Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > San Cristobal Verapaz > Historia

Historia de San Cristóbal Verapaz

Información acerca de la historia del municipio de San Cristobal Verapaz, en Alta Verapaz.


Historia

Historia del Municipio de San Cristobal Verapaz

Historia

El municipio de San Cristóbal Verapaz, se fundó el 14 de agosto de 1565 con la dirección de Fray Francisco de Viana. En este tiempo San Cristóbal era la entrada a Alta Verapaz, por el Occidente del país,  en especial con Quiché.  Lo anterior permitió el desarrollo del municipio por la comercialización con los pueblos de Occidente (Diccionario Geográfico TOMO III 1981).

Gradualmente fueron llegando  familias ladinas a San Cristóbal, a principios del siglo XX, las que paulatinamente obtuvieron gran influencia en la vida económica del pueblo de San Cristóbal Verapaz.  Así mismo se introdujo el cultivo del café, que era transportado por tierra hasta el puerto fluvial en Pazos, para luego ser llevado por vía fluvial hasta Puerto Barrios, donde se embarcaba con destino a   Europa, especialmente a Alemania.

Así aumentó en gran parte la comunidad ladina quien obtuvo gran influencia en la vida económica del pueblo de San Cristóbal. La población se dedicó al cultivo del café, fríjol y maíz. Hasta hoy día existen las fincas cafetaleras, tales como: El Tirol, El Rosario y San Joaquín.

El pueblo de San Cristóbal se desarrolló rápidamente y por acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1932 la cabecera municipal fue elevada a la categoría de Villa.

Las familias de San Cristóbal Verapaz, antes de la llegada de los ladinos, se dedicaban cultivo del maíz, frijol, plátanos, pimienta gorda y aguacate con lo que obtenían ingresos que permitían su subsistencia. Debido al clima templado y semi cálido, había abundantes cosechas. Otras actividades eran la fabricación de lazos y canastos utilizando el maguey como materia prima, actividad que se desarrolla en la actualidad pero que no  genera mayores ingresos al municipio ya que las utilidades se quedan con los acopiadores en la cabecera municipal y departamental.

Cultura e identidad

Se manifiestas dos culturas: ladina  ubicada principalmente en el área urbana y la indígena en el área rural, cada una con sus propias características que se acoplan entre sí. Por otra parte la religiosidad está compartida entre la religión católica que conserva el sincretismo con la cultura maya y evangélica.

Actualmente se realizan actividades importantes, tales como en Pascua, los habitantes del área urbana, colaboran en la creación de coloridas alfombras para marcar el camino de las procesiones de Semana Santa. San Cristóbal es conocido por elaborar la alfombra más larga de Guatemala con un kilometro de longitud, ya que se considera que es el segundo lugar después de la Antigua Guatemala, en la conmemoración de dichos días. Es importante resaltar que en éste tipo de actividades, sobresalen los principios de trabajo comunitario, dado que no es responsabilidad de una sola persona.

Muchas de las prácticas culturales como, la ceremonia de la Siembra del Maíz, la bendición de una nueva casa, casamientos y otros ya no se celebran tanto como antes por factores económicos, sociales y culturales.

El traje típico de San Cristóbal, lo constituye el Güipil blanco manchado de achiote, corte negro y tupuy rojo, sin embargo éste es sustituido por otro tipo de tela sintética, debido al encarecimiento de los mismos. Así mismo en la cultura poqomchi’ se conserva la tradición de la comida típica Sack iik y el Cacao, utilizados para  las  celebraciones y festejos importantes en las familias.

Fiesta patronal

La fiesta titular se celebra del 20 al 26 de julio, el día principal  es el 25 y es cuando la Iglesia Católica conmemora el día de Santiago Apóstol, durante la misma se realizan distintas actividades de tipo religioso, deportivas, culturales y sociales, así como las tradiciones, como los bailes de Coxol y Samakek.

Además se celebran otras festividades de suma relevancia en el municipio, siendo la fiesta del Patrono de Cada Barrio, San Sebastián el 20 de enero, San Cristóbal el 30 de julio, San Felipe el 28 de abril, Santa Ana el 26 de julio y Señor de Esquipulas el 15 de enero.  Para éstas actividades, existe una organización muy solida de los mayordomos, cofrades y principales de cada barrio, que ha permitido que las tradiciones permanezcan.

f.  Lugares sagrados

Los lugares sagrados sobresalientes, son de mayor importancia para la población y se encuentran ubicados alrededor del municipio y en sus cuatro puntos cardinales: Kaj Koj, Pan Quinich, Pan Cónsul, y a orillas del Petencito, Pan Ixcalera, a las que son visitadas por la  población, para realizar ceremonias Mayas en agradecimiento por lo  obtenido. Dichos lugares sagrados, no son reconocidos oficialmente y se encuentran en su mayoría en propiedad privada, limitando la accesibilidad a la población.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.