10 Ene, 2012 - 10:18:26
Por: Yessica Reyes
“TEATRO DICK SMITH” DEL INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO IGA
A través del teatro Dick Smith y la Biblioteca Walt Whitman, organiza y promueve un calendario de actividades culturales que incluyen teatro, música, danza, conferencias, exposiciones de pintura, escultura y fotografía, clubes de lectura, y mucho más.
La dirección Cutural de IGA busca promover, por medio de actividades artísticas y culturales, un intercambio entre Guatemala y Estados Unidos, basados en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo mediante el dialogo, escucha mutua, concertación y sinergia.
El teatro Dick Smith, es sin duda uno de los elementos mas valiosos de la institución, pues tiene una trascendencia muy especial tanto para la institución como para el desarrollo cultural de Guatemala. Fue inaugurado en el año de 1975 por el Norteamericano Mr. VincentChiarrello, Director General del instituto.
Los murales exteriores fueron diseñados y realizados por el maestro Roberto González Goyri, donde se representa el Águila americana y el Quetzal como iconos de la hermandad entre ambos países.
El 4 de febrero de 1976 sufrió varios daños leves a causa del terremoto, no siendo este un obstáculo para que se siguiera con sus actividades programadas. En octubre de1984 fue sede de entrega de los Premio Opus de Teatro y los jaladores del portón de ingreso fueron diseñados en honor a tan prestigiosa ceremonia del Patronato de Bellas Artes de Guatemala.
En 2007 se le adjudico el nombre Teatro Dick Smith en honor al actor y director de teatro guatemalteco-americano.
Actualmente el equipo de IGA ha dado un paso trascendental, después de 36 años de servicio a la comunidad artística guatemalteca, se ejecuta la remoción de este espacio cultural. 372 butacas con mayor comodidad, cortinas de escenario nuevas, iluminación, alfombrado por el área de encaminamientos, amplitud de ingreso al teatro, pasamanos, aire acondicionado, camerinos, entre otras cosas.
Dentro de las propuestas con las que reinauguraremos el teatro esta la obra “No Paniconthe Titanic” escrita y dirigida por Dick Smith.
Continuaremos como plataforma para el teatro y la danza guatemalteca, con participación de obras como “Mi Querido Suegro” dirigida por Willy Monsanto; “Festival Rondo” con el Centro de Danza e investigación del Movimiento y Artes Landívar y Sabrina Castillo; el XII Festival Internacional de Jazz con la participación de grupos de Estados Unidos, México, España, Suiza, Francia, Italia y Guatemala, entre otros. Este año con la especial presentación de Juillliard Jazz Quintet de NY, Combo Nuvo de NYU y Sara Leib de Los Angeles, entre otros.
Proyectos nuevos
Metropolitan opera: live in HD
Como parte de los esfuerzos de revitalizar la ópera y llegar a un público más amplio, el Metropolitan Opera de New York, lanzó el programa Metropolitan Opera: live in High definition. La cual es una serie de presentaciones de opera transmitidos en vivo en alta definición a teatros y cines alrededor del mundo.
Actualmente el programa se transmite en 46 países, con una afluencia de 2.5 millones de amantes de la ópera. Se dan 11 presentaciones en vivo y 6 retransmisiones ENCORE (repetición).
En el 2012, el Instituto Guatemalteco Americano –IGA-, se une al programa del Metropolitan Opera: live in High definition. A partir del mes de junio se presentará la temporada de ENCORE de las óperas. Estas proyecciones son en alta definición, en pantalla gigante y sonido de alta fidelidad.
Las entradas estarán a la venta en formato individual y por paquete de temporada con beneficios como precios especiales, selección de butaca por la temporada completa, información e invitaciones especiales.
Cine
Habrá espacio en el Teatro Dick Smith a propuestas de cineastas nacionales e internacionales para funcionar como plataforma ante el creciente movimiento artístico, fomentando el desarrollo, la producción y difusión del cine por medio de proyección de largo y corto metrajes por temporada, Cine foros y presentaciones y lanzamientos de proyectos nuevos.
Iniciando con el proyecto CINE DISCUTIDO POR SUS REALIZADORES
Que incluye cine foros sobre las cuatro películas de la productoraAngel de la Luna Llena
1. DONDE ACABAN LOS CAMINOS
2. LOOKING FOR PALLADIN
3. LA VACA
4. LA PACIENTE Y SWEET DALILA
Cada cine foro contará con una presentación previa a la proyección así como con un tema específico para discutir con la audiencia. Presentadas por el fundador de la productora, el reconocido cineasta guatemalteco Mendel Samayoa, o bien por la productora ejecutiva de la misma Cecilia Santamarina, quienes han participado en la creación de cada pieza de diferentes maneras.
Publicado por: Yessica Reyes/deguate.com
Fuente: Adriana Recinos Matheu
*Cultural Affairs Director*
Tel.: 2422-5555
iga.edu
©