Deportes : Voleibol

Voleibol
Atractivo sacrificio bajo el sol
23 Feb, 2009 - 11:24:39

El volibol de playa combina todo un derroche de belleza y habilidades deportivas, que obligan a quienes lo practican a desarrollar un estado físico excelente, y a quien lo ve a no dejar de observarlo.

Aunque es muy difícil determinar su nacimiento, se supone que fue en Uruguay en 1914, o bien en Hawai en 1915, ya que las primeras competencias de volibol de playa se registran en los años 20 en California, Estados Unidos.

En sus principios se jugó con seis personas. Para el año de 1927 se practicaba en Francia en playas nudistas, y no fue sino hasta mediados de la década de los 80 cuando fue reconocido por la Federación Internacional de Volibol ( FIVB ) , siendo en 1987 el primer campeonato mundial en Brasil.

El espectáculo que brinda no sólo el deporte, sino también la belleza, que proporciona cada competencia, estaban por llegar a suelo patrio con paso firme y seguro, aunque siendo una disciplina joven, aún tendría un largo e incipiente camino por recorrer.

Fue en 1989 cuando daba inicio dicho deporte en Guatemala y a la vez, su mejor momento, época que duraría hasta 1994, con la realización de varios torneos veraniegos, con premios en efectivo, los cuales se realizaban desde en hoteles, hasta en el Parque de la Industria, los recordados festivales del Sol y festivales del Mar.

En esos años se disputa el primer campeonato nacional en Champerico, el cual daría a conocer a los primeros dominadores de dicho deporte. Sergio Zuleta y Gustavo Orellana.

La rama varonil es la más antigua del deporte playero, que inició a principios del siglo pasado.
En 1990 les dejó a la pareja Zuleta-Orellana el título Centroamericano, disputado en Guatemala con carácter invitacional, participando todos los países del área. Fue también el año en que se consolidó la pareja rival: Hugo García y René Vielman, de ellos cuatro, los únicos que continúan activos son Zuleta y García.

Desde entonces Guatemala ha saboreado varios triunfos en ésta disciplina, y luego de que se oficializara como deporte olímpico, la federación nacional promovió el mismo, con jugadores de volibol de sala, especialmente seleccionados nacionales.

Dicha situación casi no ha cambiado con el tiempo, aún hoy muchos de los jugadores de la modalidad de arena también lo practican bajo techo, aunque ya se comienza con la diversificación.

Parte de ella es la pareja que recién ganó el primer torneo doméstico del presente año en la rama femenina, formada por María José Orellana y Ana Lourdes Ramírez, quienes desde hace cuatro años practican únicamente el volibol de arena. Ellas han obtenido resultados importantes a nivel internacional, convirtiéndose en bicampeonas en los años 2006, en los Juegos Centroamericanos realizados en Belice, y en 2007 en Honduras.

El volibol de salón es el precursor de la versión de arena, y a veces es
el proveedor de jugadores de la otra modalidad.
Mientras tanto, la rama masculina aún está a la espera de algún resultado que involucre metales, porque desde el año 2000 no se consiguen, siendo los últimos en traer una presea, la dupla de Hugo García y René Vielman.

Y es que al igual que en el volibol de sala, los jugadores de volibol playero deben llenar ciertos requisitos, situación que se principia a corregir con un proyecto para el 2010, en el que se buscarán jóvenes con alta estatura y ciertas especificaciones musculares, para darle un nuevo auge a dicha disciplina. Todo lo anterior, debido a que no es un deporte fácil.

El agotamiento es mayor por la superficie sobre la que se juega, y el tamaño de la cancha es un poco menor a la de sala, ya que la de arena tiene 8 X 16 metros y la techada 9 X 18, con la variante que dicho espacio debe ser cubierto únicamente por dos jugadores.

De los primeros héroes, Hugo García se desempeña como entrenador de la selección mayor masculina de volibol de sala, que resultó subcampeona en el recién pasado torneo Norceca disputado en Nicaragua.

Mientras Sergio Zuleta tampoco ha abandonado el deporte, siendo entrenador de la selección juvenil de volibol en duela, mantiene importantes planes para el mañana y con miras siempre a que se repitan todas sus antiguas glorias, pero ahora no por mano propia, sino por las de sus pupilos.

Fuente: dca.gob.gt


© deGUATE.com