Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Actualidad

Guatemala: apostando al turismo en masa

Guatemala se ha propuesto este año alcanzar pequeñas metas que lo conviertan en una referencia turística no solo en América, sino en el mundo entero.

 
 




Guatemala: apostando al turismo en masa

Publicado el 16 Abr, 2019 - 15:42:16 - Ultima actualización: 16 Abr, 2019 - 16:07:39

Guatemala vivió un boom turístico en el 2017, desde entonces ha ido invirtiendo progresivamente para aprovechar el impulso e ir consolidando un crecimiento fuerte y sostenido en el sector. La primera experiencia se dio en el 2017, cuando alcanzó el número de viajeros previsto. Hoy las cifras indican un aumento del 3 al 4% para el 2019.

Comentarios Comentarios

El turismo como emprendimiento nacional es un activador del motor económico y por ende impulsa el desarrollo del país. Guatemala  ha convertido al sector de turismo en un generador de divisas, que involucra una cadena productiva con operadores de turismo, transporte, hoteleros, guías de turistas, restaurantes, entre otros, los cuales contribuyen a las dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades económicas, como lo hace el microgaming para casinos.

Turismo en masa en Guatemala

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) las industrias turísticas utilizan mucha mano de obra y ofrecen trabajo a un gran número de personas, aportando a los trabajadores ingresos y experiencias que contribuyen al desarrollo personal y social.



De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) las industrias turísticas utilizan mucha mano de obra y ofrecen trabajo a un gran número de personas, aportando a los trabajadores ingresos y experiencias que contribuyen al desarrollo personal y social.

Las Américas registraron 217 millones de llegadas internacionales (turistas que pernoctaron), aunque con resultados mixtos en todos los destinos. América Central y el Caribe con un -2 de media, con resultados variados, por diversos motivos, como impacto de huracanes, y volcanes potencialmente en erupción. Según datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), señaló que “el mayor apoyo que podemos darle ahora a Guatemala, es visitar y disfrutar de nuestros atractivos turísticos y nuestra hospitalidad, ya que cada visita se convierte en un aliciente para la economía y contribuye al desarrollo que el país necesita”.
 
El funcionario agregó que los atractivos naturales, culturales que encierran una serie de aromas, colores, texturas, sabores, experiencias y más, en lo múltiples segmentos llenan toda clase de expectativas. Templos sagrados Mayas, museos, sitios arqueológicos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, comunidades y mercados locales, hacen que la visita a Guatemala sea inolvidable.

De acuerdo con el último estudio del impacto económico de viajes y turismo de Guatemala, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por sus siglas en inglés, el sector turístico contribuyó a la generación de 166 mil empleos, equivalente a un 2.6 por ciento del total del empleo de forma directa. Mientras que de manera indirecta alcanzó a los 464 mil empleos, es decir un 7.2 del empleo total.  Para ello las diferentes instituciones nacionales de turismos van a dedicar una importante inversión en el sector, para aprovechar este incremento y oportunidad en el mercado Nacional e Internacional, principalmente incrementando su exposición en Ferias Nacionales e Internacionales. Empresarios y representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promoverán los diferentes atractivos del país en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos...

En el 2018, Cruceros extranjeros ingresaron a Guatemala, 6 modernos buques, con más de 3 mil 500 pasajeros que visitaron distintos lugares turísticos, como Puerto Santo Tomás, Antigua Guatemala y la ciudad capital. Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que este año se espera obtener mejores resultados en cuanto a negocios generados, porque los turoperadores y hoteleros tienen la ventaja de asistir a ferias especializadas en los segmentos de convenciones, cultural, aventura, bodas de destino y lunas de miel, entre otras variedades. El Objetivo es “Dar a conocer la oferta turística de Guatemala en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, nos permitirá lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que nos visitan cada año”, precisó el empresario.

De acuerdo con Luis Rey, presidente de Camtur, este crecimiento está condicionado a la situación política, la mejora en los servicios turísticos y a las alertas que podrían emitir los países, lo cual reduciría la visita de extranjeros.

Se espera un aumento de no menos del 10 % en el ingreso de visitantes, es la previsión que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) proyectan para este año, luego que en 2018 se lograra un crecimiento del 13 % y el sector generara US $1 mil 270 millones. Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que este año le pondrán especial atención a Europa. Agregó que invertirán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros. Algunos de los principales atractivos turísticos del país son: la Ciudad de Guatemala y su centro histórico, el Parque Nacional Tikal, el Lago de Atitlán, Chichicastenango, el Monumento Natural Semuc Champey, Quetzaltenango, Izabal, Esquipulas, Guatemágica y La Antigua Guatemala, entre otros.

Por otra parte, Chajón manifestó que en el marco de Fitur, Guatemala asumirá la presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana. “En representación del Inguat como de la Organización Mundo Maya se sostendrán citas oficiales de trabajo con distintas organizaciones, mayoristas, aerolíneas, medios de comunicación especializados y se buscará un acercamiento con la cooperación española”, comentó el director.

La promoción ha tenido como resultado que más turistas deseen conocer Guatemala, los países de la región unen esfuerzos para que Centroamérica pueda ser vendida como un multidestino en Europa, un mercado que tiene alto poder adquisitivo. Así Guatemala, se perfila como unos de los países a tener mayor crecimiento y desarrollo en el área turística para los próximos 5 años.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Se inicia la llegada de turistas en cruceros
Resguardan a turistas que visitan el Irtra
Guatemala elegida para integrar la OMT
Promocionan oferta turística en feria chilena
Guatemala Bird Fair impulsa el segmento de aviturismo en encadenamientos ecoturísticos en Petén
Turismo interno generó Q360 millones durante el pasado fin de semana largo
Guatemala: apostando al turismo en masa










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.