Chahal - Municipios de Guatemala
 Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Chahal

Chahal

Durante la época precolombina formó parte del Manché, su conquista duró muchos años, su idioma se extinguió. La cabecera de Chahal desde su origen hasta el 15 de abril de 1983, estuvo localizada en lo que actualmente se conoce como Chahal viejo.


Chahal

Municipio de Chahal 

Durante la época precolombina formó parte del Manché, su conquista duró muchos años, su idioma se extinguió. La cabecera de Chahal desde su origen hasta el 15 de abril de 1983, estuvo localizada en lo que actualmente se conoce como Chahal viejo. Según el Popol-Vuh Chahal significa “Guardián de las Sementeras”, este nombre fue invocado por la princesa Ixquic, otros dicen que proviene del vocablo Cha significa ceniza y Hal que significa Patojo o niño, y junto lo interpretan como Patojos que comían cenizas.

La cultura de dicho municipio se está perdiendo a causa de la discontinuidad de la enseñanza. Entre los lugares sagrados más reconocidos se puede ver el cerro Santa Elena Sepac y el cerro Villa Nueva. Las actividades más sobresalientes son: la feria titular que se lleva a cabo del 24 al 28 de mayo en honor a San Fernando y del 23 al 28 de agosto en honor a San Agustín, obispo y doctor. 
 
 
Chahal se caracteriza  por tener un ambiente lluvioso todo el año, principalmente de junio a septiembre, el verano es de marzo a mayo. Según CONAP, San Lucas Secanté, San Agustín Chahal y las Conchas son áreas protegidas, declaradas en el año 2005. Además también son áreas turísticas. 
 
Este municipio se encuentra al noreste del departamento de Alta Verapaz. Para llegar a dicho municipio se puede acceder por tres rutas. Alrededor de 16 entidades fortalecen la administración municipal. Se determina una densidad poblacional de 35 habitantes por kilometro cuadrado. La mayor parte de la población se dedica a actividades agrícolas y pecuarias. Existe mucha migración a los lugares cercanos y al exterior por la falta de empleo y en verano por la escases de agua. Los principales transportes con los que cuenta la población son microbuses y pick ups.
 
El municipio tiene cobertura de servicios educativos en todos los niveles desde pre-primaria hasta universitarios. El municipio cuenta con un centro de salud tipo B, dos ambulancias para el traslado de pacientes, una ambulancia del centro de salud y otra de la municipalidad. 



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.