Se localiza aproximadamente a la mitad de la Calzada Maler. Fue construido en el año 790 D.C. por el gobernante Chitam. En él se encuentra la estela 19 y el altar 6.

Acrópolis
Actualmente en Tikal hay tres grupos de edificios, denominados Acrópolis.

Acrópolis del Norte
Ubicada al norte de la Gran Plaza. Donde se pueden observar diversas estructuras de carácter ceremonial, así como los mascarones de la estructura 5D-33.

Acrópolis Central
Está al sur de la Gran Plaza. Se pueden observar diversas estructuras de carácter residencial y administrativo, edificios con varias habitaciones y niveles, tales como el Palacio de Cielo Tormentoso, Palacio Maler y del Palacio de Cinco Pisos. Limita al sur con el llamado embalse o aguada

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/estructura-8.jpg

Acrópolis del Sur
Está localizada entre el Templo V y la Plaza de los Siete Templos. Sin embargo está zona aún no ha sido investigada.

Calzadas
Hay cinco calzadas visibles en Tikal, que al parecer funcionaron como avenidas procesionales en el pasado.

Calzada Méndez
Inicia en la plaza este y va hacia el Templo VI. Mide aproximadamente 1 km de largo.

Calzada Maler
Une la zona norte con la plaza este y mide aproximadamente 350 mts. Sobre la calzada hay una roca esculpida del Clásico tardío, la cual se encuentra cerca de la zona norte.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/calzadas.jpg

Calzada Mudslay
Esta une el templo IV con la zona norte, mide aproximadamente 750 metros de longitud.

Calzada Totter
Une el complejo IV con la plaza Oeste y mide aproximadamente 250 metros de largo.

Calzada Morley

Ubicada en el grupo 6B-IT o Barrínger, aproximadamente tiene 100 metros de largo.

Otros Puntos de Interés

Grupo G
Se encuentra a un costado de la Calzada Méndez. Tiene distintas estructuras de tipo palacio. Es caracterizada por presentar la decoración en forma de acanaladuras en la pared exterior de la estructura 5B-54. La entrada para poder ingresar al grupo por un túnel abovedado es la boca de un mascarón.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/grupo-g.jpg

Grupo F
Tiene 4 edificios de tipo palacio, que están parcialmente consolidados. Cerca se encuentra la estructura 5B-22, uno de los dos temascales (baños de vapor), que son conocidos en Tikal. En dicha área se ha hecho una casa de descanso y servicios sanitarios.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/grupo-f.jpg

Palacio de las ventanas
También conocido como Palacio de los Murciélagos. Está conformado por un grupo de estructuras ubicadas al oeste del Templo III. El edificio que da su nombre al grupo, está parcialmente restaurado y consta de una variedad de habitaciones interconectadas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/palacio-de-las-ventanas.jpg

Zona norte

La calzada Maudslay y Maler, conducen hacia dicha zona. Los principales edificios son: la estructura 3D-40 y 3D-43. También dos templos gemelos de tamaño pequeño: 3D-41 y 3D-42. En el costado oeste que sostiene la estructura 3D-43, está el otro temascal descubierto en Tikal, este estaba cubierto por construcciones posteriores. En el interior de la estructura 3D-43 se encontró la estructura denominada “Hombre de Tikal”.


Publicado por:
Patricia Orozco


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mundo Maya
El Templo de la Serpiente Bicéfala
Templo del Gran Sacerdote
Templo de las Máscaras
El Templo del Gran Jaguar
Historia de Tikal y sus curiosidades
Estructuras del Parque nacional Tikal
NatGeo publicará foto reportaje de Guatemala en Holanda










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.