INGUAT promueve a Guatemala como destino turístico en territorio salvadoreño y presenta el Plan de Seguridad de Fiestas Agostinas,
el cual se estará ejecutando del 30 de julio al 09 de agosto.
Guatemala, 8 de julio de 2011.- Como parte de los esfuerzos de promoción a nivel internacional y contemplados por el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- se coordino, la presentación del plan promocional e integral de Fiestas Agostinas, con el objetivo de presentar al sector turístico y medios de comunicación de El Salvador a Guatemala como un destino turístico de primer orden.
Además de compartir con los diferentes sectores convocados el plan que se estará ejecutando a través del Programa Nacional de Asistencia al turista, el cual estará cumpliendo con la finalidad de ofrecer a los visitantes salvadoreños una estadía cómoda y placentera durante su estancia en el Corazón del Mundo Maya.
En el marco de la celebración de las denominadas “Fiestas Agostinas”, INGUAT en compañía de diversos representantes del sector turístico guatemalteco, llevo a cabo una presentación de Guatemala, destacando los más importantes destinos turísticos que ofrece este país asi mismo compartió con los asistentes el plan de seguridad y asistencia que se estará ejecutando del 30 de julio al 09 de agosto del presente año.
El mercado salvadoreño es de suma importancia para la industria turística de Guatemala, se estima que durante las Fiestas Agostinas se registre un ingreso de por lo menos 28 mil salvadoreños, quienes estarán desplazándose por nuestro país, visitando los principales destinos turísticos, es por ello que INGUAT a través del Programa Nacional de Asistencia al Turista, tiene bajo su responsabilidad la coordinación general, implementación y desarrollo del plan de seguridad y asistencia de manera permanente esto con el fin de contribuir al resguardo de nuestros visitantes salvadoreños.
Además pone en manifiesto la disposición de su Call Center 1500 el cual es accesible durante las 24 horas del día. Informo, Luis Mich, Coordinador del Programa Nacional de Asistencia al Turista.
Vale la pena destacar que dentro del Plan de Seguridad y Asistencia se encuentra contemplado realizar jornadas de patrullaje en nuestras principales carreteras de 08:00 a.m. a 22:00 hrs.
así mismo se tiene coordinado poder implementar puestos de seguridad y asistencia, ubicados en las fronteras que conducen hacia la República de El Salvador y principales puntos turísticos de nuestro país, esto con el apoyo de instituciones gubernamentales quienes se suman a este esfuerzo realizado de manera interinstitucional, siendo estas: la PNC, USETUR, MDN, DGM, PROVIAL, Bomberos Voluntarios, SAT, Y PROVIAL, instituciones que estarán contribuyendo grandemente para llevar a cabo un mejor control y resguardo de nuestros visitantes salvadoreños.
Dentro de las acciones interinstitucionales se coordina la presencia de la PNC en los principales destinos turísticos de nuestro país, habilitación de puestos de asistencia en las principales carreteras y destinos, unidades de patrullaje en las rutas CA-1, CA-2, RN-14 y RN-10 para brindar atención vial, y asistencia a turistas, entre otros servicios.
“Las Fiestas Agostinas se han convertido en una importante época del año en donde nuestros hermanos salvadoreños aprovechan para visitar y recorrer nuestro país, es por ello que el INGUAT apoyado con diversas Instituciones gubernamentales y locales trabajan conjuntamente para garantizar y proteger la seguridad de los visitantes que recorren nuestros principales destinos”, indicó Dr. Jorge Samayoa, Director de INGUAT.
El plan contempla acciones preventivas para la seguridad vial y de asistencia en las diferentes rutas que conducen desde las fronteras con la República de El Salvador hacia todos los destinos turísticos de Guatemala, así mismo se han incluido todas aquellas rutas nacionales y departamentales con mayor tránsito de visitantes salvadoreños, desde el día 30 de julio al 9 de agosto de 2011, dentro de los puntos fronterizos que estaremos cubriendo se encuentran, Frontera Pedro de Alvarado, Valle Nuevo, San Cristóbal, Anguiatu y Agua Caliente.
Según declaraciones del subdirector de INGUAT, Arq. Guillermo Novielli, esta es una oportunidad para unificar naciones y permitir el intercambio cultural, en donde Guatemala juega un papel interesante por la calidad de producto turístico que ofrece, la diversificación de segmentos y regiones con las que cuenta y por la cercanía entre ambos países, lo que nos permite atraer la atención de miles de salvadoreños como un destino turístico altamente competitivo.
Acerca de INGUAT
El Instituto Guatemalteco de Turismo es la autoridad rectora en materia de turismo en Guatemala cuyo principal objetivo es promocionar, fomentar y favorecer el turismo interno y externo, así como dar a conocer al mundo las bellezas naturales, culturales, históricas y arqueológicas de Guatemala, Corazón del Mundo Maya.
El INGUAT
Es una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica propia.
Publicado por: Oscar Estrada
Fuente: visitguatemala.com.