Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > San Pedro Carchá > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Pedro Carchá

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Pedro Carchá

De acuerdo con el estudio de reconocimiento de los suelos de la república de Guatemala, el municipio de San Pedro Carchá se encuentra dentro de la división fisiográfica de cerros de caliza que se caracterizan por las pendientes inclinadas y suelos poco profundos, rocosos en algunas partes, el terreno es adecuado para la agricultura.

El municipio está enclavado en la sierra de Chamá y en su territorio se encuentran 12 montañas y cuatro cerros. Por relieve y las características del suelo el municipio es proclive a la degradación de los suelos y formación de cárcavas que se agudizan con el uso irracional de los recursos naturales.

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

El municipio está irrigado por 26 ríos, 13 riachuelos y 4 quebradas, el río más importante del municipio es el Cahabón que lo atraviesa. Dentro de las fuentes hídricas están: Quixal, San  Lucas, Sequila, Caquipec, Chirubiquim, Chitepey, San Vicente Ulpán, Sequixpur, Xicacao, Chicabnab, Chaimal, Sebas, Sesajal, Campur; cabe mencionar que para éstas fuentes solo se tiene proyectos de entubado de agua en Chirubiquim, Chitepey, Chicabnab, Chaimal, Sebas, Sesajal y Campur; el resto del territorio del municipio no cuenta con fuentes de agua y no es factible desarrollar proyectos de agua entubada, por lo que se abastecen por medio de recolección de agua de lluvia.

Fauna

En las distintas comunidades del municipio existe una diversidad de especies animales, de las cuales podemos mencionar la comadreja, conejo, ardilla, cotuza, tepezcuintle, zarigüeya o tacuazín, taltuza, serpientes, gatos de monte, pájaro carpintero, cenzontle, chacha, zanate, por hacer mención de algunas especies. En la actualidad debido a la pérdida del hábitat de muchas de estas especies el número de especímenes de las mismas se ha visto sumamente disminuido.

b.   Saneamiento ambiental

Según la DMP el acceso al agua potable para consumo humano constituye uno de los problemas  más  grandes  que  afronta  el  municipio,  ya  que  solamente  el  2.72%  de  la población tiene acceso a agua potable, lo que significa que si se habla en términos de salubridad se estaría estableciendo que toda la población está bebiendo agua contaminada.

Otro de los factores que contribuye a que  se maneje un índice tan bajo en cuanto  a agua limpia para consumo humano es que los drenajes tienen como destino los ríos produciendo así más contaminación, ya que no se   cuenta con plantas de tratamiento de desechos líquidos y la recolección de desechos sólidos lo realiza una sola empresa, que no le brinda el tratamiento adecuado a la misma.

Las inadecuadas tarifas por el cobro del servicio condiciona el que  pueda brindarse una mejor y mayor calidad en el servicio, ya que la poca cultura y conciencia del pago justo dificulta aún más la prestación de servicios públicos eficientes, ya que actualmente por el servicio de agua se pagan Q. 5.00 al mes, sin que  a la fecha se establezca una tarifa por cada uno de los distintos usuarios, por ejemplo una tarifa para los hoteles, otra tarifa para las gasolineras, para los que prestan los servicios de lavado de carros, etc., son el afán de contar con mayor recaudación y así poder ampliar el servicio con una mejor calidad. El no tener acceso a servicios públicos de calidad hace que la población se encuentre expuesta a sufrir de enfermedades causadas principalmente por la contaminación, por ejemplo diarrea, enfermedades intestinales, entre otras.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.