Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Raxruhá > Historia

Historia de Raxruhá

Información acerca de la historia del municipio de Raxruhá, en Alta Verapaz.


Historia

Historia del Municipio de Raxruhá

Por medio del Decreto número 10-2008, creado en el año 2008 por el Congreso de la República, se establece el municipio número 17 del Departamento de Alta Verapaz y el número 333 del país, con nombre el Raxruhá y cuya cabecera municipal es el lugar pablado del mismo nombre.

Vale la pena mencionar que este municipio se desagrega del  municipio de Chisec. El primer gobierno municipal fue nombrado por  el Presidente de la República Ing. Álvaro Colom Caballeros en el año 2008 dentro de una terna propuesta por la población, siendo el señor Oscar Rolando Corleto Rivera, el primer Alcalde Municipal para el periodo 2008-2012.

La creación del lugar poblado Raxruhá, data del año 1925 por pobladores Q’eqchi’ que estaban en  búsqueda de tierras fértiles para el cultivo de maíz, para el año 1950 se cree que existían entre 10 y 15 familias. Hasta el año 1972 estaba en jurisdicción del municipio  de San Pedro Carchá, pero por acuerdo gubernativo del 25 de septiembre de 1972, publicado en el diario oficial el 28 de ese mismo mes y año cambio a jurisdicción al municipio de Chisec10. El primer alcalde auxiliar fue el señor Felipe Socop.

Un grupo de vecinos encabezado por el señor Felipe Socop, iniciaron gestiones de tierras para campesinos, durante el gobierno del General Jorge Ubico. En el año 1970, durante el gobierno del General Carlos Arana Osorio, un grupo de “ladinos”11 logró la legalización de parcelas de 118 cuerdas cada una con el apoyo del Instituto

Nacional de Transformación

Agraria  (INTA), creándose así el parcelamiento Raxruhá;las  condiciones ofrecidas por el INTA, favorecieron la migración de personas provenientes de los municipios de Alta Verapaz: San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Chisec; los municipios Rabinal y Cubulco de Baja Verapaz. Desde ese tiempo se crearon polígonos urbanos que persisten hasta hoy y que se conocen con los nombres de barrios: Concepción, San José, Santa María y San Pedro.

El nombre de Raxruhá proviene del vocablo Q’eqchi’ Rax  Ru  Ha’que significa “Aguas Verdes” debido a que el casco urbano es atravesado por el rio San Simón, cuyas aguas son de un color verde cristalino.

Identidad

El municipio de Raxruhá cuenta con características particulares ya que su conformación como lugar poblado se desarrolla en el marco de las migraciones de por vida de campesinos y comerciantes de diferentes lugares del país principalmente de Carcha, Chamelco, Baja Verapaz, por lo que acoge a personas que han venido de diferentes lugares lo cual le da una condición cosmopolita.

Esto contiene un carácter religioso cristiano mezclado con la cultura indígena Q’eqchi’ con una combinación sincrética de las mismas. Derivado de la mezcla de culturas en la actualidad se manifiestan dos culturas, la no indígena (10%), ubicada principalmente en el área urbana, y la indígena (60%) en el área rural, y un una combinación cultural que da origen al sincretismo en un 30% de la población,12 cada una con sus propias características que se acoplan entre sí.

Las familias por su parte tienen una estructura patriarcal, en donde la cabeza del hogar y el responsable del sostenimiento y toma de decisiones es el hombre, esto puede observarse en todos los lugares poblados indistintamente que sean urbanas o rurales, aunque existen muestras en las comunidades que mayor influencia o relación con el área urbana tienen de realizar cambios en el sentido que las mujeres se han hecho responsables en la toma de decisiones y ayudan en el sostenimiento del hogar, bajo una concepción de equidad de género en términos de derechos y obligaciones.

En ese sentido se hacen esfuerzos para fortalecer la participación de la mujer en las distintas actividades e incentivar la conciencia de la población para que se valore el papel que ha  ejercido la  mujer en  la comunidad y se establezcan principios de equidad que permita su integración a la sociedad en iguales condiciones con los varones.

En el municipio existen los siguientes lugares sagrados: las Cuevas de Candelaria, Cuevas de San Antonio, Cerro la Campana, Cuevas de Mucbilha, Releb Wakax, los sitios arqueológicos13 Montaña Seacte y Palestina de un alto valor cultural dentro de la población indígena.

Por estar en propiedad privada, se tiene el temor de que en el futuro estos lugares puedan ser inaccesibles para la realización de ceremonias, como ha ocurrido con las Cuevas de Candelaria. Según la percepción de la población, se hace necesaria la promoción de los lugares sagrados como las Cuevas de candelaria, Cuevas de San Antonio, Cerro la campana prioritariamente ya que además de ser sitios de alto valor cultural también pueden ser aprovechados con fines turísticos comunitarios, potenciándose entonces como un motor económico para las comunidades y el municipio.

Idioma

Se estima que la mayoría de la población pertenece a la comunidad lingüística Q’eqch’i’, en la que el 82% del total de la población habla el Idioma Q’eqch’i’, seguido del español (17%) y el Pocomchi’ (1%),14 con el tiempo han incorporado una serie de expresiones propias que logran generar una buena comunicación para una convivencia en armonía.

El porcentaje del bilingüismo prevaleciente en el municipio preserva en ciertos aspectos los valores de mezcla entre la cultura Maya y la población no indígena.

Valores

Los ancianos ejercen una función de guardianes de las antiguas  tradiciones, intrínsecamente les corresponde su transmisión a las generaciones jóvenes de las prácticas culturales de la siembra, cosecha y consumo de los granos básicos. En la actualidad se puede observar en las comunidades y asambleas comunitarias que por su experiencia un representante de los ancianos tiene el derecho de opinar incluso persuadir las decisiones que afectan a la comunidad.

Religión y espiritualidad

En el municipio prevalece la religión católica en un alto porcentaje aunque en menor proporción existen otras denominaciones de origen protestante. Cabe mencionar que dentro de la iglesia evangélica existen diferentes tipos de doctrinas, dependiendo de su denominación. En el municipio se experimenta una mayor tendencia en cuanto a los feligreses de la iglesia Evangélica en contraposición a una tendencia decreciente de la iglesia católica. La causa que determina dicho comportamiento es la apertura a rituales menos tradicionales y de actividades orientadas a segmentos juveniles.

Por su parte los valores y rituales de la espiritualidad maya han ido decayendo y básicamente se sustenta en algunos consejos de ancianos que existen en algunas comunidades. Las comunidades tienen su propio patrono al que le destinan una fecha especial para realizar fiesta en su nombre en donde varios mayordomos se encargan de organizarla. Un evento relevante es la celebración de la feria patronal en honor a María Auxiliadora que es aprovechada para realizar fiestas y elección de reinas de belleza, tanto urbana como rural, ésta última denominada Ratz’um Tenamit.

Algunas costumbres que vienen con los pobladores desde su lugar de origen son la quema de copalpom en las fiestas familiares como matrimonios, bautizos, primera comunión, siembra y cosecha de maíz.

La tradición maya de wa’tesink (comida) y u’tesink, (bebidas), solo en días especiales. Miembros de la comunidad invitan a sus vecinos al “wa’tesink” (para inauguración de casas) y “u’tesink”. La comida preparada para esta tradición es carne de marrano ahumada en caldo y la bebida es de cacao.

Deporte

Entre los deportes que se practican en el municipio futbol, volibol, papifut, basquetbol, atletismo y ciclismo. La “Asociación Municipal de Deportes Raxruhá” quienes desempeñan el papel conductor del deporte municipal, especialmente en el desarrollo de la categoría mayor de Futbol Femenino que se practica de manera profesional y adscrito a la federación nacional de Futbol.

Esta liga recibe el apoyo financiero de la municipalidad, el cual le permite desarrollar procesos deportivos con mayor amplitud, de hecho se realiza un  esfuerzo para que la liga masculina pueda ascender a la tercera división del fut bol nacional, además se cuenta con procesos de ligas menores, como lo es la sub 15, la sub 17.

Por otro lado se estimula la práctica de otros deportes como el básquetbol, el volibol, y papi futbol. Además se tiene programado campeonatos inter micro regionales denominada liga municipal de campeones, con el objetivo de vincular los procesos deportivos urbano y rural, además de plantear alternativas recreativas a los jóvenes del municipio.

El municipio cuenta con 3 campos de futbol, 1 en el Barrio Concepción y 2 en el Barrio Santa María, además con 3 canchas de basquetbol, 1 una cancha polideportiva en el Barrio Santa María y 2 polideportivas en el barrio concepción, todas estas de carácter público. Además se cuenta con 6 campos de futbol, 4 canchas de basquetbol y 6 canchas de volibol, que son comunitarios y una cancha sintética de papi futbol que tiene un carácter privado. Toda esta infraestructura esta destina para la práctica del deporte y para recreación de los habitantes del municipio.

La población tiene la expectativa de disponer de un complejo deportivo en la cabecera municipal, como en las sedes micros regionales que cuenta con campos para las diferentes disciplinas, además la creación de una escuela de formación deportiva y así fomentar el deporte desde la niñez y la juventud.

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.