Raxruhá - Municipios de Guatemala
 Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Raxruhá

Raxruhá

Se encuentra al norte del departamento de Alta Verapaz y por su ubicación se cree que tiene potencial para ser un centro de intercambio comercial y de prestación de servicios. En este lugar el clima es cálido húmedo, las únicas estaciones que se marcan son verano e invierno. Es el tercer municipio con menor densidad poblacional del departamento.


Raxruhá

Municipio de Raxruhá

 
Se encuentra al norte del departamento de Alta Verapaz y por su ubicación se cree que tiene potencial para ser un centro de intercambio comercial y de prestación de servicios. En este lugar el clima es cálido húmedo, las únicas estaciones que se marcan son verano e invierno. Es el tercer municipio con menor densidad poblacional del departamento. 
 
 
El nombre Raxruhá proviene del vocablo Q’eqchi’ Rax-Ru-Ha’ que significa Aguas verdes. Siendo esté el mismo de su cabecera municipal, fue creada en el año 2008 según el decreto número 10-2008.  Su población comenzó con un grupo de Q’eqchi’s en el año 1925, quienes buscaban tierras fértiles para el cultivo de maíz. Se cree que en el año 1959 solamente había de 10 a 15 familias. 
 
Tiene una característica cosmopolita ya que su población proviene de migrantes de varios lugares. Y existe una densidad poblacional de 52.4 habitantes por km2. La mayoría habla el idioma Q’eqchi’, seguido del español y por último el Pocomchi. Los ancianos representan “los guardianes” de las antiguas tradiciones. Sobresale la religión católica, aunque existen otras. 
 
Tiene lugares sagrados y algunos de estos también actúan como sitios turísticos, como lo son: las Cuevas de Candelaria, Cuevas de San Antonio, Cerro la Campana, Cuevas de Mucbilha, Releb Wakax y sitios arqueológicos como Montaña Seacte y Palestina. Tiene dos áreas protegidas y varios ríos. 
 
Las fuentes principales de empleo formal las representa el MIDEDUC, la municipalidad, ministerio de salud, constructoras de carreteras, trabajo en fincas agropecuarias, PADESA, ocupando el resto actividades agrícolas de subsistencia.  Un ingreso diario promedio es de Q40.00, caso por el cual muchos migran de por vida. Su economía se basa en producción agrícola y pecuaria, comercio y turismo. 
 
Cuenta con alrededor de 31 entidades identificadas. Tiene un gobierno municipal que fue constituido por el ex presidente Álvaro Colom. Cuenta con cobertura de todos los niveles educativos y tiene un centro de atención permanente. Se practica deportes de futbol, volibol, papifut, basquetbol, atletismo y ciclismo. 
 



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.