Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Mundo Maya

Cuevas o Grutas de Actún-Can, o Cueva de la Serpiente

Actún Can que en lengua Maya significa "Roca o Cueva de la Serpiente" son unas cuevas que se encuentran ubicadas a dos kilómetros de Santa Elena Petén...

 

 




Cuevas o Grutas de Actún-Can, o Cueva de la Serpiente

Publicado el 18 Dic, 2012 - 15:44:25 - Ultima actualización: 05 Ene, 2013 - 20:40:55

Actún Can que en lengua Maya significa "Roca o Cueva de la Serpiente" son unas cuevas que se encuentran ubicadas a dos kilómetros de Santa Elena Petén...

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/24/cuevas1.gifActún Can que en lengua Maya significa "Roca o Cueva de la Serpiente" son unas cuevas que se encuentran ubicadas a dos kilómetros de Santa Elena Petén, en donde el turista podrá caminar por las entrañas de la tierra para observar bellas y caprichosas figuras que se han esculpido a lo largo del tiempo, siendo las más famosas en Petén y se encuentrn muy cerca  de la Isla de Flores, las cuales debido al nivel de dificultad bastante bajo que tienen para conocerlas y explorarlas, se constituyen como un sistema de cuevas turísticas, siendo de hecho un perfecto lugar para iniciarse en la espeleologia (exploración de cuevas).

Según la tradición  oral de los peteneros, estas cuevas fueron un “lugar sagrado de los mayas”,  en la actualidad hay sacerdotes mayas que acuden para celebrar ceremonias como: bodas petición de buenas cosechas y oraciones especiales.  Así mismo se comenta que  en su momento las mismas pudieron haber servido como una ruta comercial para los mayas, porque al  recorrerlas se acortaba el camino para subir a las montañas.  Actualmente dichas cuevas pueden recorrerse con facilidad y es posible admirar más de 50 formaciones de estalagmitas y estalactitas de múltiples formas y variedad de tamaños que han sido bautizadas con pintorescos nombres tales como “La pata del elefante”, “La virgen de la gruta”, “Dios de la Lluvia” y “El Pensador” entre muchas otras.

Las grutas de Actún Can o la casa de piedra de la serpiente, contiene misterios por descubrir y son un atractivo turístico que relatan, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región, en donde el visitante puede caminar casi un kilómetro con iluminación, en senderos que ya han sido identificados, aunque tienen 2.5  kilómetros de largo, y disfruta de un ambiente caracterizado por cientos de murciélagos que vuelan de prisa entre las estalactitas y estalagmitas, de colores blanco, verde y rosa que han formado diseños a lo largo del recorrido, encontrándose también símiles de caras, animales y objetos.   También en sus espacios resuena en ocasiones, el sonido del caracol, acompañando las oraciones de las ceremonias que presiden los guías espirituales.
http://www.deguate.com/artman/uploads/24/cuevas3.gif
Según Mario René Jurado guía del lugar, las grutas fueron descubiertas entre los años 1920-1927 y que existen varias versiones de su descubrimiento. La predominante es que un grupo de cazadores de animales las localizó.

Para llegar a las Cuevas de Actún Kan, primero hay que ubicarse en Petén, al norte de la Ciudad de Guatemala (llegando vía carretera CA9, o "Carretera al Atlántico"), pasando por Izabal y luego hacia el norte sin peligro de perderse.  Se puede llegar también desde Cobán vía Sayaxché siguiendo también al norte.  Ya ubicado en Flores, Petén, es tan fácil y tan cerca, que cualquier mototaxi (o "tuc tuc") que circula por las calles de Petén puede llevar al visitante.

Pero si el visitante prefiere ir por su cuenta, puede llegar en auto o bicicleta, ubicándose en el puente que va a la Isla de Flores, busca el Hotel Maya Internacional y tomar toda la 8va avenida, recto hacia el sur.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
               http://www.xplorandoguatemala.com/espeleologia_cuevas/actun-kan.htm
               http://www.elperiodico.com.gt/es/20100402/pais/144068/
               http://www.visitguatemala.com/es/explore-guatemala/peten-aventura-en-el-mundo-maya/cuevas-de-actun-can
               http://www.petenesplendido.com/pages/sitios.html

Enlaces relacionados:   Galerías de Arte en Guatemala



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mundo Maya
El Templo de la Serpiente Bicéfala
Templo del Gran Sacerdote
Templo de las Máscaras
El Templo del Gran Jaguar
Historia de Tikal y sus curiosidades
Estructuras del Parque nacional Tikal
NatGeo publicará foto reportaje de Guatemala en Holanda







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.