30 Abr, 2007 - 15:11:00En el folclore y la tradición destacan las celebraciones como el primer lunes de enero, se festeja a la Santísima Virgen del Rosario.
Productos: Las principales fuentes económicas son la industria, agroindustria, agricultura con productos como café, maíz. frijol, tabaco, maní, hortalizas y frutas, así como la ganadería, pesca, artesanías y turismo.

Entre sus artesanías las más importantes son los dulces de diversa naturaleza entre otros, las conservas, colaciones, mazapanes, pepitorias y frutas cristalizadas. Se destacan los objetos de tule extraído del lago, jarcia, algunos objetos de madera como muebles e instrumentos musicales, escobas de palma, cerería y pirotecnia.
Sitios de Interes (Discoteca, Centros Comerciales, hoteles, etc.):
En el aspecto natural sobresalen las pozas del río Michatoya, baños termales hacia las faldas del volcán de Pacaya, la laguna de Calderas y el Lago de Amatitlán que se ha explotado turísticamente, anteriormente con el teleférico y hoy en día en travesías en embarcaciones pueden observarse chalets, aldeas de pescadores, paisajes naturales, La Silla del Niño, el Castillo etc. El lago tiene una extensión de 15.20 kilómetros cuadrados.

Hechos relevantes en su historia:
Según Fuentes y Guzmán, estuvo inicialmente asentado en el valle denominado Pampichí o Pamipichín, en el cual se encuentran las ruinas de la iglesia antigua, y que en la actualidad da lugar a la aldea Belén. Por esta razón el Niño de Amatitlán venerado por la población también es llamado Niño de Belén.
Posteriormente la población fue trasladada a Zacualpa, ubicada supuestamente al oriente del actual Amatitlán, llegando a extenderse desde el nacimiento del río Michatoya, hasta el puente la Gloria. Antes de este traslado, el lugar fue poblado por contingentes negros, traídos por los españoles a trabajar en los trapiches del lugar. Se cree que el 24 de junio de l,549 es la fecha en que fundaron la población con el nombre de San Juan Amatitlán al reunir cinco pueblos prehispánicos.
Fue elevado a villa el 20 de marzo de l,680 y a ciudad el 28 de agosto de 1,835, constituyéndose posteriormente en cabecera del departamento de Amatitlán, el cual fue suprimido definitivamente en 1,935.
Costumbres:
En el folclore y la tradición destacan las celebraciones como el primer lunes de enero, se festeja a la Santísima Virgen del Rosario, patrona espiritual de Amatitlán, con solemne procesión, así como la Semana Santa. Navidad y Año Nuevo. La actividad más sobresaliente es su procesión acuática que sale de la iglesia parroquial y es llevada en hombros hacia el lago, de donde parte en embarcación hasta La Silla del Niño. La imagen llevada en procesión es del Niño conocido como el Zarquito. En esa fecha llegan las imágenes de los Niños Visitantes de las aldeas Tacatón y Llano de las Ánimas.

LAGO DE AMATITLÁN
Se localiza a 32 kilómetros de la capital, por la carretera Interamericana. Posee alrededor de 15 kilómetros cuadrados de superficie y constituye el rasgo natural más relevante del departamento de Guatemala. Su feria titular se celebra el 3 de mayo, se destaca por las coloridas cajetas de madera pintadas a mano en variedad de colores, y llenas de una infinidad y variedad de dulces típicos.
Fuente: visitguatemala.com