NOTA ACLARATORIA
Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de
DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan
necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM
J.Rivera de New Jersey nos escribio, preguntando lo siguiente.
"Guiaprudente, recientemente me invitaron a una iglesia Bautista. Ese domingo no solo fui salvo sino me bautice y llevo ya ocho semanas que me han parecido cortas con todo lo nuevo que he aprendido. El otro dia mi tia Suli se molesto mucho conmigo al hablar del tema, ella es Adventista y dice que estoy en pecado por violar el dia de descanso. Ella dice que Dios establece en la Biblia el sabado y que los apostoles cambiaron el dia de reposo al domingo (el primer dia de la semana). No estoy molesto ni con ella ni con nadie pero no le veo la importancia a ir a la iglesia el sabado o el domingo. Te agradeceria cualquier info en el tema."
Querido J. Gracias por escribir, no habria realmente ningun problema con que dia fueramos a la iglesia si fuere solo eso el asunto. El problema con la doctrina del "sabath" o "dia de reposo" no seria tan serio si no fuera porque los "sabatistas" predican que si uno no guarda el sabado no puede ser salvo.
La Biblia dice en el nuevo testamento que "...Nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a dias de fiesta o DIAS DE REPOSO, todo lo cual es SOMBRA DE LO QUE HA DE VENIR; pero el cuerpo es DE CRISTO".
La Biblia declara que todos esos simbolos en el AT son una "sombra" de lo que vendria. Dejame ilustrar: En la ley estaba escrito por ejemplo "no mentiras" o "no robaras", supongamos que un judio lee esto y se da cuenta que ha roto la ley y trata de guardarla, en poco tiempo se dara cuenta que de una u otra manera sigue rompiendo la ley. El judio entonces acudia a otra parte de la ley, la ley "ceremonial" la cual es estrictamente para los judios. En esta parte de la ley, el judio es instruido a llevar un cordero, blanco, limpio, macho y sin defectos al tabernaculo y habiendo puesto su mano sobre la cabeza del cordero, el sacerdote lo pondria sobre una pila de le'na y lo sacrificaria, derramando su sangre y luego quemandolo. Pero quien rompio la ley? el judio o el cordero? y quien pago el pato? el judio o el cordero? fue el judio quien rompio la ley, pero el cordero fue inmolado por ese pecado. Dios nos muestra esto en la Bilia para ense'narnos la doctrina de la sustitucion o "expiacion". Aquel cordero en las escrituras era una "sombra" de algo: el cordero requeria de ser "limpio y blanco" tipificando inocencia. No deberia tener ninguna clase de imperfeccion, simbolisando a alguien perfecto. Y el cordero tenia que ser "macho" simbolisando que lo que representaba no era a una mujer, sino a un hombre...
Mucho tiempo despues del libro de Exodo y de Levitico, aparece en el escenario un profeta... predicando con poder en la tierra biblica, Juan predicando junto al Jordan ve venir a Jesus y lo se'nala diciendo "he aqui el CORDERO que quita el pecado del mundo" quien peco? tu o el cordero? y quien fue inmolado en la cruz? tu o el cordero? ves? el cordero y el sacrificio era una "sombra" de lo que habia de venir.
El dia de reposo tambien es una "sombra" la semana de trabajo simbolisa a la gente tratando de "ganar" la vida eterna por medio de trabajo (obras) el dia de descanso (sabado) representaba el absoluto reposo, es decir que no es por obrar que alguien se salva sino por hallar su "reposo".
El libro de Hebreos nos explica que Jesucristo es "nuestro reposo", no necesito obrar, sino "descansar" en el perfecto reposo del que pago mi deuda. entiendes?
cuando lees en el NT lo que Jesus hizo en el dia de descanzo, te daras cuenta que lo uso para "activamente" hacer el bien. y se declaro asi mismo como el "SE'NOR DE EL DIA DE REPOSO" y dijo que no fue creado el hombre para el dia de reposo. en otras palabras, Jesus (quien no es una sombra sino la escencia del simbolo) es el Dios que establecio el dia de reposo, y es tambien el que tenia el derecho de llenarlo y locambio por medio de resucitar el septimo dia que ya no es un dia de reposo si no un dia de servicio a Dios, pues quien ha encontrado el perfecto reposo no necesita descansar sino en servir al Dios que lo redimio.
Los que claman ser sabatistas, nisiquiera guardan el "sabath" correctamente, si lees en el AT te daras cuenta que este solo era para judios, y que no era permitido, ni caminar, ni cocinar nisiquiera recoger palitos para hacer fuego ni aun cocinar. No era un dia ni para ir al templo (o la iglesia) solamente descansar.
te doy mi respuesta esperando que no la uses para contender con tu tia (ni con nadie) sino para edificacion tuya. el tema es muy largo pero de aqui en adelante, si tienes mas preguntas escribeme de nuevo (una a la vez) para poder usar las escrituras un poco mas en mis respuestas.
Y por qué? hasta hoy en día en Éxodo 20 y Deut. 5 aparecen intactos e inmovibles, al ménos en La Palabra de Dios, La Biblia....los mandamientos #DOS, No te harás imágenes como en las prosesiones, por ej. El Cuarto mandamiento que es el séptimo día domingo.? quinto, sexto,séptimo,octavo, noveno y el décimo NO codiciarás etc.etc.
Azote, te dejo esta de tarea, usando una concordancia, busca y colecciona todos los mandamientos del decalogo en el Nuevo testamento. Falta uno, adivina cual es y porque no esta alli.
Correspondencia,
sugerencias, informaciones a: info@deguate.com Acerca de deGUATE.comInformación CorporativaInformación Legal deGUATE.com
no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.