Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Oriente

Agua Blanca El Pueblo Escondido

Agua Blanca, es un pequeño municipio de Jutiapa tierra caliente con rudos ganaderos, contando a penas con una extensión de 340 kilómetros cuadrados.

 

 


Agua Blanca El Pueblo Escondido

Publicado el 10 Abr, 2013 - 14:53:01 - Ultima actualización: 20 Abr, 2013 - 18:40:14

Agua Blanca, es un pequeño municipio de Jutiapa tierra caliente con rudos ganaderos, contando a penas con una extensión de 340 kilómetros cuadrados.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/agua2.gifAgua Blanca, es un pequeño municipio de Jutiapa tierra caliente con rudos ganaderos, contando a penas con una extensión de 340 kilómetros cuadrados.

Muchos de los hombres de este lugar visten con el clásico sombrero de oriente, camisa a cuadros, pantalones de lona sujetados por un cincho con una enorme hebilla y botas con punta de acero, y como complemento, una o dos pistolas en el cinturón.

A la entrada de este municipio se encuentra el estado municipal Roquelino Escobar, cuyos graderíos son metálicos.   Al seguir el camino se divisa lo que en muchos otros pueblos guatemaltecos:  casas de adobe que son vecinas de otras construidas con block y adornadas con ventanas polarizadas;  es una marcada diferencia entre los que tienen familiares en Estados Unidos y los que no.  Las remesas, a fin de cuentas, han influido en el paisaje arquitectónico del pueblo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/agua4.gifLuego de unas pocas cuadras hay un mercado caracterizado por el desorden, pero detrás de aquel alboroto, por fin se encuentra algo ordenado, y es la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, quien es la patrona de Agua Blanca y se le festeja del 6 al 8 octubre, habiendo sido inaugurada el 5 de julio de 1986, cuyo frente está arreglado con un jardín tupido de coloridas flores de varias especies.

Adentro de este sitio de la fe católica hay pocas lámparas, muy sencillas.   La pared del fondo, donde está el altar, está pintada de amarillo y embellecida con azulejos de tonalidad morada, con puertas de acceso de madera bien barnizadas.

A la vuelta está el palacio municipal, cuy estructura verde menta tiene al centro, en la parte superior, el escudo que identifica a la localidad.  Ahí mismo está el parque central con un monumento a los Tres Reye Magos y sus camellos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/agua5.gifAlgo interesante de este municipio es que, desde cualquier punto, se pueden divisar espectaculares paisajes.  En la carretera, sin embargo, hay que tener ciudado, porque el ganado pasea sin pena por esos rumbos.

Como en la municipalidad es difícil conseguir información certera, para hacer turismo es mejor llegar preparado.  Con seguridad se consiguen habitaciones de hotel en la carretera, poco después de la cabecera jutiapaneca.

Se sugiere visitar la laguna de Ipala, que está justo en el cráter del volcán del mismo nombre.  Los pobladores de Agua Blanca, sin embargo, lellaman laguna de Candelaria.  A pocos kilómetros del lpueblo se localiza otr laguna llamada de Obrajuelo, a donde se puede ir a pescar tilapias.

Cerca se encuentran tmbién las ruinas de Papalhuapa, aunque en realidad solo hay montículos, los locales le denominan el Palacio de Moctezuma.

Sin duda, la mejor época para visitar Agua Blanca es en enero, del 4 al 9 de enero, que es cuando se celebra la feria titular en honor a los Santos Reyes Magos. El primer día se corona a las reinas y novias de las distintas instituciones y se elige a la Flor de la Feria del pueblo.  El segundo día está dedicado al estudiante, y se organizan peleas de gallos, jaripeos, zarabandas y hay quema de juebos pirotecnicos, en especial, el "Torito encuetado".
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/agua1.gif
El 6 de enero se dedica a los Tres Reyes Magos.  La festividad, además incluye un desfile de carrozas.  Hay ventas de comida y juegos electrónicos ymecánicos.

El siguiente día está reservado al ganadero, en el cual se elige a la Novia del Ganadero, se hace un gran churrasco y bailes con música duranguense, rancheras y campirana.

El 8 es un homenaje al deportista, y el último día se clausura la feria, con serenata incluida.  

Aunque el jutiapaneco municipio de Agua Blanca no es un sitio turístico por excelencia, con paciencia es posible encontrar bellezas.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
               DViaje / Revista D

Enlaces relacionados:  Productos y Servicios para la Ganadería en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Oriente
Parque de Guaytán, El Progreso
Jutiapa la Tierra de los Machos
Teculután un Oasis en el Camino
Guastatoya Tierra de Contradicciones
Por la Senda del Oriente
Hotel y Parque Acuático Longarone
Huité Sol y Quietud



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.