Es un municipio del norteño departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país.
Cuenta con una naturaleza increíble, es un lugar muy bello, su cabecera municipal es muy tranquila. En este bello lugar hay varios lugares turísticos, de los cuales uno de ellos es de nombre internacional.
Hay varias aldeas en este municipio. San Juan Chamelco esta situado a solo 7 km de la cabecera departamental. Al llegar se nota su majestuosa ceiba que esta situada en le parque de la iglesia central, esta iglesia es muy antigua. A un costado de la iglesia se encuentra la municipalidad y el mercado.
Su santo patrono es San Juan Bautista. La feria en esta localidad en muy alegre y acogedora. El día del desfile es muy alegre, ya que el pueblo se llena de gente que vive en el municipio. Este es un pueblo chiquito y muy agradable.
En la historia de este municipio se encuentran aportes importantes para Guatemala. Como por ejemplo en este lugar viven Mayas Q'eqchi'. Como en toda la región de las verapaces, Petèn, oriental de El Quiche.
En tiempos coloniales, existe la evidencia de la existencia de un personaje importante para los Q'eqchi' y hoy importante en la historia. Se trata de Aj Poop Oob' B'atz', posteriormente Juan Matacbatz o Juan Matalbatz. Consta en este personaje Q'eqchi' como el único de la època colonial, que visitara y se identificara como Rey (luego gobernador) ante los Reyes de España.
Esta ubicado a 12 kilómetros de Cobán (15 minutos), el parque central de la población está en una pequeña meseta desde donde se domina todo el poblado.
Al oriente de la plaza está la iglesia y el convento, los cuales datan de la época colonial, perteneciente a la orden de los Dominicos. La iglesia da cabida a 3,500 feligreses. Los días domingos se celebran 3 misas, 2 en kekchí, por la mañana (07:00 y 09:30 horas) y una por la tarde en español a las ( 17:00 horas )
La Fiesta de la localidad se lleva a cabo del 21 al 24 de junio en Honor a San Juan Bautista. En este sitio se pueden adquirir los famosos tejidos elaborarlos con la técnica de trenzado o entorchado "txuibil", en la que destacan figuras de patos, piñas y mariposas.