Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > San Pedro Carchá > Economía

Economía de San Pedro Carchá

Información acerca de la economía del municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.


Economía

Economía en el Municipio de San Pedro Carchá

a.   Empleo y migración

La población económicamente activa –PEA- del municipio es del 40%35, de ésta el 82% son hombres y el restante 18%36 son mujeres, lo lamentable de ello es que la mujer del área rural es la más desfavorecida en poder contar con empleo. Cabe mencionar que la mayoría de la PEA, se emplea como mano de obra no calificada, lo que se traduce en que las familias cuentan con un muy mala calidad de vida, por lo que es necesario generar programas de capacitación que contribuyan a mejorar los ingresos en la economía familiar, haciendo hincapié en el involucramiento de la mujer ya que es ésta quien se encuentra marginada en actividades que contribuyan al desarrollo personal y familiar.

El porcentaje de las mujeres que trabajan en actividades remuneradas no agrícolas es un total de 35.35%37, en tanto que la proporción que trabaja por cuenta propia o en empresas familiares se reporta un total de 63.61%38, cabe mencionar que las principales actividades a desarrollar son por cuenta propia, por ejemplo la venta de los productos obtenidos por las actividades de traspatio normalmente son vendido en los mercados locales, esto se debe a varios factores como por ejemplo, carencia de acceso a la tierra para su labranza ya que por lo general éstas prácticas se realizan en minifundios familiares con extensiones que van de 1 a 30 cuerdas, falta de asistencia técnica para un mejoramiento en la producción y comercialización, con el afán de fomentar proyectos que permitan el involucramiento de la mujer indígena.

De acuerdo a la información proporcionada por representantes de las distintas microregiones la migración laboral se da de forma periódica o por temporadas específicamente en los periodos de cosecha, y la mayoría de los que migran se dirigen a lugares como la Ciudad capital, Peten, Puerto Barrios y San Marcos principalmente a la empresa minera ubicada en aquel departamento.

b.    Desarrollo productivo

La  tecnología de producción se da mediante la aplicación de fertilizantes químicos y semilla mejorada, esto en los casos en que la población tiene acceso para mejorar de alguna forma su producción por el elevado costo de los mismos.

Los principales cultivos son: maíz, frijol y cardamomo que se cultivan en la mayor parte de la región, así también otros cultivos no tradicionales como el chile, papa, tomate, ayote, pimienta, achiote, etc. que se da dependiendo el clima y la ubicación de los terrenos, otro dato importante es que en la parte alta suelen darse productos tropicales como mango, guanaba y banano.

La producción es básicamente de subsistencia es decir para autoconsumo debido a que la población desconoce métodos para optimizarla y de esa manera poder comercializar, aunque hay que mencionar que en períodos de cosecha hay familias que deciden vender su pequeña cosecha con la finalidad de obtener algún ingreso económico y así poder adquirir otro producto que ellos consideren que venga a mejorar su dieta alimenticia.

En la mayoría del municipio también suelen darse actividades forestales productivas como los son aprovechamientos  forestales y reforestación.  En algunas áreas también se desarrollan actividades pecuarias, artesanales, platería, entre otras.

El municipio históricamente ha cultivado cardamomo y café, por lo que es reconocido nacional e internacionalmente, existiendo varios beneficios para el procesamiento de éstos productos, principalmente en el área urbana, sin embargo esta condición ha ido cambiando, ubicando  a los beneficios en las zonas más próximas a las fincas productoras para disminuir, de cierta manera, los costos que implica movilizar el producto hasta el beneficio para su procesamiento y posteriormente volverlo a movilizar para su venta.

c.       Mercado y condiciones de entorno

Una de las mayores dificultades para los comerciantes y productores es la distribución de los productos dentro del municipio. Además no se tienen adecuados canales de distribución, ni verdaderos encadenamientos productivos que permitan obtener ingresos para el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Esto se traduce en que si la producción es a gran escala, al no contar con los medios necesarios para su distribución y/o  comercialización, se castiga el  precio de los productos, ocasionando incluso pérdidas económicas.

Adicional a ello el nivel de asociatividad es casi nulo y esto podría  constituir un mecanismo para mejorar la distribución de la producción. También es importante considerar la deficiente infraestructura vial, puesto que la movilización se dificulta debido a la fragilidad del sistema de carreteras, impidiendo recurrentemente el paso de camiones y pick ups y por ende el acceso de los productos a los lugares de venta. Este problema lo manifiesta gran parte de la población agrícola del municipio.

d.   Servicios

Dentro del municipio se encuentran en funcionamiento las siguientes entidades bancarias que son las más sobresalientes y las de mayor demanda de la población: Banrural, G&T Continental, Agromercantil,  Reformador y Banco Azteca.Así  como también otras entidades de apoyo financiero como: Génesis Empresarial, Cooperativa  Cacic, Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA).

En el sector turismo existen centros que generan ingresos, entre los  que podemos mencionar el Balneario las Islas, cuevas de Okeba, parque ecológico Hu nal ye.  En el sector transporte funcionan microbuses, buses, fleteros tanto en el área urbana como rural estos generan de cierta forma ingresos tanto para quienes laboran en los mismos como en las distintas terminales,  generando negocios informales contribuyendo a la economía municipal, familiar y personal.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.