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Historia de San Agustín Lanquín

Información acerca de la historia del municipio de San Agustín Lanquín, en Alta Verapaz.


Historia

Historia del Municipio de San Agustín Lanquín

Lanquín, una de las poblaciones conquistadas por un grupo de frailes, entre ellos: Fray Pedro Angulo, Fray Luis de Cáncer y Don Rodrigo de la Cebra, fue fundado en el año de 1540. Entre 1,540 y 1,550 se construyó su primera Iglesia católica, la que fue fundada con el nombre de San Agustín Lanquín. Según registros se le considera municipio en el año de 1,846.

Fue su primer alcalde Don Crisanto Beb, honorable indígena que fuera escogido para desempeñar tan importante cargo. Por acuerdo presidencial de mayo del año 1,956, Lanquín por sus bellezas naturales las que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos del país, fue declarado Parque Nacional.

En 1,970 Lanquín fue declarado Monumento Nacional (artístico, turístico. etc.) y en 1,997 por acuerdo presidencial fue declarado Patrimonio Cultural. El nombre de Lanquín deriva de las voces Q'eqchí'es: lam = envuelto, y quim = paja o pajón. Significa entonces “pueblo rodeado de paja” o “pueblo de pajonales”, debido a que la cabecera del municipio se encontraba rodeada de pajonales en aquella época.

Lanquín es comúnmente llamado “tierra o cuna de bellezas naturales” gracias a dos lugares especiales que se encuentran en el municipio y que han logrado reconocimiento al nivel mundial: las Grutas de Lanquín, de las que un poeta dijera “Las cuevas de Lanquín, un himno hecho de piedra cantado en alabanza a su creador”, así como el paradisíaco Monumento Natural Semuc Champey, también llamado “ la octava maravilla del mundo ”, un lugar único que atrae visitantes de todo el mundo a conocer sus aguas cristalinas.

La cultura del Municipio está enriquecida por la cosmovisión del pueblo Maya Q’eqchí, que ha influido en la mayoría de las formas de vida de los pobladores. El principio básico de la cultura Q’eqchí es el respeto hacia todo lo que nos rodea (fauna y flora en general), pero tal principio se ven amenazado por la influencia de otras culturas ajenas. Ocasionando la perdida de la identidad en las generaciones futuras, por lo que se los pobladores del municipio perciben la necesidad de impulsar sus costumbres y tradiciones, especialmente en la niñez y juventud, garantizando con esto que la riqueza cultural y ambiental no se pierda.

El concepto de la confianza en los compromisos, negocios y las transacciones de todo tipo, prevalece muchas veces sobre los aspectos jurídicos y legales, esto se debe principalmente a la cultura Q’eqchí que radica en asumir los compromisos con responsabilidad, teniendo como base la limpieza en todo el sentido de la palabra, la puntualidad y el respeto, que es en donde se enmarca dichos aspectos de confianza.

Según la percepción local, el 65% de la población profesa la religión católica, aunque existen también núcleos evangélicos que desde hace 10 años se van adentrando paulatinamente en el municipio,y que  actualmente permiten estimar un 25% de la población que ya profesa dicha religión.

La población Q’eqchí mantiene costumbres ancestrales de comunicación con la naturaleza y el cosmos, sin embargo, no existe calculo porcentual de esta práctica religiosa, aunque es posible percibir que las dinámicas religiosas occidentales, han propiciado que la cosmovisión maya, que es la raíz de la cultura Q’eqchí, este   decreciendo significativamente, por lo cual se percibe que en el municipio tan solo un 10% de la población sostiene esta forma religiosa en la actualidad15. Dentro del municipio se cuenta con dos altares mayas reconocidos, que son las Grutas de Lanquín y el altar ubicado en Semuc Champey, aunque es posible que existan otros de importancia que no son conocidos, más que por los ancianos.

Los principales centros poblados celebran fiestas anuales, que tienen como referente a diferentes Santos de la Iglesia Católica. Estas fiestas se caracterizan por la práctica de algunas tradiciones  tales  como: juegos pirotécnicos, ventas de comidas tradicionales, juegos para los niños, celebraciones cristianas y bailes de carácter popular. La fiesta titular se celebra del 24 al 28 de agosto, el día principal es el 28 y es cuando la Iglesia Católica conmemora el día de San Agustín de Ipona, durante la misma se realizan distintas actividades de tipo religioso, deportivas, culturales y sociales.

Las festividades patronales son acompañadas con música de marimba, tambor y chirimía, que tienen como significado despertar a los fieles  católicos para que asistan a las actividades religiosas. Otras festividades religiosas que se celebran también son: honor al Señor de Esquipulas, Virgen de Concepción y Guadalupe. Además se tiene la costumbre de la quema del diablo que se realiza el 7 de diciembre.

Antes de realizar cualquier actividad agrícola principalmente la siembra de maíz, se realizan las actividades siguientes: Raqoq16, roza, quema y siembra; para cada una de estas actividades el agricultor realiza ceremonias mayas con el afán de contar con una buena cosecha, tanto en calidad como en cantidad, sin embargo, como se menciono antes, dicha manifestación de gratitud hacia la madre tierra, es cada vez más escaza debido a la influencia de otras religiones en el municipio.

Las manifestaciones artísticas son poco perceptibles, entendiendo por ello una creación artística propia del municipio. No se cuentan con  programas de estímulo para las expresiones artísticas propias del lugar, para lo que se tiene considerado por parte de las autoridades municipales desarrollar en corto plazo campañas que impulsen dichas actividades, especialmente en temas de importancia social tales como: Medio Ambiente, Derechos Humanos, Fechas Patrias, por hacer mención de algunas de ellas.

 




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