NOTA ACLARATORIA
Los comentarios expresados por los usuarios de los foros de
DEGUATE.COM son responsabilidad de los usuarios y no reflejan
necesariamente el punto de vista de DEGUATE.COM
La prohibición al consumo de drogas no ha funcionado por decadas a ningun pais, estado o gobierno sobre la faz de la tierra, al contrario la misma prohibición a traido desastrosas consecuencias.
Sin embargo, los gobiernos en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría alrededor del mundo se han empeñado en gastar millonarios recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de drogas.
El miedo de las poblaciónes a que la droga pueda conseguirse más fácilmente al legalizarla y aumente el número de usuarios es falso ya que hoy en dia cualquier tipo de droga esta en todas partes disponible para su consumo en sus diferentes formas y hasta en peores condiciones ya que el daño preciso es mayor por la adulteración que sufre por quienes la comercializan para incrementar sus ganancias.
Varios estudios comprueban que la legalización de las drogas similar a lo sucedido en los años 20 con la prohibición del alcohol en USA, trajo consigo con su legalización, que hubo menos consumo y menos personas adictas al consumo de alcohol, ya que tambien se comprobo que muchos jóvenes no por consumir una o dos veces se convirtieron en personas adictas es un mito que debe terminar similarmente con las drogas. Adicionalmente se ha comprobado con el ejemplo del tabaco, que a pesar de producir tanta o más adicción que la cocaína o marihuana según los científicos, ha conseguido reducirse sustancialmente su consumo a base de campañas informativas.
La única vía para acabar con el narcotráfico es la legalización de las drogas, es decir, la lucha contra el narcotráfico: NO FUNCIONA y es inoperante “La policía arresta narcotraficantes, desmembra cárteles, confisca propiedades, destruye laboratorios, intercepta cargamentos de droga, mantiene un caos en las carceles por narcotraficantes detenidos, se llenan las carceles de consumidores y distribuidores, crece la corrupción en todos los niveles del gobierno, crece la violencia en las calles por las pandillas que luchan por su territorio de distribución, crecen los indicies de violencia en las calles y las muertes de personas inocentes, crece el femicidio etrc, y a pesar de todo ello, nada ocurre en el panorama general del combate contra la droga, porque ésta sigue y seguira llegando a los mercados de los consumidores, El negocio es tan próspero que desintegrado un cártel enseguida otros narcotraficantes pasan a cubrir el espacio liberado en el mercado”.regularización de su producción y comercio
Beneficios de legalizar las Drogas
1. El gobierno dejaría de malgastar miles de millones de quetzales en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, etc.). o redestinar esos recursos a educación y salud en escuelas y hospitales.
2. Se descongestionarían las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley, y personas que comercializaron ilegalmente con drogas, adicionalmente se reducirian los costos de vigilancia y muertes que se dan en las carceles por las luchas internas, intentos de fugas, amotinamientos, y se reduciria la corrupción de funcionarios carcelarios, jueces y policiacos que se ven beneficiados por prevendas recibidas del narcotrafico
3. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomar parte de éste, y la coexistencia de este mal trae consigo que el lavado de dinero extienda otro tipo de ilegalidades como lo es el contrabando, la evasión fiscal, el enriquecimiento ilicito, y la compra de voluntades politicas.
4. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al terminarse los altísimos costos de producción, intermediación, e internacion en el pais. Esto significaria que el desgaste social de jóvenes y adultos que hoy en dia poseen adicción a estas sustancias no tendrián que robar, prostituirse o hasta matar con el fin de costear dichas substancias.
5. Legalizar las drogas haría que dentro de la fabricación, distribución y consumo existan marcos regulatorios propios de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas.
6. No es ningun secreto que el narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política del país. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas es infuncional e inoperante. Ya que las mismas personalidades y autoridades involucradas tienen un bastión, utilizando ilegalmente recursos del mismo estado o gobierno para combatir a sus rivales en el mercado del narcotráfico. La legalización terminara con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.
7. Legalizar las drogas terminara con el foco mas importante de la corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que gran cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces, fiscales, empresarios, politicos, controles aduaneros, las organizaciones de inteligencia, los aeropuertos, los operadores de puertos marítimos y toda clase de autoridades y miembros de la iniciativa privada y militares han sido comprados, sobornados, extorsionados pasiva y activamente por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público y empresarial en general.
8. Con la legalización se terminara el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, registro de autos, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. Si hoy en día las drogas son accesibles incluso en las áreas de máxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros países en cárceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance de aquellos que quieran consumirlas. Legalizando estas substancias evitaremos que los gobiernos conviertan a nuestros países en prisiones democraticas ilegales.
9. Legalizar las drogas desactivará grupos ilegales como, las guerrillas, grupos paralmilitares, de secuestradores etc. financiados por el narcotráfico que manejan miles de millones de dólares en equipos militares de primera línea, como armamentos, autos, aviones y equipo maritimo.
10. En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes se reduce ya que siempre hay mas victimas externas desvinculadas totalmente del consumo de drogas que las mismas que participan en ellas producto del consumo y la venta. Es así como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las "externalidades" de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscación de propiedades, allanamientos equivocados, amotinamientos, guera entre pandillas, feticidio etc.
11. Muchos problemas sociales que afrontan las autoridades y gobierno se debe al consumo ilegal de drogas ya que ven como recursos que puden ser destinados y utilizados de mejor forma se utilizan en un combate que no funciona, y que por sobre todo no tiene resultados positivos ya que el mismo tampoco ayuda para solucionar la problemática social, ya que las carceles se mantienen llenas a los cuales por los mismos derechos humanos se debe cumplir con darles un tratamiento humano satisfaciendoles sus primeras necesidades como su acomodamiento y alimentación, en los hospitales utilizandose recursos mas para cubrir emergencias de la misma violencia generada que en cuidados de salud y enfermedades, en las escuelas mayores recursos para seguridad de los niños y jóvenes que en la misma educación.
12. Bien es sabido que el alto consumo de drogas por muy lejos que se gastan recursos multimillonarios en su combate, no dejan un solo centavo al estado, por su internacion, fabricación, distribución y comercializacion y venta, lo que al ser legalizados como todo negocio legal, debera cumplir con las mismas leyes impositivas o mayores a las que actualmente contribuyen con el estado el tabaco y el alcohol.
13. El consumo de drogas ilegales trae consigo muchos males que hacen daño a la sociedad y entre ellos estan adicionalmente a los anteriores, el contrabando y venta de armas sofisticadas de mejor uso y calidad a las que usan las autoridades, el lavado de dinero, la prostitucion, el contrabando de mercancías, el uso de los recursos generados por las ganacias de comercializacion, en apoyos politicos, etc.
14. Legalizar el consumo de drogas proporcionaria al gobierno mas recursos para campañas de información y concientizacion a todo nivel, recursos que hoy en dia son utilizados para un inoperante combate a las drogas. Adicionalmente la concientizacion en hogares y familias se haria mas participativa en no dejarle únicamente al estado esa campaña de prevision.
15. El cosnumo de Drogas trae consigo mas muertes por el combate, y por el enfrentamietno entre pandillas, que por el mismo conumo de sus adictos, las personas adictas al consumo de drogas no pierden mas que otro tipod e valores y descomposición de su salud, pero no mueren por el consumo si no por su obtención y comercializacion.
16. Paises como Guatemala no deben prestarse a las politicas de USA, en el combate al norcotrafico si quieren que se les ayude que paguen por ese servicio cuando se compruebe que el destino final es hacia USA, total al igual que en nuestros paises, ese trafico ilegal de drogas tambien es auspiciado y patrocinado por politicos, autoridades, y personas multimillonarios, no hay negocio ilicito multimillonario que cuente con el apoyo o del estado o de grandes influencias politicas, imposible que funcione sin ese respaldo. Luego de este análisis detallado, es necesario llegar a la conclusión de que las drogas deben ser legalizadas si no queremos seguir el camino autodestructivo al que nos está conduciendo la prohibición moderna. El hecho como lo dije anteriormente es que aún siendo prohibida, la droga, está a la mano de todo individuo que la desee en cualquier departamento, colonia o ciudad . la droga ya está en todas partes en escuelas, carceles, universidades, circulos sociales, deportivos, religiosos, economicos etc. “LA PROBICION NO A DETENIDO SU CONSUMO”. La solución del problema del narcotráfico es la legalización de las drogas, y aclaro y especificó que legalización no tiene porqué significar venta abierta, sino regularización del negocio, de la producción, distribución, transporte y comercialización.Que es lupus http://www.deguate.com/foros/messages/21/67629.html?1227202219
Excelente artículo, me parece atinado. Las campañas educativas y los valores adquiridos por el evangelio de nuestro país han bajado los índices de alcoholismo y tabaquismo en Guatemala. Recuerdo aquellos tiempos donde la gente se veía tirada en las calles despues de las fiestas o inclusive todos los días, sin embargo ahora son pocos los pueblos que todavía sufren por el alcoholismo, todo por los valores adquiridos por el evangelio que se ha convertido en una cultura.
Cuidado: legalizar las drogas solo en Guatemala (y no en los paìses vecinos) nos traerà serios problemas, ya que los consumidores de estas sustancias vendran a nuestro pais por su racion, llenando nuestras calles de gente drogada, vendedores de sustancias y criminales... esto esta sucediendo en varios lugares de Holanda donde la marihuana es legal, y llegan drogadictos desde Belgica, Alemania y Francia ocasionando grandes problemas.
Pues tiene logica lo que dice informante, al legalizarlas en teoría se le quitaría de inmediato el poder a los narcos y contribuiría a que estemos mas seguros. Pero el punto que toca Marlene es tambien muy certero, mientras los USA no lo hagan el valor de los cargamentos se mantendra altisimo y estos grupos se convertiran cada vez en mas violentos para lograr introducirla a ese país.
No se mucho sobre drogas ni si todas son obtenidas de plantas como la coca o la amapola, pero me pregunto si habra alguna plaga que pueda acabar con esas plantas especificamente en el campo, guardando plantaciones de las mismas bajo el cuidado de los gobiernos unicamente?
La legalización de las drogas debe hacerse sin duda a nivel mundial, en muchas conferencias se ha hablado sobre esta posibilidad , pero lamentablemente no se llega a ningún acuerdo, Pienso que porque los principales interesados en que este tráfico de drogas no termine son los narcotraficantes, los mismos que gobiernan nuestros países,(presidentes, diputados, etc.) los que en la actualidad tienen el poder, .
Para pedir la legalización de las drogas farmacodependientes es necesario que nosotros el pueblo alcemos la voz.
Lo siento , pero legalizar las drogas solo haria que el pais se envicie mas rapido!! como sucede con el alcohol y el tabaco, y algo muy importante que el articulo no menciona, es que la persona que consume tabaco, tiene 3 veces mas probabilidades de usar drogas que la persona que no consume, ademas muchos actos delictivos, se hacen bajo el efecto de drogas, perdiendo el individuo el concepto de realidad, lo que se veria multiplicado al legalizarlas, ademas ¿ Que moral podria tener un gobierno, que legaliza algo que hace daño a sus cuidadanos? y de esto hasta hay informes cientificos, que demuestran que con solo el hecho de fumar marihuana, nuestras neuronas quedan afectadas, debido a que muchas de las drogas, para que logre el efecto que se busca de placer ( y por lo cual se usan) afectan la bioquimica de las Neuronas y del cerebro (ademas de otros organos), cambiandola, y quedando atrofiadas,y esto con tan solo una "fumadita" como dicen, asi que de que no hacen daño, lo siento pero es una terrible desinformacion!!! por lo demas, queda aclarar que si la lucha de las drogas no se gana, es por la misma demanda en los EEUU, en donde la doble moral de la justicia ( en donde si tienes dinero, puedes hacer lo que te venga en gana) no permite que se combata realmente el consumo, bien lo dijo el Presidente de Mexico, al increparle al gobierno Gringo, que ellos estan haciendo la lucha, pero que era tiempo perdido mientras se tolere el consumo en los EEUU....Y como dijo el gran Sabio Indiana Jones: "No son los años, es el Kilometraje"!
Dificil desicion, aunke creo ke en este pais no estamos tan preparados como para legalizar las drogas.
Porke sin ir tan lejos no se ha legalizado el uso de drogas en Guate y en un conocido pasaje de la zona 1 consumen marihuana y no se ke mas drogas, casi ke en plena via publica, no digamos en Pana.
Asi ke cuidado con estar apoyando desiciones ke a la larga no sabemos si nos van a traer graves consecuencias ke seran dificiles de revertir...
Creo que seria una buena medida. Legal o no la gente la consume y legalizarla no aumentaría el número de consumidores pues quien no consume ahora no es porque no pueda sino porque no quiere. Entonces al hacerla legal se regularia. Es como el alcohol, es legal pero eso no quiere decir que todos lo consuman, es legal e igualmente trae problemas de salud y adicción. Es legal y causa más muertes que cualquier otra sustancia, por lo menos en accidentes de tránsito. Entonces legalizarla y regularla traeria muchos beneficios.
yo stoy d acuerdo con la legalizacion de las drogas xq s algo ilogico q n nuestro pais t puedan arrstar x fumart un porro de cannabis y llgar a la carcl x eso, mientras n las calls a un asaltant o asesino nisiquiera lo molestan. yo conozco a muchos consumidores (me incluyo a mi mismo) de marihuana y me he dado cuenta de q d hecho son prsonas ms concientes d la realidad n q vivn y no buscan dañar a nadie. es injusto q nos marquen a todos x algunos q c djan llvar. admas pienso q las prsonas d nuestro pais critican dmasiado sin conocr realmnt l efcto d las drogas.
yo estoy totalmente de acuerdo con la legalizacion del cannabis (marihuana), el cannabis no deberia de tomarse como una droga sino como una medicina no solo fisica sino interna.. en varios comentarios de este foro se nota la ignorancia de las personas con respecto a este tema. Algunas drogas son malas como por ejemplo la cocaina, el crack y la heroina,(estas si deben de ser ilegales) que causan dependencia fisica.. esta cientificamente comprobado que el tabaco es 10 veces mas adictivo que la cocaina, el alcohol tambien tiene 1 grado de adiccion y la heroina.. bueno esa es la mas adictiva de todas las drogas.. pero en cambio el cannabis no causa dependencia fisica, es barato, uno puede autocultivar sus plantas y no hay ningun problema.. y eso de que asaltantes andan bajo uso de drogas podra ser cierto pero no creo que sea bajo efectos de marihuana.. ademas.. que hace diferente que un ladron consuma alcohol a que lo haga alguien de exito?? tal vez solo varia la calidad del alcohol.. pero es el mismo daño.. asi que piensen e investiguen y por si nadie sabe.. porque la marihuana es ilegal les informo que en los años antes de cristo se consumia como planta medicinal se utilizo en china en grecia y en otros paises europeos. La utilizaban los filosofos. Fue hasta la edad media que alguien muy tonto demasiado diria yo, dijo que el consumo de cannabis era brujeria.. y por eso empezo la prohibicion.. que mal que por alguien ignorante paguemos todos.. ARRIBA EL CANNABIS! y si no han probado.. no juzguen.! LIBERTAD INDIVIDUAL.. LEGALIZEN LA MARIHUANA
Oye! pero la Cannabis si afecta la quimica del Cerebro!! y lo peor: el uso continuado daña el tejido asi como los enlaces de las neuronas!! Es preocupante que la gente piense que no hace daño!!! Tamos amolados con tanto desconocimiento de lo que nos metemos en nuestro cerebro!!Y como dijo el gran Sabio Indiana Jones: "No son los años, es el Kilometraje"!
tabiem que se comente sobre estos temas en este espacio, considero que ningun pais s encuentra preparado para los cambios que se deben de realiza a nivel social, especialmente cuando de cambios que van con la moral de los pueblos que aunque muchas veces esta la daña y manipula se mantienen, tal es el caso de las drogas y el alcohol. es importante saber que todo tiene una causa y efecto por lo tanto todos y todas debemos de responsabilizarnos por nuestros actos y no necesariamente debemos de tener atras a alguien que nos este vigilnado tal es el caso y la función que cumple el estado. si cada uno de nosotros es responsable del consumo que haga considero que no deberian de haber mayores daños. como dice uno de los foristas arriba, el alcohol es legal y no todos lo consumen, al igual si legalizarina las drogas no todos la consumirian tamibne, lo que si es muy cierto es que es un gran negocio y es por ello que a las elites del poder no les interesa legalizarla ya que se verian afectados sus intereses. sirve tamiben como forma de control social, es por ello que se ha desarrollado el plan Merida los cuales consisten en enviar los ejercitos EEUU a latinoamericia con el pretexto de combate al narcotrafico, si el ejercito a qui en guatemala es el que se encarga del transporte de la mmisma, es una paradoja que los que lucha en contra de ella son los mismo que tienen una gran demanda de ella y al mismo tiempo son algunos de ellos quienes tienen el negocio, por supersto que no van a seder este gran negocio, el libre mercado para las drogas lastimosamente no se ha dado....
Ps eso q comenta Daemon es muy importante, no se puede comparar la edukcion d 2 ciudades totalmente distintos culturalmente hablando.
Una peqeña muestra d q la prohibicion no hace q los vicios se vean reprimi2, es le ley q recientemente se implemento en nuestro pais, Guatemala con respecto al consumo d cigarro en lugares cerra2.
Luego d q esta ley fue implementada, he salido a varios lugares, bares, restaurantes, diskoteks, etc y d hecho el consumo d cigarro se ve disminuido, el problema es q no es nulo, en kmbio, hay poks personas q fuman pero a escondidas y costos + altos.
En varios centros nocturnos d cualqier tipo, he visto q el costo d un cigarro alknza hasta Q 10.00 x unidad, aprox $ 1.25. Otra cosa q he notado. Si esto esta pasando con el cigarro ahora, q no es totalmente prohibido, imaginense q pasaria si fuera prohibido en su totalidad. Es simple, se convertiria en un producto + d los q se comercializan x medio del narcotrafico, lastimosamente asi estamos en nuestro pais.
salu2 a To2I Jus Notice I Don't Have a Muse Since a Lot of Time
Correspondencia,
sugerencias, informaciones a: info@deguate.com Acerca de deGUATE.comInformación CorporativaInformación Legal deGUATE.com
no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.