Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Mundo Maya

El Templo de la Serpiente Bicéfala

Conocido también como Templo IV o Estructura 5C-4, es el edificio más elevado del mundo maya clásico y despierta el interés de gran cantidad de turistas ya que en la cima se logra apreciar las vistas privilegiadas tanto...

 
 




El Templo de la Serpiente Bicéfala

Publicado el 03 Oct, 2017 - 12:18:43 - Ultima actualización: 03 Oct, 2017 - 16:46:33

Conocido también como Templo IV o Estructura 5C-4, es el edificio más elevado del mundo maya clásico y despierta el interés de gran cantidad de turistas ya que en la cima se logra apreciar las vistas privilegiadas tanto del recinto arqueológico como del mundo natural que se encuentra en los alrededores de la ciudad.

También te podría Interesar:

Historia de Tikal y sus curiosidades

Triangulo Maya

Templo del Gran Sacerdote

El Templo de la Serpiente Bicéfala

El Templo IV constituye una de las estructuras más emblemáticas y al mismo tiempo más sorprendentes de Tikal.

Este templo fue construido durante el reinado de Yik'in Chan ka'wil, gobernante número 27 de la dinastía de la ciudad, según los estudios de epigrafía sucedió alrededor del 741 d.C. en el período clásico Tardío.

Se sospecha que se construyó sobre una estructura anterior que fue levantada en una fecha más temprana. Los dinteles encontrados en este templo conmemoran las gestas bélicas y las hazañas de este gobernante, Yik'in Chan Ka'wil quien fue hijo y sucesor al trono de Jasaw Chan Ka'wil. Especialmente cuando logra revitalizar su dinastía y el poderío de la ciudad por medio de conquistas sobre el gobernante de la ciudad de Calakmul, era el gran rival de Tikal por el dominio de la región del Petén Guatemalteco. En la Estela 21 se conmemora el inicio del reinado de este gobernante la cual fue encontrada en el Templo VI (conocido como el Templo de las Inscripciones) de la ciudad.


Los centros de poder situados al este y al oeste de Tikal retomaron el dominio sobre la región y así transformar a la ciudad en uno de los centros más poderosos e importantes de la época maya clásica debido a las victorias de Yik'in Chan Ka'wil. Este gobernante logró la construcción de nuevos palacios y la expansión de otros en el área central del sitio arqueológico. Sus mayores esfuerzos estuvieron dirigidos en rediseñar su capital real al construir las calzadas que conectan los diferentes recintos ceremoniales cada uno de ellos marcado por un templo.

Estructura

El acceso principal hacia el templo es el basamento de sustentación  ya que posee una escalinata en el lado este de 46 metros de largo. La forma del monumento es de una pirámide formada por siete cuerpos escalonados cuya planta es de forma rectangular. El templo también tiene planta rectangular y está formado por tres cámaras en diferentes niveles. Las vigas de las cámaras media y posterior están profusamente talladas con escenas de la vida de Yik’in Chan Ka’wil.

El nombre del templo de Serpiente Bicéfala parece que está asociado a una deidad que se encontró tallada en una de estas vigas.

Durante el período clásico se empezaron a construir pirámides gemelas que conmemoraban el fin de un k'atun o ciclo de 20 años en la Cuenta Larga del Calendario Maya.

Este tipo de complejos de pirámides gemelas es uno de varios que hay en Tikal. El diseño de este tipo de complejos en pirámides iguales en el eje este-oeste de una pequeña plaza, con recinto amurallado, con una estela-altar esculpidos en la zona norte y con un edificio de rango menor en el sur. El término "complejo de pirámides gemelas" fue utilizado por primera vez por Edwin M. Shook, cuando reconoció en Tikal cinco grupos edificados con un modelo arquitectónico similar al antes descrito y que son los complejos: L, M, N, O, P, Q y R.

La estela encontrada en este templo es la Estela 43, la cual es la más conocida y está asociada con el Altar 35. Este altar muestra a dos sacerdotes sentados detrás de un altar, en el yacen dos fémures humanos y un cráneo. Debido a que los mayas utilizaban los huesos de sus antepasados en rituales algunos investigadores creen que los huesos representados en este altar hacen referencia a la esposa de Jasaw Chan Ka’wil.

Los complejos de pirámides gemelas no son exclusivos de Tikal, sino también se han hallado en otras ciudades como Yaxhá, lo que indica que probablemente esta ciudad fue conquistada por Tikal.

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/i1_38.jpg

Arquitectura

El Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto templo-pirámide de Tikal el cual mide 70 metros, desde el nivel del suelo de la plaza, hasta la parte superior de su crestería. Se encuentran dos dinteles de madera tallada sobre la entrada que conduce al templo en la cumbre de la pirámide, muestra una fecha en cuenta larga (9.15.10.0.0) que corresponde al año 741.

Se encuentra situada al oeste en la Gran Plaza de Tikal y su forma es piramidal. En el dintel número 2 donde aparece Yaxk'in Cha'an Chac se conservan siete de los ocho tablones, denominado por un gigante protector y el dintel número 3 que con su grabado recrea también al gobernante acompañado de un dragón celeste y una serpiente bicéfala encima, en el Museo de las Culturas de Basilea gracias al botánico y médico suizo Carl Gustav Bernoulli, que envió estas piezas a Suiza en 1877. Para la construcción del Templo emplearon 191,139 metros cúbicos de piedra.

Su estado de conservación es bueno, ya que se encuentra restaurado parcialmente, lo cual se realizó durante la década de 1960 por parte del Museo de la Universidad de Pensilvania. Para acceder hasta la crestelería del templo se debe pasar por unas pasarelas de madera donde se puede contemplar las mejores vistas de toda Tikal y de la frondosa selva de Petén.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: deGUATE.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mundo Maya
El Templo de la Serpiente Bicéfala
Templo del Gran Sacerdote
Templo de las Máscaras
El Templo del Gran Jaguar
Historia de Tikal y sus curiosidades
Estructuras del Parque nacional Tikal
NatGeo publicará foto reportaje de Guatemala en Holanda










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.