View RSS Feed

Abigail_TF

5 Datos fascinantes sobre la cultura guatemalteca

Rate this Entry
1. PUEBLO INDÍGENA GUATEMALTECO

1 - Guatemala es ampliamente considerada el hogar de la civilización maya, y muchas de sus ciudades más grandes, como Tikal y El Mirador, fueron construidas y abandonadas en el país. Los mayas gobernaron el área que ahora es Guatemala hasta alrededor del año 1000 DC.

2 - Nadie está seguro de lo que causó la caída de las grandes ciudades mayas en Guatemala. Los españoles no llegaron hasta unos 500 años después de su desaparición.

3 - Hoy en día, casi el 40% de la población de Guatemala es indígena, y la gran mayoría de ellos son de ascendencia maya. K'iche, Kaqchikel, Mam, y Q'eqchi' son los cuatro más prominentes de los 23 grupos mayas reconocidos en el país. Además, un grupo no maya, el Xinca, representa alrededor del 0,5 % de la población.

4 - El maíz ocupa un lugar destacado en la cocina guatemalteca. Se muele para hacer la comida y se le da forma de tortillas frescas todos los días. Las tortillas de maíz acompañan casi todas las comidas, desde pollo frito hasta sopa. Pero se sirve principalmente con frijoles y arroz. La masa de maíz también se utiliza para hacer platos tradicionales como los tamales. Pero el maíz en mazorca (también conocido como maíz dulce) no es realmente parte de la cultura guatemalteca.

5 - Los tamales son una comida tradicional guatemalteca muy querida. Vienen en muchas variedades, pero todas las recetas comienzan con masa. La masa se rellena con un ingrediente destacado, como carne o vegetales. Los tamales guatemaltecos suelen estar envueltos en una hoja verde especial llamada maxan. Un plato similar, llamado chuchitos, está envuelto en hojas de maíz, como lo están generalmente los tamales mexicanos.
Etiquetas: guatemala Agregar / Editar Etiquetas
Categorías
Uncategorized

Comments