Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > San Pedro Carchá > Historia

Historia de San Pedro Carchá

Información acerca de la historia del municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.


Historia

Historia del Municipio de San Pedro Carchá

Los indicios de poblaciones en la región del municipio de San Pedro Carchá van más allá de los datos que se tienen actualmente. Incluso se le menciona en el Popol Vuh, versión de Adrián Recinos, donde se hace referencia a un patio de pelota por la Gran Carchá, centro importante de la población en cuya región los Quichés ubicaron hechos mitológicos,  tal como por ejemplo “En el juego de pelota que se llamaba Xob-Carchah”, así como también era camino a Xibalbá, según menciona al referirse a los hermanos Ixpiyaxic e Ixmucané. “Enseguida se fueron, Hun Hunahpúh y Vucub Hunajpúh y los mensajeros los llevaban por el camino a Xibalbá por unas escaleras muy inclinadas“.

En el memorial de Tecpán Atitlán o Anales de los Cakchiqules aparece que los Quichés, al llegar al actual territorio, llamaban al lugar como Nigah Carchah, según el manuscrito. Durante el periodo indígena se denominó Carchah, el título Real de Don Francisco Izquin Nehaib fechado en 1,558 otro documento según el manuscrito del Capitán Martín Alfonso de Tovilla, alcalde Mayor de la Verapaz.

En el año 1,543, por disposición de su Majestad Carlos V, eran diez los pueblos de la Verapaz que la componían, mencionándose como segundo municipio San Pedro Carchá y lo confirma el documento “Título de fundación de la Verapaz” del 15 de enero de 1,547 emitido por el emperador antes mencionado; cuando creó la providencia que anteriormente se llamaba Tezulutlan la cual fue dividida para formar los indicados pueblos a intercesión de Fray Pedro Angulo, Luis de Cáncer y demás frailes de la Orden de Santo Domingo de Guzmán.

Se dice que entre los años 1,878 y 1,879, durante la feria de junio hubo un levantamiento contra la municipalidad y de los ladinos, muriendo gran cantidad de personas y a consecuencia de ello, muchas personas emigraron a algunas aldeas del municipio de Senahú, quienes posteriormente pidieron la creación del Municipio del mismo nombre, siendo aceptado por el General Justo Rufino Barrios, en el año 1,885. 

Otros acontecimientos históricos lamentables para ese municipio fueron los siguientes: en 1,935, acordó el Presidente Jorge Ubico, la segregación de las fincas, Argentina para Tucurú, Los Alpes, Moca, Las Camelias, Actelá, Seritquiché, Semarac, y Chijolom al municipio de Senahú, cinco años después, (1,940) nuevamente el general Jorge Ubico emitió el acuerdo de segregación de las fincas: Arenal, El Volcán Chinups, Thujilá, favoreciendo también al municipio de Senahú. En el año de 1,970, el General Manuel Arana Osorio, presidente Constitucional de la República en ese entonces, acordó, la segregación de los puertos fluviales de Sebol, al municipio de Santa María Cahabón.

La feria titular del municipio se celebra del 25 al 29 de junio, para lo cual se desarrollan una serie de actividades  dentro de las  cuales  podemos hacer  mención las  deportivas, culturales y sociales, dentro de las sociales sobresalen el baile del torito, representaciones de enmascarados, paabánk13, etc.

El traje típico del municipio es similar al del municipio de Cobán, con la diferencia de que el rebozo que lleva en la cabeza es blanco y rayas rojas, como adorno en la cintura se amarra una camalsá (faja roja), llevan anillos y collares. Cabe mencionar que la utilización del traje típico todavía se acostumbra llevarlo aunque con modificaciones, de acuerdo a la época actual y al nivel económico de la persona.

En cuanto al aspecto religioso ha variado grandemente durante los últimos años, inicialmente solo existían iglesias católicas y evangélicas con sus derivaciones. En la actualidad además de éstas existen otras como: mormonas, testigos de Jehová y adventistas. Estas han venido a disminuir en parte el número de fieles católicos, pero éstos aun ocupan el primer lugar en cuanto al número de seguidores, cabe mencionar que se estima que la mayoría de la población del municipio es católica, sin embargo no se tiene cuantificado cuantas personas practican las distintas religiones anteriormente mencionadas15.

Se cuenta con un lugar sagrado reconocido llamado Cojaj, aunque se tiene el conocimiento de que hay más lugares sagrados en el municipio  sin que éstos sean reconocidos legalmente, pero si son frecuentados por las familias que realizan ofrendas desde la cosmovisión maya16. Dentro de los sitios turísticos sobresale el balneario Las Islas, el cual es visitado por un gran número de familias nacionales y por turistas extranjeros, dista de la cabecera municipal aproximadamente un kilómetro. Otro de los atractivos turísticos es el museo de la Verapaz, las cuevas de Okebá, el centro de Cagua Cojaj que se localiza en la aldea del mismo nombre, las grutas de Xaltenamit y de Santa Isabel.

Con respecto a las actividades deportivas se puede hacer mención de una serie de instalaciones deportivas con que cuenta el municipio, dentro de las cuales están el gimnasio municipal de baloncesto, el cual se  encuentra con duela de madera en excelentes condiciones y el estadio municipal de fut bol. Cabe mencionar que el municipio cuenta con un equipo de futbol el cual se encuentra en la primera división, reuniendo a familias domingo a domingo en los encuentros futbolísticos del equipo en mención.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.