DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

Educacion y tareas
  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

colegios institutos de guatemala
GESTION »  Administración  ∙  Mercadeo  ∙  Recursos Humanos  ∙  CPA - Finanzas  ∙  e-Marketing  ∙  Negocios  ∙  Artículos  ∙  Protagonistas  ∙  Glosario empresarial

   

EDUCACIÓN EN GUATEMALA
Noticias educativas de Guatemala, artículos, consejos para estudiar, tareas, colegios, universidades y más...

   

 

CLIMA

Portada

Tipos de nubes y precitación

El clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varían, dentro de los elementos variables que son aquellos cambian constantemente se encuentran la termodinámica (llamados así porque su movimiento se debe a la temperatura) conformado por la temperatura, la presión y el viento y los Elementos Acuosos (son llamados así por que se originan por la presencia de agua en la atmósfera) conformados por la humedad, la condensación (las nubes) y la precipitación (ejemplo de esto tenemos a la lluvia nieve y el granizo). Los factores modificadores son también parte del clima y se encuentra conformado por cósmicos como la Insolación y geográficos que esta compuesto por la Latitud, altitud, Corrientes marinas, la distribución de las tierras y mares y los Tipos de suelo y vegetación.

La temperatura es la cantidad de calor que hay en la atmósfera y se nombra constante solar a la cantidad de energía que llega a la tierra por minuto y centímetro cuadrado. La tierra no recibe totalmente esta energía y la principal razón es la redondez que tiene la tierra, la distribución, las aguas además de la inclinación del eje terrestre. Y precisamente la actividad solar es la que determina los niveles de insolación en las áreas de nuestro planeta tales como latitudes y las épocas del año. Y pues, debido a esto es el Ecuador el que mayor cantidad de energía solar recibe. Para la medición de la temperatura se usa principalmente el termómetro (artefacto inventado en Italia en el siglo XVII) el cual puede ser de mercurio en algunas regiones tales como la templada y cálida, en las zonas frías se utiliza el de Alcohol o guayacol. Hay varias escalas que sirven para medir ejemplo de estas tenemos al Fahrenheit (ºF) utilizada principalmente en Norte América, Celsius (ºC) en gran parte del mundo como Latinoamérica y la de Kelvin (ºK) que se utiliza para experimentos de caracter científico. Como punto de referencia todas las escalas utilizan los siguientes términos.

Punto de Ebullición: cuando el agua pasa del Estado líquido al gaseoso se suele representar como 100ºC, 212ºF o bien 373ºK en sus respectivas escalas.

Punto de Fusión: momento en el cual el agua pasa de líquido a Sólido, se representa con las siguientes marcas 0ºC, 32ºF y -273ºK.

La temperatura varía de acuerdo a diferentes factores, y los más importantes más:

Hora del día: la temperatura mayor se registra cuando el sol está en su punto más alto y la mínima un poco antes de la salida del sol teniendo como consecuencia del movimiento de rotación.

Altitud: a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar la temperatura disminuye.

Latitud: Refiérese este término a la situación del lugar en relación con el Ecuador, formándose por zonas. A medida que aumenta o disminuye la latitud diminuye y aumenta la temperatura respectivamente y en las zonas medias la temperatura es templada mayoritariamente.

Vegetación: Regula cuando se encuentra en su totalidad o no existe es decir donde no se encuentra existe una temperatura mayor y viceversa.

Movimiento de Traslación: Como consecuencia de este movimiento tenemos las estaciones cada una de ellas diferente y esto es por su cercanía o lejanía del sol.

Distancia del Mar. En lugares cercanos al mar son mas constantes que en aquellos encontrados en zonas Firmes como continentes.

Se le denomina régimen térmico al promedio de variaciones térmicas de un lugar y para poder determinarlo es necesario conocer la Temperatura media Normal ( TMN ) y la oscilación térmica Anual ( OTA ). Se le conoce temperatura media al promedio de temperatura que se registran en un lugar, esta puede ser TMD o Temperatura Media Diaria conformado por el promedio de las temperaturas de un día y se obtiene al sumar las temperaturas registradas diario y dividiéndose entre el número de observaciones realizadas; TMM temperatura media mensual es el resultado de sumar las temperaturas medias diarias y dividirlo entre el número de días del mes; TMA o temperatura media Anual que es la suma y promedio las 12 temperaturas medias mensuales. La temperatura media Normal (TMN) es el promedio de 5 a 10 temperaturas medias anuales y de acuerdo al TMN los regímenes térmicos se clasifican en: cálido o caluroso, templado y frío.

Se denomina oscilación térmica a la diferencia existente entre la temperatura más elevada y las mas baja registrada en un lugar; se obtiene con la Oscilación térmica diaria (OTD), la oscilación térmica mensual (OTM) y la oscilación térmica Diaria (OTD); aunque en realidad es la diferencia entre la TMM más alta y la TMM más baja de un mismo lugar y año. 

La inversión térmica es un fenómeno natural que se produce en el fondo de los valles; ocurre cuando el aire frío baja por las laderas de las montañas y se acumula en la parte baja del valle. Desaparece durante el día gracias a los rayos del sol que calientan el suelo y las capas bajas de la atmósfera, obligándolas a ascender restableciendo la circulación normal.

Se le considera presión atmosférica al peso de las masas de aire que se ejercen en todas direcciones y su estudio al igual que el de la temperatura es de gran importancia para conocer el movimiento de los vientos. Uno de los instrumentos utilizados está el barómetro, el aneroide llamado también holostérico el cual es un aparato de metal con una cápsula sin aire y el barógrafo que registra las diferentes presiones en forma gráfica.

La presión varía a causa de la temperatura, altitud y humedad (la cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera). 

LEYES Y CLASIFICACIÓN DE LOS VIENTOS. 

El viento es una corriente de aire que se forma en la atmósfera por las diferencias de temperaturas y presión entre diversos puntos. El viento es un elemento termodinámico del clima, la desigual presión atmosférica originada por la diferencia de temperatura es la que origina el movimiento de las masas de aire; su velocidad y dirección puede ser modificada por la fuerza de movimiento de rotación de la tierra y las formas de relieve entre otras. El viento es parte importante del ciclo hidrológico debido a que transporta humedad originada en los mares hacia el macizo continental. El movimiento de rotación es el que ocasiona la fuerza deflexiva y es la causante que todos los cuerpos fluidos se desplacen horizontalmente sobre la corteza terrestre y sufran desviaciones a la derecha en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur. Tal desviación es inexistente en el ecuador y aumenta en los polos que puede ser apreciado en los vientos constantes. 

Leyes de los vientos

1ª. Los vientos circula desde las regiones de alta presión hacia las de baja presión( Ley de Buys Ballot)

2ª . Por efecto de la rotación de la tierra, los vientos se desvían a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur ( Ley de ferrel ).

3ª. La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión entre los cuales sopla ( Ley de stephenson ) . 

Los vientos se clasifican en regulares o constantes, en periódicos e Irregulares y cada uno de ellos se encuentra subdividido; los regulares en Alisios, contralisios y polares, los periódicos en monzones y brisas mientras que los irregulares en Ciclones tropicales, tornados, trombas locales.

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA

La circulación general de los vientos se encuentra dividida en la atmósfera por celdas las que contienen los llamados vientos regulares o constantes que siempre se mueven en la misma dirección. Y pues si la tierra no se moviera y fuera lisa el aire polar bajaría hacia el ecuador, se calentaría y ascendería con dirección al polo por la alta atmósfera.

Entre la gran cantidad de instrumentos que se utilizan para conocer la dirección, velocidad e intensidad del viento se encuentran:

La Veleta o anemoscopio la cual es una flecha que gira sobre un eje vertical situado en el centro de una rosa de los vientos paca conocer la dirección donde sopla el viento.

El anemómetro que mide la velocidad del viento es el mas conocido, consta de 4 cazoletas semiesféricas simétricas sobre un eje vertical que gira en un engrane.

Los Integrantes de La circulación de La atmósfera

Los vientos Alisios son los predominantes del Este que soplan desde las áreas de altas presiones subtropicales hacia el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales, con dirección NE-SO en el hemisferio norte (alisios del noreste o boreales) y SE-NO en el hemisferio sur (alisios del sureste o australes). El contacto entre ambos alisios se produce en la llamada zona de convergencia intertropical, una franja en la que el aire asciende acompañado de nubes y precipitaciones para después descender en las regiones tropicales, donde la subsidencia impide la formación de nubes y se encuentran las mayores áreas desérticas del mundo. Esta franja a veces se interrumpe por la presencia de una zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por vientos ligeros y variables: las llamadas calmas o doldrums. Los vientos alisios barren aproximadamente el 30% de la superficie del globo. En función de su situación geográfica, cabe distinguir entre alisios oceánicos, continentales y aquellos que recorren el ecuador en calidad de monzón; se dejan sentir más en las masas oceánicas que en las continentales. Se caracterizan por la regularidad de su intensidad (20 km/h de promedio) y la constancia de su dirección. Por ello, resultaron de gran utilidad para la navegación de los veleros comerciales hacia el oeste en el pasado, motivo por el cual también se les conocía como Trade Winds, que significa vientos del comercio. Su espesor a veces alcanza varios miles de metros. Se trata de vientos secos en su origen pero que se cargan de humedad al atravesar el océano, causando lluvias de relieve en las costas orientales de los continentes en estas latitudes.

Los alisios, la zona de convergencia intertropical y los doldrums varían estacionalmente su posición, unos grados hacia el norte y hacia el sur, en función del movimiento de los cinturones de presión y de la posición de la zona de máxima insolación. Como depende principalmente del calentamiento directo del aire, esta variación es más débil sobre la superficie oceánica, debido a la evaporación, que sobre la continental.

La Zona de calma ecuatorial es la región con vientos suaves, llamados calmas, y con tormentas, que se localiza sobre los océanos cercanos al ecuador y que cambia de posición y tamaño con las estaciones. Estas zonas se sitúan entre los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, entre las latitudes 10° S y 10° N. En ellas, el aire caliente de la superficie terrestre sube y fluye hacia el noroeste y el suroeste a alturas que oscilan entre los 800 y los 6.000 metros para formar los vientos antialisios. En el ecuador, las calmas tienen presiones bajas mientras que en latitudes entre 30° y 40° son altas. Y son aquellas zonas en la que el viento se mueve en sentido vertical, ascendente o descendente.

Los vientos contralisios son los que ascienden en la zona del Ecuador viajan por la alta atmósfera en sentido contrario a los alisios. Al llegar a los 30º latitud norte o sur descienden totalmente secos formando la zona de calma descendente subtropical. Se le denomina vientos del oeste a aquellos que regresan al ecuador térmico o forman nuevamente los vientos alisios. El viento polar se forma después de la zona baja presión subpolar, el viento sopla en las alturas hacia los polos pero al llegar a éstos desciende, formando igual una zona de calma ascendente polar. Cuando este viento rebasa las zonas de calma ascendente polar se le denomina frente polar u onda fría. Los vientos periódicos son llamados así por que suelen soplar durante un período en una dirección y al siguiente en sentido opuesto.

Las brisas pueden ser de mar y de tierra o de valle y de montaña, se forman principalmente por la diferencia de temperatura existente entre uno y otro. La brisa de mar y tierra se forma principalmente en las costas y es debido al calentamiento que existe durante el día en la costa originando que el aire se eleve, el viento frío ocupa su lugar moviéndose del mar hacia el continente dando lugar a la brisa diurna o marítima. Durante la noche la tierra tiene un enfriamiento más rápido que el mar formando la brisa terral o nocturna. La brisa de la montaña y del valle se produce por la diferencia de las temperaturas el valle se calienta y enfría mas lentamente que la montaña y da lugar a la brisa del valle y en la noche la montaña es la que da lugar a la brisa de la montaña por su rápido enfriamiento.

Los monzones (que significan en árabe "estación del año") se producen debido a la diferencia entre temperaturas y presiones entre el mar y la tierra. Durante el verano se origina una zona de baja presión sobre el continente y de alta presión sobre el mar; la dirección dominante es del suroeste al noreste y en muy pocas regiones del sureste al norte; su influencia es aproximadamente hasta los 36º de latitud y se le denomina monzón de verano, los monzones de invierno soplan en dirección contraria al de verano, son vientos secos y fríos que soplan del continente al océano y se forman durante épocas de sequía.

Vientos irregulares: se forman en regiones con centros transitorios de presión y son siempre variables. Se puede citar a los ciclones que generalmente se desarrollan sobre océanos tropicales debido al movimiento de rotación forman una espiral ascendente que origina nubes que por ende producen lluvias, tal espiral tiene en el centro una zona de calma que puede denominársele ojo de ciclón o vórtice y el tamaño del eje es variable y oscila entre los 35 a 90 km. También a los tornados que es torbellino de viento fuerte, acompañado por una nube característica en forma de chimenea que desciende desde una nube cumulonimbo. En ocasiones se denomina ciclón. Un tornado puede tener una anchura desde unos metros hasta casi un kilómetro en la zona de contacto con el suelo, con un promedio de algunos pocos cientos de metros. Puede penetrar poco en tierra o recorrer muchos kilómetros, causando grandes daños allí donde desciende. La chimenea es visible por el polvo aspirado hacia arriba y por la condensación de gotitas de agua en el centro. Y cuando un tornado es formado en el mar se le conoce con el nombre de tromba.

Vientos locales son aquellos que tienen la característica especial de velocidad, nubosidad y dirección. Pueden ser fríos y secos como por ejemplo la Bora que se forma en los Balcanes, el Mistral que sopla desde la meseta central de Francia hacia el sur, el Norte proveniente de Norteamérica y va hacia el golfo de México y el pampero nombre q se le da en argentina. Estos vientos también pueden ser cálidos y secos como ejemplos tenemos la >Tramontana que sopla en los Pirineos, la Zonda que va de los andes hacia el noroeste argentino, el Föehn en suiza, el chenook en Estados Unidos, el simun el khamsin y el siroco.

Siguiente >>>

 

 

 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.