Quantcast

Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

FOROS »   Acerca de Guatemala   ∙   Amigos   ∙   Arte y Cultura   ∙   Autos y Vehículos   ∙   Bienes Raíces y Decoración   ∙   Ciencias   ∙   Computación e Internet   ∙   Deportes   ∙   Ecología y Ambiente   ∙   Economía y Finanzas   ∙   Educación   ∙   Ejercicio y Salud   ∙   Entretenimiento   ∙   Espiritualidad   ∙   Gestión Empresarial   ∙   Chapines en el extranjero   ∙   Juegos   ∙   Mujer & Familia   ∙   Misterios & Leyendas   ∙   Negocios   ∙   Nuestra sociedad   ∙   Política y Gobierno   ∙   Recetas & Cocina   ∙   Seguridad   ∙   Turismo
 
Atención! Estás viendo el foro antiguo, por lo que no podrás comentar en ningún tema. Has click aqui para Ingresar al nuevo foro y participar en las nuevas discusiones!

LA TASA DE INTERES ESTA BAJA POR LAS ... Log Out | Temas | Buscar
Moderadores | Registrarse | Editar Perfil

Foros de Guatemala » Economía & Finanzas » LA TASA DE INTERES ESTA BAJA POR LAS RAZONES EQUIVOCADAS !!! « Previo Próximo »

Autor Mensaje
 

G.A.T.A.

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 23 de abril, 2002 - 01:44 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
Quisiera compartir con ustedes este artículo que fue publicado hoy en Prensa Libre....


CREDITO BARATO : La tasa de interés está baja por las razones equivocadas.
Por : José Raúl González Merlo


Las tasas de interés van a la baja y el gobierno no tarda en presumir de un nuevo logro.

¿Recuerda la última vez que tuvimos estos niveles de tasas para los préstamos bancarios? Fue alrededor de 1998. De acuerdo con el Banco de Guatemala, ese año se registró la tasa de crecimiento económico más alta de los tiempos recientes. ¿Quiere decir que estamos a las puertas de una aceleración en el crecimiento? No lo creo.

La reducción en la tasa de interés del 98 se debió a una manipulación deliberada de la liquidez por parte del Banguat. Este aumentó el dinero en la economía que se canalizó en la forma de préstamos bancarios al sector privado. En ese año el crecimiento del crédito al sector privado estuvo por encima del 30%; una cifra bastante alta. Esta abundancia de dinero provocó la caída en la tasa de interés.

También provocó devaluación ya que, a tasas tan bajas, muchas personas prefirieron dolarizar sus ahorros. Ante esto, se dio un giro repentino en la política monetaria y se redujo la liquidez, lo que nos condujo a la crisis financiera que vivimos en los años siguientes.

La situación del 2002 es distinta. El Banco de Guatemala ha seguido una política monetaria restrictiva.

No desea que la cantidad de dinero se le vaya de las manos. Para ello, ha sacado de circulación cerca de Q10,000 millones desde enero del 2000 mediante la emisión de certificados de depósito. Ante esta política, deberíamos esperar que la tasa de interés, lejos de bajar, subiera. Sin embargo, desde febrero del 2000 la tasa de interés de los préstamos ha seguido una leve, pero constante tendencia a la baja.

¿Por qué?

Una parte puede ser explicada por la baja tasa de interés en los Estados Unidos y la estabilidad en el tipo de cambio que hemos experimentado recientemente. Sin embargo, hay otro elemento que creo contribuye más decisivamente a esa tendencia: la demanda relativa por préstamos es menor. Esto quiere decir que dada la cantidad de crédito disponible, hay una menor demanda por dichos fondos; o sea que no hay nuevos proyectos de inversión qué financiar.

Esto último no debería sorprender a nadie. La tendencia del índice mensual de actividad económica del banco central ha sido negativa desde principios del 2000 (mucho antes del 11 de septiembre del 2001).

La tasa de crecimiento del producto interno bruto ha venido en clara desaceleración. Y si agregamos a esto un clima de negocios antiempresarial, únicamente superado por Venezuela, es lógico concluir que la tasa de interés está baja porque no hay proyectos para financiar.

Por lo tanto, la reducción en la tasa de interés no debe ser vista como un logro de este gobierno; a menos que espantar la inversión privada pueda ser calificada como logro. Claro que los deudores están mejor al tener una carga financiera más baja; pero, en el largo plazo, todos estaremos peor por el bajo nivel de crecimiento económico, a consecuencia de la falta de inversión. En materia de tasas de interés, tal vez estemos mejor, pero por razones completamente equivocadas.

.........
 

La MeraNeta

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 23 de abril, 2002 - 02:25 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
El alza del coste de la vida acompañado de una reducción de la capacidad adquisitiva, bien por la desaceleración empresarial o también por la fuga de capitales (también el propio Estado compite con los entes privados por captar a tasas de interés altísimas el capital disponible) hacen que genere un círculo vicioso de inflación y desaceleración.
Si añadimos que no existe una remuneración de sueldos acorde con los tiempos, ni tampoco digna , ni una inversión en educación profesional especializada por parte del Estado, el círculo se completa.
Es un problema de la sociedad entera y de los vicios adquiridos por decenios de autoritarismo y privilegios.
El quetzal sobrevaluado para abaratar las compras masivas al exterior, además, reduce a la mínima expresión la exportación, claramente inexistente.
La inseguridad,falta de garantías de derecho,irrespeto a las leyes,lo obsoleto y con dedicatoria de éstas, definen mejor lo enunciado.
Hace falta un consenso de la sociedad entera que solo será posible con el advenimiento de un gobierno progresista que abra el país a posibilidades inexploradas.
Más de lo mismo es un suicidio o un languidecer cada vez más profundamente.
 

2002

Calificación: N/A
Votos: 0 (Votar!)

Enviado martes, 23 de abril, 2002 - 04:02 pm:   Editar Mensaje Borrar Mensaje Ver Mensaje/Comprobar IP Imprimir Mensaje    Compartir Mover Mensaje (Sólo Moderador/Administrador) Prohibir IP de este Remitente (Sólo Moderador/Administrador)
De acuerdo con Voz LA MERA NETA!

Agregue su Mensaje Aquí
Hemos activado el nuevo foro, por lo que los mensajes aquí están deshabilitados. Por favor ingresa al nuevo foro en www.deguate.com/foros para participar en los nuevos temas.

Temas | Últimas 24 horas | Última Semana | Árbol | Buscar | Lista de Usuarios | Ayuda/Instrucciones | Créditos Administración

ACLARACION: Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
          Medicina Alternativa          PNUD Guatemala                    Hospital Roosevelt Guatemala          Hospital San Juan de Dios Guatemala          Medical news and advice
Directorio Comercial:
 
Agricultura
Alimentos y bebidas
Animales
Artesanías
Asociaciones
Autos y vehículos
Bares y Restaurantes
Bebés y Maternidad
Belleza y cuidado personal
Clubes
Comercio e Industria
Computadoras
Comunicaciones
Construcción y Vivienda
Deporte y Ejercicio
Educación e instrucción
Entretenimiento y Cultura
Equipo Electrónico
Eventos
Exportaciones
Ferretería
Financieros
Hogar y Jardín
Hoteles y Posadas
Iglesias
Importaciones
Internet
Joyas y Relojes
Limplieza
Maquinaria y Equipo
Medicina y Salud
Muebles
Música y Arte
Niños y Niñas
Oficina
Organizaciones
Promoción y Publicidad
Protección y Seguridad
Regaecofind Flores
Ropa, telas y accesorios
Servicios Profesionales
Transporte, carga y correo
Viajes y Turismo

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

deguate.com

      Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.