.inicio \ Personajes chapines famosos \ Presidentes de Guatemala > José Francisco Barrundia 

Estas viendo una versión anterior de nuestro portal... para accesar al nuevo portal haz click en este link: www.deguate.com










PRESIDENTES DE GUATEMALA
  

José Francisco Barrundia (1829-1830)

Nacido en 1787 en la ciudad de Guatemala, obtiene el 19 de marzo de 1803, el título de Bachiller en Filosofía del colegio Tridentino. Destacada figura intelectual, dominaba varios idiomas, tradujo el Código Penal de Livingston al castellano para poderlo adaptar al país. Sus cargos fueron de representante del pueblo en el Congreso Centroamericano, en el 1 período del doctor Mariano Gálvez colaboró con el Ministerio de Instrucción  Pública y fungió como embajador de Guatemala en Nueva York U.S.A.

Pro independentista, estuvo presente en la firma del Acta de Independencia. Oponente Radical de la anexión con México; siendo entonces repudiado y criticado por el gobernante de turno, Vicente Filísola. Integrante del grupo que aprobó en 1824 la Constitución. Prominente guatemalteco de principios del siglo XIX; tino de los más decididos partidarios de la independencia del Reino de Guatemala. Amigo y correligionario del doctor Pedro Molina. Colaboró con él en la redacción de los celebres periódicos El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad. Su talento político lo llevó a ser electo primer vicepresidente de la República Federal de Centro América durante el año de  1825, cargo que no aceptó. Mas tarde, ocupó la presidencia Federal por espacio de más de un año, de junio de 1,829 a septiembre de 1830.

Oponente de Rafael Carrera en 1850 por su proceder sanguinario y su ignorancia. Ayudó con sus ideas al pueblo en la lucha por los derechos humanos y dignidad del hombre; en su lucha por la verdad, desafía también a la iglesia. Se le considera como un hombre generoso porque siendo pobre, otorgó al Tesoro Nacional todos y cada uno de sus sueldos devengados en los puestos públicos al enterarse de la crisis que la Hacienda Pública afrontaba. Propuso a la Asamblea que declarara a Guatemala como estado libre, soberano e independiente cuando la asamblea era un estado de la Federación Centroamericana. Contribuye a derrocar al doctor Mariano Gálvez, propiciando la llegada al poder de Rafael Carrera. Murió el 4 de septiembre de 1854 siendo embajador en Nueva York. Sus restos son repatriados en 1913 por disposición del presidente Manuel Estrada Cabrera.

 


 

 

  


  

 










 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | ARTICULOS | COMUNIDAD | NOTICIAS | SERVICIOS | CONTACTO

Otros sitios de nuestra red: www.delsalvador.com | www.dehonduras.com | www.denicaragua.info | www.decostarica.info | www.depanama.info
y también: Embajada de Belice | Medicina Alternativa | Banco Mundial Guatemala

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Deguate, toda la informacion de Guatemala

Sugerencias, comentarios, quejas? Contáctenos!
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.