Volcán Culma

Ultima actualización: 28 Nov, 2012 - 16:04:55
El Volcán Culma es el más pequeño pero avasallador de todos los volcanes de Guatemala, cuya cima alcanza 1,650 metros sobre el nivel del mar, y cuya vista desde allí es atractiva

Volcán Culma

El Volcán Culma es el más pequeño pero avasallador de todos los volcanes de Guatemala, cuya cima alcanza 1,650 metros sobre el nivel del mar, y cuya vista desde allí es atractiva
https://www.deguate.com/artman/uploads/24/culma1.gifEl Volcán Culma es el más pequeño pero avasallador de todos los volcanes de Guatemala, cuya cima alcanza 1,650 metros sobre el nivel del mar, y cuya vista desde allí es atractiva, ofreciendo una vista panorámica impresionante, con un recorrido desde su base aproximadamente de 800 metros de ascenso, lo cual es una excelente  opción para los que se inician en el turismo de volcanes.

Volcán Culma se encuentra a tan solo unos 100 metros de la carretera que lleva a Jutiapa (Carretera al Salvador) a unas dos horas y media de camino desde la Ciudad de Guatemala, siendo un volcán extinto, que no presenta ningún tipo de actividad y ofrece una bella vista desde su cima, a la cual se llega en menos de 40 minutos a paso lento y haciendo paradas, pero si el mismo es escalado por los amantes del montañismo que han subido volcanes con frecuencia, el ascenso no le llevará más de 20 minutos  . Los senderos ascienden en zigzag, en algunos tramos descubiertos y otros entre matorrales. El clima de templado a caluroso pero muy fresco por la tarde, ideal para contemplar el atardecer.

Nunca faltarán los curiosos que se pregunten cuáles son las razones que motivan a las personas a subir a un volcán. Otros, motivados por la curiosidad, se han iniciado en el mundo de las montañas y, una vez en la cima, encuentran la respuesta a sus preguntas.

Es así como un sinnúmero de personas de todas las edades mantienen el deseo de escalar un volcán. Hay algunos más accesibles, en donde pueden realizarse ascensos de dificultad media pero otros requieren de un esfuerzo que demanda una condición física apta para las exigencias de la montaña.
https://www.deguate.com/artman/uploads/24/culma3.gif
Pero Guatemala, tierra de volcanes, cuenta con una variedad de cimas con distintos panoramas, escenarios y niveles para cada persona. El Volcán Culma es una excelente opción para iniciarse, por su baja dificultad, o bien concretar esa meta que muchos tienen incumplida: subir por lo menos un volcán.

Como la mayoría de volcanes, posee rocas de diversos tamaños a lo largo del camino que asciende y en su parte más alta.

Se recomienda evitar ascensos al mediodía para no exponerse a los incandescentes rayos del sol y, sin duda, la tarde es el mejor momento para rodearse de un clima fresco y disfrutar del atardecer.

El ascenso al Volcán Culma comienza en el restaurante Las Charcas, ubicado en el kilómetro 119, el cual ofrece un poco para todos, como un amplio menú, áreas verdes, piscina, una pequeña laguna, parqueo y área recreativa, y mientras asciende puede tener una vista general de los alrededores y específicamente del restaurante. Y poco a poco comienza a tenerse la sensación de que no es tan pequeño como parece.

La cima posee rocas de gran tamaño y un pequeño bosque, el cual está siendo reforestado.

Para llegar al Volcán Culma se debe tomar la carretera a El Salvador que lleva al visitante directamente desde la capital de Guatemala y, justo después de pasar la entrada a Jutiapa, en el kilómetro 119, se verá este mini volcán al lado derecho.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:     Deguate.com
                 http://www.viajeaguatemala.com/Jutiapa/1062245102054.htm
                 http://www.xplorandoguatemala.com/volcanes/volcan-culma.htm
                 http://www.extremoaextremo.com/2009/volcan-culma/

Enlaces relacionados:  Equipo de Montañismo y Escalada en Guatemala










Este artículo se publicó originalmente el 27 Nov, 2012 - 13:34:39

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies