Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Fray Bartolomé de las Casas > Historia

Historia de Fray Bartolomé de las Casas

Información acerca de la historia del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.


Historia

Historia del Municipio de Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas, fue creado como producto de  transformación agraria ((Decreto 1589 del Congreso de la República), durante el gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes (1,958-1,962), por inquietud del entonces diputado al Congreso de la República, Mayor Romeo Fernando Lucas García, quien tomando en consideración la ociosidad de las tierras del Norte del departamento de Alta Verapaz, propuso al Legislativo la creación de  un parcelamiento, en la finca  Sebol.

El proyecto lo inició el Instituto Nacional de Transformación Agraria -INTA-, quien tuvo a su cargo los trabajos de medición de las parcelas y lotes en el valle de “Sepur”. Como producto de este proceso inicia la migración hacia estas áreas, algunos trabajando para la institución y otros con el ánimo de posesionarse de las primeras parcelas así fue formándose un pequeño poblado, al que por mucho tiempo se le conoció como "Campamento Sebol".

Las adversidades del clima, la comunicación, la distancia, las enfermedades influyeron para que muchos de los parcelarios regresaran a su lugar de origen. En el año 1964, el Gobierno envió una brigada del Servicio Nacional de Erradicación de la  Malaria, el paludismo era la enfermedad que mas azotaba a los pobladores. En 1965 se construye la primera escuela rural, un puesto  de salud, una ermita, se instala  el Banco Nacional Agrario, el destacamento militar, y otras obras que van dando vida a la comunidad, surgen los primeros caseríos y comunidades agrarias.

Con la construcción de la carretera de Sebol a "el campamento" y luego la que comunica con el municipio de San Luis, Petén, se hace  mayor el desarrollo de la región.

Posteriormente se construye la carretera denominada "Franja Transversal del Norte", en el gobierno del presidente Shell Eugenio Laugerud García, (1,974-1,978).

En el año de 1979 se organiza el comité pro fundación del municipio, el cual realiza las gestiones legales para elevar a esta categoría al poblado el cual se da mediante el Acuerdo Gubernativo de fecha 23 de abril de 1980, el que fue promulgado el 3 de mayo de 1980, surgiendo entonces el 15avo. Municipio de Alta Verapaz, el gobierno de Romeo Lucas García, da su apoyo total a obras de beneficio y de suma importancia para los habitantes.

Otros hechos importantes en la historia del municipio son los asentamientos de repatriados. En el año 1994 llegan 220 familias y se ubican en la comunidad Nueva Libertad; en el año 1996 llegan 134 familias y se ubican en la comunidad Resurrección Balam, estos dos grupos provenían de México, país al que se desplazaron en la década de los años 80 durante el conflicto armado interno.

Se puede decir que la historia del municipio es de las más recientes, pues su creación data de la década de los años 80, está conformado por población eminentemen e migrante provenientes de diferentes partes del país incluida población desplazada durante el conflicto armado.

Cultura e identidad

En el municipio se manifiestan diversos modos de vida. Las dos culturas predominantes son la ladina (ubicada principalmente en el área urbana) y la indígena (en el área rural). Estas dos culturas tienen su propio modo de vida, devenidas de los orígenes de sus pobladores, que con el paso del tiempo se han ido acoplando Culturalmente, el varón es la cabeza del hogar y el responsable del sostenimiento y toma de decisiones. Esto puede observarse todavía en las comunidades más alejadas; aunque en aquellas más cercanas al casco urbano se están dando cambios en el sentido que las mujeres han asumido el papel de jefas de hogar, toman decisiones, y contribuyen al sostenimiento del hogar.

Ceremonias: van unidas a la cosmovisión del pueblo, su religiosidad. La radición maya se basa en realización de ceremonias supeditadas a la naturaleza, en especial con la siembra y cosecha y con los ciclos de la luna. Hay numerosas ceremonias para pedirle a la naturaleza buena cosecha.

Fiesta patronal

Las prácticas religiosas de la población, por ser en su mayoría de descendencia indígena han podido mezclar costumbres de sus antepasados con las modernas.

En particular se puede hacer referencia a que la cabecera municipal y cada comunidad tienen su propio patrono y le dedica una fecha especial para realizar una fiesta en su nombre, en donde existen varios mayordomos que se encargan de organizarla. Un evento relevante es la celebración de la feria patronal en la cabecera municipal, que  se celebra del 1 al 5 de mayo en honor a la Santa Cruz.

Existe la tradición maya también de wa’tesink y utesink8. Según ésta, solo en días especiales, miembros de la comunidad invitan a sus vecinos a celebraciones específicas, como siembras, cosechas entre otras.

Entre las creencias más sobresalientes se consideran:

El duende o negrito, quien vive en las haciendas o parcelas, la ciguanaba en los ríos, y la llorona que se pasea por las noches.

Que el cerro está vivo y si no se le pide permiso, castigará, arruinando los cultivos y cosechas.

Al terminar de construir una casa, hay que hacerle el wa’tesink, aplicando sangre a las vigas y bejucos con que se amarran, además de  enterrar carne en cada esquina y en el centro, para que los palos y pitas coman y no se vuelvan culebras y maten a los hijos de la familia.

La creencia del ojo dice que cuando un niño/a es visto por un hombre o  mujer acalorado, se enferma, se pone a llorar y defeca verde, por lo cual el remedio es pasarle encima un pato madre o un huevo fresco.

La creencia del awas dice que cuando aparece algún defecto en las (los) niñas/os, puede deberse a que la madre, durante la gestación haya tenido un deseo que no satisfizo. Al hijo/a con defecto (por ejemplo, si deseó chicharrones, le saldrán granos con forma de chicharrones) – Cómo se cura, es un secreto.

Si no se bautiza a un niña/o, y si por desgracia falleciera, esta/e iría a un lugar oscuro llamado limbo. Que el “guardián del petróleo” sólo deja que se saque  el petróleo si se invierten las ganancias en beneficio de la población. La leyenda cuenta que es el espíritu del rey Moctezuma, que murió camino a la ciudad antigua de Copán y no logró cumplir su misión de avisar a la gente de la llegada de los conquistadores.

Una creencia específicamente Maya es que las cuevas de Nimlacobeja forman parte de un triángulo de cerros que facilitan la comunicación con la naturaleza. Los ancianos de la comunidad se comunican para  pedir paz, mientras otros aprovechan para pedir riqueza material.

Lugares sagrados

De acuerdo a la cosmovisión de la población, reconocen como lugares sagrados el Cerro Sagrado China Cobeja’, Nimlacobeja’ y Sechactí’ de un alto valor cultural dentro de la población  indígena. La población  percibe que las características culturales se han debilitado par falta de promoción y por la influencia consumista que llega a cada familia través de los medios, como televisión, radio, periódico, Internet entre otros. Según percepción de la población, el municipio se ve amenazado por la ausencia de una política de estado que promueva el desarrollo e integración social, el respeto por la multiplicidad de prácticas de fe, por lo que se hace necesario el apoyo de entidades públicas para el rescate y promoción de los valores culturales (SEGEPLAN 2009 a).

Arte

Las expresiones de arte comprenden elaboración de objetos de cerámica, madera preciosa, gastronomía y otras. La música de marimba y el arpa están presentes tanto en las comunidades como en el casco urbano, además del baile del venado y del torito ambos de origen colonial.  

La Casa de la Cultura desarrolla programas para fortalecer éstas tradiciones, la población percibe que estas requieren del apoyo de  entidades como el ministerio de cultura y deportes para fomentarlas en las nuevas generaciones.

Recreación

Dentro las actividades deportivas más importantes se encuentran el futbol, es por ello que cada comunidad cuenta con su área deportiva. Se practica en menor escala el baloncesto y el voleibol; en la cabecera municipal hay seis canchas de baloncesto así como en varias comunidades.

En el municipio existe un juego típico conocido como “Mutz”; este juego utiliza granos de maíz de varios colores que los jugadores tienen que avanzar a lo largo de una tapa de madera, este se practica durante la celebración maya de la siembra del maíz.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.