Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Fray Bartolomé de las Casas > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Fray Bartolomé de las Casas

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Fray Bartolomé de las Casas

En los suelos del   Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, predominan las series Chacalté (Cha) y Sebol (Sb), caracterizado por ser profundos (50 cm y/o Mas de 100 cm) con textura arcillosa y franco arcillosa o franco arcillo limosa, con PH de 7.10 y 4.85, con problemas de drenaje deficiente con limitaciones para la mecanización.

Geológicamente predominan  las  formaciones calizas en un paisaje  kárstico  con presencia de formas terrestres como sumideros o siguanes, los cuales se derivan de la acción climática tropical sobre rocas calizas y dolomíticas densas por la corrosión de rocas fácilmente solubles.

El material parental es de origen calcáreo (carbonato de  calcio), formando afloraciones rocosas, montañas escarpadas, siguanes, cavernas y mogotes (cerritos en forma de volcán).

El Municipio se encuentra en las regiones denominadas Tierras Altas Sedimentarias y Planicie Baja del Interior del Petén (MAGA-ESPREDE-CATIE, 2001).

En cuanto al sistema de clasificación de capacidad de uso del suelo, en el predominan dos clases (MAGA-ESPREDE-CATIE, 2001):

Clase III: localizada en la región noroeste del municipio,  caracterizada municipio por tierras cultivables sujetas a medianas limitaciones, aptas para el riego con cultivos muy rentables, con  topografía plana ondulada prácticas intensivas de  manejo.

o suavemente inclinada, productividad mediana con Sin embargo incluye suelos poco profundos en micro relieves o pendientes moderadas, con textura con problemas drenaje deficiente, con limitaciones para la  mecanización. Aptos para cultivos de la región, con prácticas intensivas de manejo.

Clase VII: localizada en la región sureste del municipio, caracterizada  por tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada. Esta incluye suelos muy poco profundos, de textura deficiente, con serios problemas de erosión y drenaje, no aptos para cultivos, no obstante puede considerarse algún tipo de cultivo perenne.  La mecanización no es posible y es indispensable efectuar prácticas intensivas de conservación de suelos.

Otras de las clases agrológicas del municipio son la clase IV y VI, las que son aptas para actividades silvopastoriles, con serios  problemas  de drenajes y mecanización, las que también pueden ser aprovechadas para establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos.

De acuerdo al mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra del Ministerio de Agricultura Ganadería y alimentación -MAGA-, el municipio tiene una cobertura vegetal.

Fuentes de agua

De acuerdo a la división natural, la mayor parte del territorio del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, se encuentra dentro de la cuenca del Río La Pasión, per eneciente a la vertiente del Golfo de México, aunque una parte de la región sur-este pertenece a la cuenca del Río Sarstún, de la vertiente del Atlántico, donde se localiza el río Chiyú.

Este municipio es irrigado por varios ríos, siendo los más importantes, El Chajmaic, El Sebol, y Santa Isabel o Cancuen, que pertenecen a la cuenca Río la Pasión. Este último, que sirve de límite entre los departamentos de Alta Verapaz y Petén, se forma en las montañas de Cocksmobs en Belice, se bastece de otros ríos (Chinic y Bolonco principalmente) y tiene una longitud de 350 kilómetros; al unirse con el río San Juan forman el río La Pasión y al unirse al Chixoy forman el río Usumacinta (MAGA, PAFG, INAB. 1998).

Los ríos principales que desembocan en la vertiente del Golfo de México, el Río Sebol, abastecido por los ríos   Chajmaic, Cajbón, Semococh, Santa Isabel y que a su vez se abastece de los ríos Chinic y  Bolonco principalmente; con desembocadura en la vertiente del Atlántico únicamente se encuentra el río Chiyú.  Existen otros arroyos en las comunidades: Maguila, Santo Tomas Calle III, Caxlampom, Sequixquib, Pomila, Secoyou, Tuila, Yaxha, Sechacti y Villa Nueva Guadalupe; el agua de estos arroyos son utilizados para el consumo en su estado natural, por los habitantes de las comunidades por las que atraviesan.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.