El Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa

Ultima actualización: 21 Ene, 2020 - 10:02:45
El Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa se encuentra situado en la frontera de Guatemala con El Salvador a la altura de las Lisas, el cual se extiende hasta el Puerto de San José, siendo éste un canal artificial que puedes visitar sin necesidad de un guía turístico.



El Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa

Santa Rosa, Guatemala. El Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa se encuentra muy cerca del mar, estando dividido por la vegetación que se ha formado en el lugar. La mayoría de los turistas se muestran altamente interesados en conocer cada rincón del mismo mediante recorridos en lancha.


El Canal de Chiquimulilla es un canal artificial considerado como una de las reservas de mayores manglares que atraviesa tres departamentos del país: Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, pues va de la frontera con el Salvador hasta el Puerto de San José. En él se pueden practicar diferentes actividades como la pesca deportiva, snorkeling, avistar aves o pasear en lancha, además para visitar el lugar no es necesario un guía turístico.

El Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa

El recorrido del Canal de Chiquimulilla inicia en la laguna de Sipacate, La Gomera, Escuintla, considerado como un emblemático accidente geográfico de 140 kilómetros de longitud. La importancia de esta impresionante reserva natural radica en que recorre en paralelo, a una distancia media de 500 metros el litoral del suroriente del país, atravesando los departamentos ya mencionados antes de perderse en el mar.



También te podría interesar:

El Canal de Chiquimulilla es una zona de vida muy impresionante, pues los manglares y juncales respaldan hábitats importantes para una gran variedad de especies vegetales y animales, tanto aves (destacan las gaviotas, grullas, pelícanos y garzas) como reptiles, mamíferos e insectos. En el canal drenan cinco cuencas y subcuencas, lo cual hace que las aguas sean fértiles y rica en nutrientes.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_464.jpg

Además, durante su recorrido es alimentado por los ríos Naranjo, Acomé, Guacalate, Achiguate, María Linda, Paso de Caballos y Los Esclavos, lo cual permite que más del 85% de su trayecto sea navegable.

Los visitantes de las playas más conocidas como la de Iztapa, Monterrico Santa Rosa, playa Las Lisas y todas las playas de la costa pacífica entre Iztapa y el Salvador, deben realizar un viaje en lancha por el Canal de Chiquimulilla para llegar hasta ellas, teniendo la oportunidad de practicar la pesca, el avistamiento de aves, el snorkeling o simplemente disfrutar de un paseo en lancha o bote, mientras admiran la naturaleza adornada por las aves, peces o caimanes.

IMPORTANTE: El canal se cruza en unos minutos por un costo de Q2 (20 céntimos de euro) a bordo de una lancha pública, razón por la cual para iniciar el recorrido se debe esperar a que se llene. Sin embargo, para irse antes sin tener que esperar a que se llene se tendrá que pagar la diferencia por las personas que faltan.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_137.jpg

El Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, es el lugar ideal para los amantes de la fauna así como también de los bellos paisajes que adornan esta reserva natural. Los turistas que desean conocer cada rincón del Canal de Chiquimulilla realizan recorridos en lancha de motor o cayuco, partiendo desde Monterrico, lugar donde prestan este servicio. Usualmente la salida es a las 6:00am, ya que de esta forma podrá observar una mayor cantidad de aves, ver la salida del sol y evitar el calor de la mañana.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_78.jpg

Este trayecto tiene una duración de aproximadamente una hora, llevando a los visitantes mediante amplias lagunas y canales, donde algunos de ellos son muy estrechos y forman parte de un área protegida cuya finalidad es la protección y conservación de los manglares que abundan en estos humedales, así como la fauna y flora del lugar.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/j_8.jpg

En el Canal de Chiquimulilla se han establecido diferentes áreas de conservación y protección de los recursos naturales, como el Biotopo de Monterrico, lugar donde se estudia y protege a los manglares y las tortugas marinas, la reserva de la Iguana Verde en Las Lisas, donde además existe otro Tortugario, siendo éste el lugar ideal para el avistamiento de aves que varían en más de 100 especies.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_179.jpg

Cabe resaltar que el canal además ha sido objeto de una constante destrucción debido a la deforestación de la zona de manglar, además de la contaminación por insecticida y agentes químicos. Por esta razón varias especies de animales se han posicionado como en especie casi extinta, entre ellos, mamíferos como el mapache y la comadreja.

Así mismo, también han reportado una reducción de las especies de peces, crustáceos y moluscos. Pese a todo ello, el canal sigue siendo un medio de subsistencia para alrededor de 10,000 familias de los caseríos, pueblos y aldeas cercanas.

Lugares turísticos en el Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa

Entre los lugares de interés turísticos que se pueden encontrar en este lugar resaltan los siguientes:
  • Sitios Arqueológicos Casas Viejas
  • El Ujuxte
  • Los Cerritos
  • Santa Clara
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/h_48.jpg

Historia del Canal de Chiquimulilla

Originalmente el Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, nació por idea de los pobladores del municipio de Chiquimulilla, bajo la necesidad de tener una vía de acceso para el intercambio de productos comerciales.

Ante lo cual, el entonces presidente de Guatemala, Manuel Lisandro Barillas, autorizó mediante el acuerdo gubernativo del 9 de febrero de 1887 la apertura formal del Canal de Chiquimulilla, contando con la ayuda económica del gobierno. Esto de debió a lo beneficioso que resultaría la apertura de un canal que, de manera acuática, atravesara tres departamentos.

Finalmente el gobierno autorizó el 18 de octubre de 1889 los trabajos, aportando técnicos y pagando sus salarios, además de otros trabajadores. El resto del trabajo fue obra de la población de Chiquimulilla.

Los trabajadores finalmente llegaron al Puerto de San José y seis años después de su autorización, el canal fue inaugurado durante el gobierno del presidente José María Reyna Barrios, bautizándolo con el nombre de Canal de Chiquimulilla en honor y homenaje al pueblo que trabajó en favor del proyecto.

Atractivos del Canal de Chiquimulilla

  • Avistamiento de aves
  • Recorrido por canales estrechos que son parte de un área protegida
  • Diversidad de especies de animales
  • Diferentes especies de vegetales
  • Paisajes durante el recorrido
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/i_21.jpg

Actividades que se pueden realizar en el Canal de Chiquimulilla

  • Buceo
  • Pesca deportiva
  • Paseo en lancha
  • Snorkeling
  • Avistar aves

Datos curiosos

  • El Canal de Chiquimulilla también es utilizado para el transporte y el comercio entre las comunidades cercanas.

  • El Canal permite una mayor conexión entre los departamentos que atraviesa (Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla).

  • En el lugar se observan distintas especies de vegetales, aves peces y caimanes.

  • El propósito original del canal era utilizarlo para el transporte y comercio entre las comunidades.

Datos importantes sobre el Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa

  • Precio: El ingreso al Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, no tiene costo

Dirección

Chiquimulilla, Santa Rosa. Desde la Ciudad de Guatemala se encuentra a 155km


¿Cómo llegar al Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa?

Se debe conducir sobre la Carretera CA-1, también llamada carretera a El Salvador, la cual llega a Cuilapa a la altura del kilómetro 63. Luego se debe tomar la Carretera No.16 que de Cuilapa conduce a Chiquimulilla, a partir de este lugar debe conducir por la Carretera CA-2 que de Taxisco lleva a la Colonia Monterrey, donde deberá dirigirse hacia la Carretera CA-9 hasta llegar al Puerto Quetzal. A partir de este tramo carretero deberá conducir 27.5km (aproximadamente 47 minutos) en línea recta hasta el Canal de Chiquimulilla, el cual se encuentra a 4.6km de Monterrico, Santa Rosa.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/Recorrido.jpg

Para llegar al Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa mediante otra ruta, partiendo desde la Ciudad de Guatemala, se debe tomar la Carretera CA-1 dirigiéndose hacia Villa Canales. Al llegar a la Estación Rivera del Río se debe dirigir hacia la derecha rumbo a la Carretera CA-9 pasando por el Río Los Plátanos. Luego debe conducir por toda la Carretera CA-9 que de Amatitlán conduce al Puerto Quetzal, donde a partir de este tramo deberá conducir 27.5km (aproximadamente 47 minutos) en línea recta hasta el Canal de Chiquimulilla, el cual se encuentra a 4.6km de Monterrico, Santa Rosa.



Para visitar el Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa con indicaciones de Waze, presionar el siguiente ícono:

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_136.jpg
Waze

Servicio de transporte público

Para llegar al Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa en buses extraurbanos se debe dirigir hacia la Avenida Bolívar y 20 calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala para abordar un bus. El tiempo aproximado de viaje es de 1 hora a Cuilapa, luego en ese lugar se debe tomar un bus o microbús que conducen a las playas de Santa Rosa, Guatemala.

Horario de servicio

Los buses extraurbanos tienen un horario de 5:00am a 5:00pm, saliendo en intervalos de 30 minutos.

Publicado por: Elsa Robles
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Cabotortugas.com, minube.com, michiquimulilla.com, enciclopediaguatemala.org.gt, wikiguate.com, guatevalley.com, minube.com, anywhere.com

Enlaces relacionados:  Hoteles en Jutiapa, Guatemala


Este artículo se publicó originalmente el 04 Dic, 2012 - 16:34:15

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies