Hun Nal Ye (La casa del dios de la luna)

Ultima actualización: 06 Oct, 2014 - 15:26:49
Hun Nal Ye significa La casa del dios de la luna, es un paraíso rodeado de montañas, ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, perteneciente al departamento de Alta Verapaz. Desde la...

Hun Nal Ye (La casa del dios de la luna)

Hun Nal Ye significa La casa del dios de la luna, es un paraíso rodeado de montañas, ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, perteneciente al departamento de Alta Verapaz. Desde la...
Hun Nal Ye significa La casa del dios de la luna, es un paraíso rodeado de montañas, ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, perteneciente al departamento de Alta Verapaz. Desde la ciudad capital el tiempo aproximado para llegar el de 7 horas. Al entrar al mundo de Hun Nal Ye, el trayecto no habrá sido en vano.
http://www.deguate.com/artman/uploads/34/intro-1.jpg

Es un lugar donde no solo se podrá apreciar un asombroso paisaje sino que también cuenta con muchas actividades por hacer rodeado de naturaleza y a la vez con un poco de historia maya.  Si por tu cabeza pasa la idea que como es un lugar tan remoto no se contará con ningún servicio ya que se encuentra en medio del bosque, te sorprenderás ya que la reserva eco turística brinda dos tipos de hospedaje, ya sea el hotel o el área de camping.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/intro-2.jpg

Para ingresar deberás pasar por un salón donde te colocarán un brazalete para poder tener acceso a todas las actividades. Lo mejor es planeas las actividades que se desean hacer para aprovechar al máximo las vacaciones.

Atractivos Turisticos
Durante el día se pueden realizar diversas actividades como el saldo de garrucha, canopy, senderismo ya podrás conocer un cenote (caverna con agua) y una catarata, que son las que abastecen de agua a todo el lugar. Para llegar a dicha área se debe de tomar un jeep estilo safari que  lleva al sendero para iniciar el recorrido, dicho servicio lo incluye la entrada. Al llegar a las verdes montañas se pueden realizar tres distinta actividades: garrucha, observación de aves y canopy (costo adicional de Q125 por persona).

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Atrac-1.jpg

El salto garrucha es una actividad que consiste en un canopy o tirolesa, en esta se deben ascender unos escalones de madera, se engancha en un cable y se lanzan,  cuando se llegue a media posa se deben soltar, la posa es de 8 metros de profundidad y para la seguridad de los turistas se ofrece el servicio de chalecos, quienes al chocar con el agua fría llenos de adrenalina, se llenan de entusiasmo por lanzarse de nuevo. En la misma área es permitido realizar snorkelling (tubos para práctica de buceo), si los turistas no cuentan con el equipo la reserva da en alquiler a precios cómodos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/atrac-2.jpg

Luego al continuar por el sendero se debe cruzar un puente de árbol, el cual lo introduce en el bosque hasta llegar a un puente colgante (de hamaca) donde se puede contemplar el hermoso paisaje y tomar fotografía de la catarata. Se retorna por el puente colgante y se continua hacia arriba donde se llegará hasta el cenote.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/atrac-3.jpg

Dentro de las aguas se ha encontrado un cofre que data de la época preclásica temprana con las palabras “esta es la casa del dios de luna Hun Nal Ye” y otras figuras mayas que estan expuestas en un museo dentro del parque ecológico para resguardar la historia y patrimonio cultural de Guatemala.
 
http://www.deguate.com/artman/uploads/34/atrac-4.jpg

Tubing
Cerca del área de parqueo se encuentra el área para realizar dicha actividad, con su debido señalamiento. Esta se puede practicar a cualquier hora del día. Lo mejor es realizar dicha actividad de forma grupal. Las donas están en un rancho al aire libre, donde se toman, caminan a la entrada del río, se descienden unas gradas y se introduce al río.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/tub.jpg

Como llegar a la reserva
Desde la capital se dirigen hacia la ciudad de Cobán, luego por la Calle Minerva a la altura del Centro Comercial Plaza Magdalena en busca de la salida a Chisec, que lleva a Petén por la Carretera RD.-09. No se deben preocupar ya que esta ruta esta señalizada con rótulos. Dicha carretera esta asfaltada, sin embargo tiene cuervas cerradas y pendientes medianamente pronunciadas, diseñadas para una velocidad no mayor de 50 k/hr. Pasando por bellos paisajes de comunidades rurales generalmente queqchíes.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/camino.jpg

La distancia entre Cobán y Hun Nal Ye es de 47.5 km, la carretera esta pavimentada, se pasa por Sachinaj, Cubilguitz. Una buena manera para no perderse es que cuando se vea el kilometro 259 se debe cruzar para Hun Nal Ye. Desde el cruce hacia el parque hay una distancia de 11 km de terracería. A partir del cruce a 5 km esta la comunidad de de Samanzana, luego se cruza a la derecha hasta llegar a la comunidad de San Vicente Chicatal, y avanzando 500 metros más se verá la entrada del Parque. El camino hacia el parque está debidamente señalizado para que ningún turista se pierda.

Actividades que se pueden realizar

  • Hotel y Restaturante (con reservación)
  • Piscina
  • Salon y Museo
  • Área de Camping
  • Áreas de deportes
  • Caballos
  • Canopy
  • Senderos
  • Buceo y Snorkelling
  • Tubing
  • Kayaking (invierno)
  • Salto de Garrucha
  • Pesca Deportiva
  • Observación de Aves
  • Alquiler de Cuatrimotos

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/3.jpg
Datos de Contacto
Teléfono: 78231090
Correo: info@hunalye.com

Horario de Atención
Días: Miércoles a Domingo
Hora: 8:00 a 17:00 horas.


Publicado por:
Patricia Orozco






Este artículo se publicó originalmente el 06 Oct, 2014 - 15:16:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies