Alrededor de 26 estudiantes recibieron un diploma como constancia de aprobación del primer ciclo de estudios.
Avalados por el INTECAP, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Amanco Guatemala e Icypic
Estas Instituciones promueven la superación académica del gremio fontanero

Luego de seis meses, que instituciones como el Instituto de Capacitación y Productividad de la Industria de la Construcción –ICYPIC-, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- y Amanco, suscribieran un Convenio de Cooperación Académica y Técnica para fontaneros, alrededor de 26 estudiantes recibieron un diploma como constancia de aprobación del primer ciclo de estudios.
Esta fase inicial tuvo una duración de 114 horas, dividida en tres módulos tales como: Tubería y accesorios PVC y válvulas básicas, Instalación de agua potable, así como Instalación de drenajes de PVC, en donde expertos de Amanco participaron en el diseño del pensum, proporcionando además guías didácticas y materiales de PVC y válvulas, entre otros; Cabe mencionar que Amanco cuenta con un respaldo de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
David Saravia, Gerente de Amanco para la región Norte de Centroamérica, comentó que con este tipo de alianzas se busca la superación académica de este gremio a nivel nacional, que permita la instalación de sistemas idóneos para la construcción civil y a la vez, estamos seguros que estos alumnos serán agentes multiplicadores de conocimiento, ya que sabrán asesorar mejor a sus clientes.
Prueba de esto, fue la destacada participación del género femenino durante esta primera fase ya que dos de los 26 alumnos participantes, son mujeres, entre ellas Adriana Velásquez, quien actualmente labora para la empresa Instalaciones Modernas. “Es importante que como empresa sepamos asesorar a nuestros clientes, para mejorar la calidad de instalaciones sanitarias y como valor agregado podremos darle un buen servicio, asesorándoles en su compra”, comentó la señora Velásquez.
Asimismo, Dante de León Aroche, alumno que culmina esta primera fase trabaja en su empresa particular y según mencionó se interesó en este curso para perfeccionar la calidad de sus servicios, debido a que realiza sistemas de potabilización y manejo de lavadoras industriales para hoteles.
Por su parte, Otto Cuevas, instructor del Centro de Capacitación Guatemala 1 del INTECAP menciona que el taller de esta Institución es único en Guatemala, en donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas de una forma real, permitiendo la formación y capacitación de mano de obra calificada. Cuevas por más de 30 años ha practicado la docencia, siendo graduado del Centro de Formación de Profesionales Industriales y Artesanales en Alemania, país en donde recibió una especialización y perfeccionamiento profesional en abastecimiento de agua y desagües.
Los ahora plomeros serán mejor cotizados en el mercado, ya que cuentan con el respaldo de instituciones prestigiosas como el INTECAP, Cámara Guatemalteca de la Construcción con ICYPIC y AMANCO.
Sobre el Grupo Amanco
Amanco es la empresa líder de Latinoamérica en la producción y mercadeo de soluciones para la conducción de fluidos, principalmente agua, que opera en un marco de ética, eco-eficiencia y responsabilidad social. Con ventas superiores a los US$950 millones anuales, opera en 14 países del continente con más de 7 mil colaboradores y sus productos se comercializan en 29 países de las Américas y del Caribe.
Acerca de Intecap
El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- es una Institución en Guatemala dedicada a la capacitación del recurso humano y asistencia técnica al sector productivo. Cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000.
En el 2006, el INTECAP logró capacitar más de 255, 532 personas y desde su creación, han egresado alrededor de 2.5 millones de guatemaltecos, que sin duda, han mejorado el país en productividad y competitividad, siendo actualmente un pilar en la economía familiar, nacional y en los tratados económicos internacionales que realiza el Estado.
Por su valiosa labor, recibió recientemente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la condecoración de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz en su 35 Aniversario. Con alta tecnología y calidad brinda cursos, carreras, seminarios y diplomados a nivel nacional en sus 21 Centros de estudios, que complementa con unidades móviles y capacitación vía e-learning.
Acerca de Cámara Guatemalteca de la Construcción
La Cámara Guatemalteca de la Construcción, es una asociación civil, apolítica y no lucrativa, representativa del sector Construcción a nivel Nacional e Internacional, que funciona a partir de noviembre de 1970. Fue constituida por la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, que en la actualidad constituyen sus dos entidades gremiales.
Además, se establece básicamente por las empresas constructoras, fabricantes, proveedoras, consultoras, financieras y de servicios vinculados a la industria de la construcción del país y tiene como misión promover la infraestructura económica y social del país, realizando acciones responsables que impulsen el desarrollo integral de Guatemala.