Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Fray Bartolomé de las Casas > Salud

Salud en Fray Bartolomé de las Casas

Información acerca de la salud del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.


Salud

Salud en el Municipio de Fray Bartolomé de las Casas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, cuenta con un Hospital Nacional tipo A, que atiende los servicios de emergencia, consulta externa, maternidad, odontología, cirugías menores, traumatología, laboratorios, rayos X, saneamiento, y salud rural, su personal médico, paramédico y administrativo asciende a 180  personas aproximadamente. Además del personal nacional se cuenta con un equipo de 15 médicos de la brigada cubana que apoyan y fortalecen la atención oportuna de los pacientes.

Asimismo, cuenta con 3 puestos de salud ubicados en las Aldeas Tuila, Bolonco, Chajmaic atendidos por auxiliares de enfermería; 26 Centros de Convergencia9 formales ubicados en las comunidades La Gloria, El  Naranjo, Poza Del Danto, Santo Domingo, Cancuen, Sechacti, Sequixquib, Esperanza II, Naranjal, Secaté II, La Esperanza I, Calle III, El Rosalito, Esperanza II, El Naranjal, Resurrección Balan, Santa Isabel, La Isla, Caoba II, Maguila, Nueva Libertad, Nuevo Secapur, Secolay I, Sesincheu, Setzimaaj, Xalitzul. Y 13 Centro de convergencia informales localizadas en las comunidades de Agua Chiquita, Caquitul, Caxlampom, La Balsita, Pomila, Sechaac,Yaxha, Arenal I, El Paraíso, Chinacobeja, Seye, Raxaha, San Pablo Comunhá. Infraestructura utilizada para ampliar la cobertura de los servicios de salud en todo el municipio en coordinación con la ONG, Asociación de Desarrollo –ADEMAQ'- a través del programa de extensión de cobertura (PEC).

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, tiene un consultorio en el que atiende a sus afiliados en los servicios de medicina general, este se localiza en la cabera municipal de Fray Bartolomé de Las Casas.

Para la atención de emergencias, no solo del municipio sino del distrito, el hospital Nacional cuenta con únicamente 2 ambulancias y conociendo la distancia, la población atendida y las especializaciones, en ocasiones los pacientes deben hacer turno para su traslado o utilizar otros medios.

Dadas las características de los servicios de salud, se tiene alta movilidad de todos los puntos del municipio, además de recibir pacientes de municipios vecinos como Chisec, Chahal, Raxruhá, parte  sur de Cahabón, e incluso de Sayaxché. En la actualidad los servicios que se brindan son insuficientes por lo que se prestan de forma inadecuados aunado a ello, la carencia de medicamentos ocasionados por recortes presupuestario al ministerio de salud, considerando la magnitud del trabajo; según percepción de la población, se hace necesaria la dotación de medicamentos, equipamiento, personal permanente en los centros de convergencia y recursos económicos para la prestación eficiente de los servicio de salud pública, con enfoque de género, pertinencia cultural y lingüística, haciéndose necesaria la capacitación del personal para la atención de acuerdo al contexto cultural.

Mortalidad materna e infantil

La razón de mortalidad materna correspondiente al año 2009 es de 57.24x100,000 nacidos vivos10 siendo el segundo más bajo del departamento, superando el planteamiento del Objetivo numero 5 de Desarrollo del Milenio -ODM- (reducir a 62 por cada 100,000 nacidos vivos la mortalidad materna para el 2015); sin embargo en años anteriores (2008 y 2007), el municipio presentaba los más altos índices.

Los partos fueron atendidos en un 54% por comadronas, por servicios públicos de salud en un 42.10%, el 3.9% de forma empírica, y el restante 0.6% no tuvo atención, lo que explica claramente, que la vida de la población está arraigada a su costumbres ancestrales en el cual la comadrona juega un papel importante así como el uso de la medicina tradicional; el uso de los servicios médicos va en crecimiento, es por ello que según percepción de la población, se deben fortalecer los servicios de salud en cuanto al reconocimiento de las prácticas culturales dentro de los servicios públicos, la pertinencia cultural y lingüística acorde a las diversas comunidades lingüísticas que conviven en el municipio que permita a la población accesar a servicios con  calidad y calidez y con enfoque de género (SEGEPLAN 2009 d).

Esta demanda se fundamenta en que solo en el año 2009, el Hospital atendió 1735 partos que equivalen al 27.27% del total de partos atendidos por la red de Servicios del departamento de Alta Verapaz, adicional a ello, el 58.32% del total de la población femenina del municipio está en edad fértil y que la tasa de natalidad es de 3.45% anual (estimaciones CENSO 2002).

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la situación de la mortalidad infantil (menores de un año) el municipio presenta una razón de 19.65 por mil nacidos vivos. En comparación con el nivel departamental este ocupa el quinto puesto; sin embargo para alcanzar una de las metas del ODM No 4 “Reducir la mortalidad infantil”, a 17x1000 nacidos vivos para el año 2015, aun se tiene una brecha de 2,65 casos. A pesar que parece alentador el dato, revisando las estadísticas de años anteriores se tiene la siguiente información: para el año 2006 la razón era de 14.65; para el año 2007 de 16.57; situación que puede ser ocasionada por la calidad de las estadísticas vitales en cuanto a registros de nacimientos y defunciones por parte de las entidades responsables.

Morbilidad

A simismo, las diez primeras causas de morbilidad infantil infecciones  respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, infecciones de la piel, neumonías y bronconeumonías, conjuntivitis, septicemias,  desnutrición, enfermedades obstructiva crónica, parasitismo intestinal e infecciones urinarias.(MSPAS 2009)

Medicina Tradicional

La medicina tradicional atraviesa un proceso de rescate y valoración, manifestado por el hecho que una gran parte de la población hace uso de ella como un método tradicional de prevención y curación, la que es empleada por las comadronas o parteras, y curanderos. Este esfuerzo ha sido asumido por algunas organizaciones no gubernamentales, principalmente, en las áreas donde existen asentamientos de  retornados.  La medicina tradicional se aplica ampliamente y se han  promocionado los jardines botánicos, considerando que los promotores de salud recibieron capacitación sobre el tema durante su refugio en México.

Según percepción de la población, para una eficaz atención es necesaria la identificación y reconocimiento de líderes y lideresas que practican la medicina natural, dentro del sistema de salud nacional, y la recuperación y fortalecimiento de medicina tradicional para el uso local (SEGEPLAN 2009 d).

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

La categorización en inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio(SESAN 2009), ubica al 54.92% de los lugares poblados sin riesgo a seguridad alimentaria y nutricional, el 31.15% en medio riesgo y 7.38% en alto riesgo (Bolonco, Caoba II, Crucero Calle IV, El Porvenir Calle IV, Las Palmas, Las Rocas, Salaguna, San Jose Saquiquib, Secolay I), y ninguna en muy alto riesgo. Un total de 478 familias son susceptibles ante  eventos climáticos (inundaciones) por lo que se pone en riesgo su seguridad alimentaria siendo estas: Santa María Sebaños,  Bolonco, Chajmaic,  Sesacaj, Sesincheu, Sexan II,  Sepoc, Maguila, Nuevo San José Purula, Chimenja, Chinacobeja, Nimlacobeja y Nueva Libertad con un total de 478 familias.

La dieta familiar está constituida principalmente por maíz y frijol negro. La producción de maíz, según percepción de la población en  mapeo participativo efectuado, indica que alcanza los 170,000 quintales anuales, generada por dos cosechas al año. La producción de frijol negro es de alrededor de 14,561quintales al año (Censo Agropecuario 2003), además de estos productos  también se cultiva arroz, chile picante.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.