San José del Golfo y Aldea El Carrizal

Ultima actualización: 17 May, 2013 - 15:05:46
En el Municipio de San José del Golfo y en la Aldea El Carrizal, en San Pedro Ayampuc, ambos del departamento de Guatemala, reina la naturaleza con sus paisajes pequeños y encantadores.

San José del Golfo y Aldea El Carrizal

En el Municipio de San José del Golfo y en la Aldea El Carrizal, en San Pedro Ayampuc, ambos del departamento de Guatemala, reina la naturaleza con sus paisajes pequeños y encantadores.
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/golfo1.gifEn el Municipio de San José del Golfo y en la Aldea El Carrizal, en San Pedro Ayampuc, ambos del departamento de Guatemala, reina la naturaleza con sus paisajes pequeños y encantadores.

El camino para llegar a San José del Golfo es angosto y bastante curvo, pero bonito ya que al borde de las calzada crecen e intentan ganasr terreno al asfalto, árboles que se vuelven extremadamente verdes en los tiempos en que cae una gran cantidad de lluvia.

San José del Golfo es un municipio de Guatemala de 84 kilómetros cuadrados, el cual se localiza a escasos 30 kilómetros de la capital, y a unos 45 minutos o a una hora en automóvil desde el centro, pero a pesar de ésto, en este lugar todo es diferente, el ambiente es tranquilo y pacífico, es muy limpio, su clima es bastante caluroso y la gente es muy agradable, es un lugar en donde todos se conocen y se ayudan.  Sus más de veinte mil habitantes no saben lo que son las prisas ni el estrés.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/golfo3.gifSegún el concejal primero de la Municipalidad de San José del Golfo en este lugar, que se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad,  se pueden encontrar paisajes como los de Lanquín (Alta Verapaz), que en definitiva, es ideal para hacer una breve excursión cualquier domingo.  Las opciones son varias por ejemplo, vale la pena observar el Puente de la Barranquilla, que data de la época Colonia (1839), que se encuentra en los límetes con Sanarate.  Enla actualidad está inaccesible, debido a la caída de un puente colgante, pero las autoridades municpales creen que en poco tiempo se podrá volver a visitar.

Historia

En un principio este municipio era solo una hacienda que pertenecía a la Compañia de Jesús y se llamaba San José.  Después fue del Convento de Santo Domingo, de la actual ciudad de Guatemala.  Luego se convirtió en paso obligado para transportar la carga hacia Izabal y al Castillo de SAn Felipe, de ahí proviene el origen de su actual nombre, motivo por el cual los lugareños se especializaron en la crianza de mulas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/golfo5.gifPero esta época pasó y el municipio se fue adaptando a las nuevas formas de vida.    Fuen en un tiempo pueblo ganadero, con vacas lecheras, pero como ya no hay fincas donde puedan pastar los animales , se fueron transformando hasta convertirse en una zona agricultora.  Además, "mucha gente se dedica a la crianza de caballos de pura sangre", según explica el concejal, "hay mucha aficion" agrega, por eso es común ver desfiles hípicos en las diferentes fiestas patronales de los pueblos aledaños y en el propio.  

En San José se celebran las fiestas pateronales el 19 de marzo y se convierte en una auténticas festividad muy concurrida, tanto que ha habido ocasiones en las que el municipio no se ha dado abasto para recibir a tantas personas,ya que cada año llega más gente.

Cerrito

Para hacerse una idea de la extensión del municipio y de la belleza del entorno hay que subir un cerrito sin nombre, pero en el que está escrito el apelativo del municipio.  Son apenas 200 metros, un tanto empinados, pero que permiten disfrutar de una bellavista.  Desde allí se puede apreciar que hay varias instalaciones en muy buenas condiciones, como el parque o el campo de futbol.  Según una persona originaria del lugar se cree que en un futuro se prevé construir un parque acuático.

El Carrizal

Es una aldea que se localiza a 7 kilómetros, que aunque pertenece al municipio de San Pedro Ayampuc, se siente más de San José, cuyo nombre proviene de los carrizos, una planta con un tallo de unosdos metros que sirve para fabricar cohetillos con vasras de carrizo, los cuales eran voladores de dos bombas.
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/golfo4.gif
Iglesia
Lo primero que destaca de este pequeño lugar, con cuatro mil habitantes es su iglesia, que fue construida en 1918, la cual después de esa fecha,ha tenido vrias remodelaciones, pero lo que realmente llama más la atención son las imágenes que contiene en su interior.  Se dice que la imagen de la Vírgen de Concepción, la patrona, al menos lleva en la aldea unos cien años, habiendo sido propiedad de un señor de la Aldea La Choleña, pero Anselmo Olia, el mismo que donó el lugar quiso obtenerla para que tuviera un lugar fijo donde la gente fuera a venerarla, y cuando la obtuvo construyó a la Santa Pastrona un pequeño oratorio.

Además, están las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan, donadas por Juan Miguel de Jesús Cabrera y su esposa, quienes la trajeron de España y estaban en una capilla particular en la zona 6 de la ciudad.

En el Cerro del Saltón, cerca de la Poza Viva, donde hay una impresionante catarata, también se dice que está encantado.

Publicado por:    Elsa Robles

Fuente:     Deguate.com
               DViaje 8/ Revista D

Enlaces relacionados:     Buses en Guatemala








Este artículo se publicó originalmente el 14 May, 2013 - 17:43:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies