Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Alta Verapaz > Santa María Cahabón > Historia


Historia de Santa María Cahabón

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Historia del Municipio de Santa María de Cahabón

Su fundación como pueblo data del 24 de noviembre de 1543 por los padres dominicos Fray Luis de Cáncer, Pedro Santa María de Angulo, Juan Rodrigo de Landrade denominándole hasta ese momento simplemente como Chicaj’bom o Cajbón que en Q’eqchi’ Caj quiere decir cielo y bom quiere decir pintura.  Con el transcurrir del tiempo se le añadió el nombre cristiano de Santa María.

Hacia 1538 en la Época Colonial, había ciertos enfrentamientos entre las comunidades de Cahabón y Chamelco, que se habían establecido en Lanquín. En 1543 con la ayuda de los frailes dominicos, Don Juan Matalbatz estableció los límites de ambas comunidades en los ríos  Chiacté y Chipap, que han perdurado hasta la actualidad.

Dentro de la historia reciente del Municipio, vale la pena destacar algunos de los sucesos más relevantes que manifiestan la identidad del pueblo. Entre los más importantes se mencionan los siguientes:

•   El primero de mayo de 1980 sufrió una desmembración,  debido a que el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas fue elevado a la categoría de Municipio, el cual formaba parte del territorio del municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

•   Debido a una prolongada sequía en el año 1995, se realizó la más grande ceremonia Maya observada en el municipio. En esta ceremonia se pidió a los Dioses Mayas, la lluvia necesaria para que se diera de manera normal el cultivo del maíz.

En cuanto a las costumbres y tradiciones, para semana santa se dan procesiones toda la semana, el viernes santo se coloca la imagen de Shimón sentado al frente de la municipalidad el cual es quemado al salir el santo entierro.

La celebración de la feria patronal en honor a la virgen de Santa María de Natividad es celebrada del 03 al 08 de Septiembre, el 15 de Septiembre hay fiestas de Independencia, el 1 y 2 de noviembre es el día de los santos con altares en la mayoría de las viviendas, se realizan las denominadas recordaderas14 del 29 de noviembre al 8 de diciembre en honor a la virgen de Concepción con quemas de torito y diablo con música de tambor y de marimba sencilla.

El 06 de diciembre se celebra la leída del testamento de los fieros y el 07 de diciembre el desfile bufo, las posadas inician del 16 al 24 de diciembre con los toritos de petate. Existe una interrelación entre las costumbres propias de la cultura de la población Q’eqchi’ y ladina mezclada con la religión católica que ha permitido contar con nuevas costumbres por la mezcla de ambas cultura, manifestándose por medio de bailes regionales, con baile de moros, baile del venado, corteces, y Tzum Kej15.

La mayoría de la población de Cahabón es católica (75%)16 sin embargo sucede una particularidad ya que el municipio es conocido a nivel departamental y nacional en cuanto a la presencia de “brujos” (15%)17 que se dedican a realizar curaciones o generalmente maldad por medio de ritos y/o ceremonias de otra índole que no sea por medio de ceremonias mayas.

Los centros ceremoniales más importantes que identifica a la cosmovisión maya ubicados en el municipio son: las cuevas de Secanante, cerro de Sehuk, cerro y cuevas de Q’ana Itzam. Para el mes de marzo hay una sinergia entre los ancianos y mayordomos de todo el municipio, organizándose para realizar ceremonias mayas en los centros sagrados antes mencionados, lo cual es sumamente importante y relevante ya que en diferencia de otros municipios, hay unión entre creencia realizándose con gran respeto.

Los centros turísticos y balnearios con mayor afluencia de turismo nacional e internacional se puede hacer mención a La Canasta, Cuevas y Nacimiento del río Oxec en Secanante, Aguas termales de San José Salac y Tzalamtum; Cucar en Santa José Cucar, Wilishimpec en caserío Chajlocom; en ellos se practica el rafting en los rápidos del río Cahabón donde se practican actividades deportivas.

Las actividades recreativas del municipio se desarrollan principalmente en el estadio de futbol llamado Santa María donde se realizan los encuentros de la segunda división de la liga nacional de no aficionados; se cuenta con una cancha de futbol en la finca  La Querencia donde se realizan campeonatos. Con respecto al básquet ball se tienen 5 canchas,  tres de ellas son polideportivas.   A nivel departamental, nacional y centroamericano, el equipo de alumnos de la escuela Juan Veliz Juárez fueron campeones en esta rama deportiva.

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.