DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

TURISMO EN GUATEMALA »  Noticias  ∙  Información General  ∙  Mapa de Guatemala  ∙  Distancias & Tiempos  ∙  Itinerario Vuelos  ∙  Embajadas  ∙  El Clima  ∙  Directorio Comercial  ∙  Foro
Regiones »  Guatemala Moderna  ∙  Guatemala Colonial  ∙  Altiplano Indígena  ∙  Mundo Maya  ∙  Caribe Diferente  ∙  Paraíso Natural  ∙  Descubra el Oriente  ∙  Costa del Pacífico

   
Turismo > Oriente  

Museo de Paleontología de Estanzuela, Zacapa
18 Oct, 2012 - 18:59:17
El Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela Ing. Roberto Woolfolk Saravia, se encuentra ubicado a 142 Kms. de la ciudad capital sobre la Carretera CA-10 hacia Chiquimula..

             

 

 

Museo de Paleontología de Estanzuela, Zacapa

El Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela Ing. Roberto Woolfolk Saravia, se encuentra ubicado a 142 Kms. de la ciudad capital sobre la Carretera CA-10 hacia Chiquimula, en el municipio de Estanzuela, llamado región del mastodonte fósil, Zacapa.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/paleonto1.gif
Este es el único museo de paleontología que existe en Guatemala, el cual lleva el nombre de uno de sus fundadores, investigador y Paleontólogo, fue creado el 27 de junio de 1974, siendo un lugar muy visitado por el turista nacional o extranjero que llega a ese lugar, para conocer la colección de fósiles que guarda dicho museo, de animales ejemplares que vivieron en la era cenozoica en este país, además de otras riquezas arqueológicas.

En esta colección se encuentra:

1.  El fósil de mastodonte que se calcula que murió hace 50,000 años y su tamaño y forma es similar al elefante de 3.60 mts.

2.  El fósil del perezoso gigante, que era un mamífero herbívoro de 3.60 mts. de alto, que fue encontrado en la zona 6 de la ciudad capital.

3.  Armadillo gigante que medía aproximadamente 2 mts. de largo, con el carapacho o coraza formada por mosaicos poligonales óseos.

4.  Fósil de ballena, cuya osamenta de dicho mamífero fue encontrada en Izabal, habiendo sido transportada y armada en el museo, con un tamaño aproximado de 10 mts., y se encuentra colocada boca arriba.

5.  Vestigios de la tumba de Guaytan, el cual es un monumento funerario (800 años D.C.) construido de piedra laja, con los restos de un noble maya, que fue encontrado originalmente en Guaytán, San Agustin Acasaguastlán, El Progreso, y rearmada en un cubo de hormigón.

6.  Cuenta con una colección de objetos ardqueológicos procedentes de la cultura maya de la región.

El museo ofrece en su recorrido una parte del pasado guatemalteco, cuyo tema central se basa en los animales que existieron en este país, hace aproximadamente 30,000 años y que se extinguieron hace 10,000 años. Se presenta al inicio, la formación de la tierra, los continentes y luego información relativa a la formación de los fósiles.

Durante el recorrido se pueden apreciar breves anotaciones de la historia de este museo así como una pequeña reseña de la vida del Ing. Roberto Woolfok Saravia, investigador y responsable de conservar éstos fósiles.

Se muestra de forma gráfica y textual, información acerca del inicio de la vida en el mar, la evolución de algunos animales hacia la vida anfibia y luego la vida terrestre.

Todas estas riquezas guardadas en un solo lugar, motivan al turista a visitar Estanzuela, principalmente su Museo de Paleontología que muestran la evolución de nuestra tierra.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
               http://www.galasdeguatemala.com/k-guatemala-por-dentro1-departamento-de-zacapa-89-museo-de-paleontologia-de-estanzuela-zacapa-90.htm
               http://www.visitguatemala.com/es/explore-guatemala/oriente-mistico-y-natural/museo-de-paleontologia

Enlaces relacionados:   Transportes Extraurbanos en Guatemala

 

Videos que te pueden interesar

         

Ultimas publicaciones en: Oriente
Jutiapa la Tierra de los Machos
Teculután un Oasis en el Camino
Guastatoya Tierra de Contradicciones
Por la Senda del Oriente
Hotel y Parque Acuático Longarone
Huité Sol y Quietud
Agua Blanca El Pueblo Escondido
Jalapa La Gran Desconocida
Posada Rural y Reserva La Paz
Reserva Ecológica Las Cebollas
Laguna El Jute
Turicentro La Planta
Cerrito de Morola
Agua Caliente
La Cuenca Chortí
 

 
  DIRECTORIO COMERCIAL
Más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales. Regístre a su empresa!

 
Viajes y turismo Alojamiento    

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.