Francisco Orantes nació en el Barrio San Pedro de Guazacapán Santa Rosa Guatemala, C.A. Un 18 de Octubre de 1959;Hijo de Cornelia Petrona Orantes, nieto de Adán orantes de León y Amalia Quevedo; Sus primeros 12 años los vivió en Finca Santa Matilde el Pajal, Taxisco Santa Rosa. A los 12 años regresa a su tierra natal, ejerció muchos trabajos, entre ellos ayudante de albañil, corralero, cortando café, fabricando capas de hule y lavando platos en un comedor de Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa. 

A los 14 años compró su primera Guitarra, valorada en Q.3.50, cantaba en cantinas y reuniones familiares. A los 16 años grabó su primer disco con dos canciones de su autoría En la roca y Pequeño Cariño con el sello FONICA. A los 17 graba su segundo disco con otras dos canciones propias Por tus besos me perdí, y Después de tu fracaso Con el Sello DILA (Discos Latinoamericanos); 10 meses después graba su tercer disco, en este incluyó otras dos canciones propias tituladas Cariño de un rato y El plantado. El Cual nunca salió a la venta por la quiebra de la compañía. 

Estudió 3 años en el Conservatorio Nacional de Música las técnicas italianas del Bell Canto con el maestro Carlos Batres Ramazzini 
(Q. E. P. D.) . Los mismos 3 años en La Escuela Nacional de Formación de Música. 
En 1982 es llamado al Ministerio, 7 meses después graba su primer disco titulado “A Mi Señor Jesucristo”; en Noviembre de ese mismo año participa como cantante en el Centenario de la Iglesia Evangélica en Guatemala en el estadio Mateo Flores.

En enero de 1983 contrae matrimonio con Gladys Hernández con la cual procreó 4 hijas, Astrid, Azucena, Marilú y Ana Lucia. En Abril de ese año graba su segundo disco titulado “Al Dios Verdadero” con el éxito Fortaléceme Señor , en ese mismo año participa como cantante en San José Costa Rica en el congreso de evangelismo de Centroamérica y Panamá ; en 1986 participa como cantante en el congreso mundial de evangelismo en Ámsterdam, Holanda 

Francisco Orantes ha escrito más de 500 cantos cristianos, entre sus más famosos están Fortaléceme Señor, Así es mi vida, Paciente espera en Jehová, Hoy Soy feliz, En su nombre venceré ,Bendito sea Jesús, Confía en el Señor, Necesito de Ti, Esa Roca, Al Rey de Reyes, Encuentro, Hazlo Regresar, Su Venida, El Proyecto “Cuando el pueblo se une” 8 temas de su autoría,En el campo de los niños ha escrito 4 proyectos, Con Amor A Los Niños I, II, III, IV; sus cantos infantiles más conocidos son: El patito Juan, Mariposita de mil colores, La hormiga mentirosa, Osito mío, El cochinito, La ronda de la verduras, etc.

Francisco Orantes fue recientemente ganador en la entrega de premios al talento cristiano que organiza RADIO NUEVA VIDA en Los Angeles California como productor del "Mejor album y mejor canción infantil" del año.

Intérpretes de Francisco Orantes 

Algunos de los intérpretes más conocidos que han intepretado música de Francisco Orantes Son:

Paulino Bernal y Ricardo Mejía: Han trabajado varias porducciones juntos, entre ellas "Cuando el pueblo se une"

Yesenia Bernal: Fortaléceme Señor (entre otros)

Junior Bernal: Esa Roca (entre otros)

Carilú Bernal

Veronica Leal y Nena Leal: En su Nombre venceré (entre otros)

Yuri: Su Venida

IZabel Padilla: Necesito De Tí (entre otros)

Carmen Botello: Esa Roca

Maribel Castañeda: Hazlo Regresar (entre otros)

Esther Gonzales: Su venida (entre otros)

Marilú y Azucena Orantes: Dos grabaciones producidas por Francisco Orantes

Grupo infantil Biper (Ganador del galardón a la Mejor Canción infantil en la Christian Expo 2004 que se llevó a cabo en los Angeles California por interpretar "El patito Juan", la cual fue escrita por Francisco Orantes y ha sido un gran éxito entre los niños)

www.franciscoorantes.com