Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Alta Verapaz > Senahú > Organización


Organización Política Administrativa de Senahú

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Organización Política Administrativa del Municipio de Senahú

a.         Administración local e institucional

El municipio cuenta con la sede de algunas instituciones gubernamentales y otras que únicamente desarrollan trabajo en el mismo por ser parte de su cobertura. Son ellas las responsables de brindar apoyo en los diferentes ámbitos y sectores.

Se considera que la presencia de entidades públicas en el municipio es débil, en comparación al promedio departamental que anda alrededor de 25 instituciones por municipio, lo que desfavorece la territorialización de las políticas públicas haciendo que el gobierno municipal asuma funciones de éstas instituciones.

Es indispensable que el gobierno municipal impulse mecanismos que atraigan la presencia de apoyo a las comunidades en cuanto a actividades productivas, fortaleciendo la capacidad técnica en cada una de ellas e introduciendo  herramientas técnicas para incrementar la producción y poder contar con una mejor comercialización.

b.        Funciones del gobierno municipal

El trabajo de la municipalidad se  ha visto debilitado debido a los problemas de tipo político que acontecieron a finales del año 2008. Sin embargo esta situación se solventó en los tribunales a finales del mes de Enero del 2009; lo ocurrido trajo consigo una   reestructuración del personal de las distintas oficinas de la municipalidad, tanto en el ámbito administrativo y técnico, lográndose solventar dichos aspectos para mediados del mes de marzo del presente año.

Dentro de la estructura de la municipalidad se tiene a la dirección municipal de planificación – DMP-, una oficina de la mujer –OMM-, tesorería municipal, secretaria, oficina de servicios municipales. Pese a la estructura establecida, el personal y los recursos con los que cuenta la municipalidad no son suficientes para satisfacer la necesidad de servicios de la población.

La organización en el municipio ha sido una de las fortalezas del mismo, dado que existe una organización en cada lugar poblado, del cual se han creado 11 microrregiones con sus respectivos COCODES de  segundo nivel que participan activamente ante el COMUDE, para hacer llegar las diferentes propuestas y necesidades existente en los lugares poblados. Las colectividades en mención son representadas por Alcaldes Auxiliares, elegidos en asamblea general, anualmente. Los aspirantes a dicho cargo generalmente son personas que se han identificado por algún tipo de liderazgo reconocido por la comunidad.

Lo importante dentro de todo este proceso es que poco a poco los comunitarios se han dado cuenta de la importancia de su participación dentro del conglomerado municipal y han ido aceptando cumplir con los requisitos que la ley establece para su organización y representación, para poder lograr los objetivos de su comunidad en cuando a la búsqueda de los satisfactores sociales ante la Alcaldía Municipal.

c.         Formas de organización comunitaria

Las alcaldías comunitarias o auxiliares son consideradas por la corporación municipalidad electa como una representación auténtica y responsable, que goza tradicionalmente de gran aceptación y  credibilidad. Las autoridades  municipales mantienen una comunicación y colaboración permanente con los miembros de éstas Alcaldía y les consultan sobre todos los aspectos relacionados con los intereses de la población del municipio. Por lo que esta institución se convierte en uno de los principales pilares de apoyo para el gobierno municipalidad.

La participación activa de las alcaldías auxiliares en la gestión municipal facilita la consideración de aspectos culturales en la  preparación y ejecución de políticas, programas y el fortalecimiento de las relaciones interculturales. Se cuenta además con Consejos de Desarrollo Comunitario en cada comunidad, los cuales corresponden al primer nivel y por cada micro región está conformado el Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo nivel; por último el Consejo de Desarrollo Municipal. Hay organizadas cooperativas, las que son apoyadas por el Instituto Nacional de Cooperativas.  Actualmente están conformadas en 22 Cooperativas, la mayoría de estas se constituyeron en Cooperativa Integral Agrícola y están afiliadas a Federación de Cooperativas de la Verapaz –FEDECOVERA-.