Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Guatemala Colonial > Lugares a visitar

Centro Cultural La Azotea

Centro Cultural La Azotea, el cual se encuentra en Jocotenango, Sacatepéquez, fue creado por la inspiración de un beneficio de café construido en 1908, y el mismo alberga dos museos, una sala de exposición y una extensión de cultivo.

 
 




Centro Cultural La Azotea

Publicado el 28 May, 2013 - 13:15:28 - Ultima actualización: 08 Jun, 2013 - 13:44:25

Centro Cultural La Azotea, el cual se encuentra en Jocotenango, Sacatepéquez, fue creado por la inspiración de un beneficio de café construido en 1908, y el mismo alberga dos museos, una sala de exposición y una extensión de cultivo.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/azotea2.gifCentro Cultural La Azotea, el cual se encuentra en Jocotenango, Sacatepéquez, fue creado por la inspiración de un beneficio de café construido en 1908, y el mismo alberga dos museos, una sala de exposición y una extensión de cultivo.

Después del terremoto de 1976, una parte de la construcción de la finca, beneficio y galeras, se destruyó, y a esto se unió la baja rentabilidad económica, ocasionando que las instalaciones quedaran olvidadas.

Después de veintiún años de este suceso, se comenzó a trabajar en el concepto de volver el sitio una atracción turística, pues contaba también con mucha maquinaria para la producción de café, fabricada en Guatemala por ingenieros alemanes e ingleses, que ahora son reliquias, comenzando con la limpieza del lugar y el cambio de cultivos de vegetales a cafetales otra vez, pero ahora de forma orgánica, al tener más aceptación por el turista.
http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/azotea6.gif
El beneficio húmedo volvió a funcionar, es alquilado a cooperativistas del lugar, lo cual hace que el visitante tenga una experiencia vivencial y no solo por medio de fotografias, por lo que desde el año 2000, las puertas de la Finca La Azotea fueron abiertas para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, en donde se realiza  un recorrido  que comienza en el museo del café, con una explicación histórica del origen de la planta (Etiopía), y la importancia que ha tenido en economías de países como Guatemala.
http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/azotea3.gif
En toda esta explicación se da a conocer el proceso del café, por medio de fotografías y maniquíes simulando situaciones, desde la reproducción de la planta, siembra, crecimiento, cosecha, despulpe y tostado hasta la molienda.  Cada paso es explicado por el guía, pero si una persona no escuchó la descripción o desea volver a oírla puede hacerlo en un sistema de video, que existe como material de apoyo, en los idiomas inglés, francés, alemán, italiano y español.   

Se observan datos interesantes ilustrados, por ejemplo, que un cafeto produce una libra de café por año, lo que se convierte en 40 tazas del brebaje.   Además, detalles de la historia de la finca, como que el señor Marcelo Orive la compró al sacerdote Navarrete en 1873, en ese entonces ya estaba destinada a la producción del grano.  Además, se encuentra el árbol genealógico de dla familia Pokorny, así como colecciones de cafeteras, tostadores y molinos de diferentes épocas y países.

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/azotea4.gifMúsica y Trajes

Otro museo del centro cultural es Casa Kojoim, que en varios idomas mayas significa música, explica Edwing Orlando Taj, guía de este lugar, en donde se encuentran instrumentos de la época procolombina y colonial.  Compuesta por colecciones o réplicas, hay instrumentos de viento y de percusión, como ocarinas y tortugas, sin que puedan  faltar muestras de tun, chirimías y marimbas, habiendo de esta última desde tecomates hasta las compuestas.  Para complementar el recorrido, hay una sala de proyección en donde se presentan las diferentes danzas de Guatemala.

La Sala de exhibición Rincón de Sacatepéquez muestra los trajes autóctonos  de los 16 municipios de este departamento, y las actividades tradicionales a las que se dedican sus pobladores, como el vuelo del barrilete, por  ejemplo.

Cada una de las salas tiene ventas de recuerdos que incluye objetos en miniatura, o a escala natural, de lo visto en el trayecto.

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/azotea5.gifEl recorrido finaliza con una taza de café, cosecha de La Azotea, obsequada por la casa, lo que remata con buen sabor el paseo.

Resumiendo un recorrido por una finca cafetalera muestra el proceso de este cultivo y, además, toda dla historia que conlleva.

El Centro Cultural La Azotea está ubicado en la Calle del Cementerio, Final, Jocotenango, Sacatepéquez.   En el año 2009 se pleneaba crear otro museo, el cual sería un pueblo etnológico donde estarían representados Cobán, Livingston, Huehuetenango, Atitlán y la costa sur, cuyo objetivo era mostrar cómo fueron las construcciones antes de ser destruidas por desastres naturales, y previo a tener influencia de otros lugares por las constantes migraciones.  Se contemplaba también la existencia de un anfiteatro para celebración de eventos y una cocina típica.  Además, la construcción de un jardín botánico con plantaciones propias de cada uno de los sitios elegidos.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
               DViaje / Revist D

Enlaces relacionados:     Café en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Lugares a visitar
Parque Ecológico Senderos de Alux
Mariposario de Jocotenango, Sacatepequez, Guatemala
Turismo interno registra un crecimiento del 11 %
Guatemala es un lugar atractivo para turistas y un destino de moda
Hobbitenango en Guatemala
Hoteles románticos con chimenea en Guatemala
Centro Cultural La Azotea










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.